Salva Ruiz: “Somos de los equipos más perjudicados por la falta de público”
lll
17º-23º

Salva Ruiz: “Somos de los equipos más perjudicados por la falta de público”

Salva Ruiz: “Somos de los equipos más perjudicados por  la falta de público”
Salva Ruiz, en el centro de la imagen, durante el entrenamiento de ayer en Abegondo | rcd

Usuario

Un nuevo comienzo y energías renovadas. Con estas premisas afronta Salva Ruiz (Albal, Valencia, 1995) el regreso este domingo del Depor a la competición liguera. 

Después de vivir durante la campaña los sinsabores de varias lesiones, se encuentra totalmente recuperado y listo para “volar por el campo”, que es lo que les ha pedido el de Castrofeito en esta vuelta.

El primer examen del ‘profesor’, este domingo ante el Sporting en el Abanca Riazor.

¿Cómo ves al Depor en esta semana antes del regreso?
Veo al equipo con muchas ganas, ahora que ya hemos bajado la carga de trabajo para no llegar tan fatigados al partido del domingo. Después de esta pretemporada veo al equipo bien, con bastante chispa, considero que se ha hecho un buen trabajo durante este mes y pienso que llegamos preparados al domingo.

Ha sido como una pretemporada de verano, casi express, pero os han faltado esos amistosos, ¿no?
Sí, la verdad es que hicimos dos partidos entre nosotros, uno de 60 y otro de 30 minutos, pero no es lo mismo que un duelo contra otro equipo, que tienes un poco otra mentalidad que ante tus compañeros, aunque intentes ir al cien por cien en cada entrenamiento. También es verdad que la duración de la pretemporada no es como una pretemporada normal, pero es un caso excepcional. Dentro de todo esto se ha hecho un buen trabajo y se ha hecho todo lo posible para llegar de la mejor manera.

¿Se ha tenido que forzar un poco la máquina para llegar en las mejores condiciones posibles a este regreso liguero?
Sí,el preparafor físico (Manuel Pombo) nos ha metido bastanta caña y ha sido bastante exigente con nosotros. Hemos tenido varias sesiones dobles y considero que ha habido una buena carga de trabajo durante este mes. Tamhién es verdad que era bastante necesario después de un parón tan largo y en unas condiciones que no son las habituales. Aunque pares alrededor de un mes o mes y medio algunas veces en vacaciones, a partir de la semana o dos semanas ya empiezas a tener actividadesde todo tipo o deportivas, o sales a correr y sigues preparándote.

Viendo como estaba la situación en el país debido a la crisis del coronavirus, ¿ en algún momento durante el confinamiento llegaste a temer que la competición no se volviese a reanudar?
Sí, hubo algunos momentos de bastante duda. Viendo las decisiones que se tomaban en otros países parecía que no se iba a poder jugar. La verdad es la situación está avanzando bastante bien en todo el país y parece que de una forma bastante segura se puede reanudar el fútbol y eso es beneficioso para todos.

¿Coincides con Vicente en que no os va a influir tanto lo que ha pasado a la hora de afrontar los partidos y os vais  centrar en el juego únicamente, o habrá miedo al contagio?
Creo que todo lo que sean contactos contra rivales y compañeros los va a seguir habiendo. Lo único en lo que se puede diferenciar el fútbol al principio es que igual los partidos estarán quizá un poco faltos de ritmo. Por eso pienso que es beneficioso que haya esas normas en estas jornadas que quedan de los cinco cambios y de los 23 convocados.

Dentro de lo malo que fue el parón en tu caso, que arrastrabas molestias musculares, te dio más margen para recuperarte, ¿cómo te encuentras físicamente ahora?
En mi caso me vino bastante bien en ese aspecto el parón. Estaba teniendo bastantes problemas, sobre todo en el ‘isquio’, que no me estaban dejando tener continuidad. No sabíamos muy bien por qué no acababa de recuperarme y en ese sentido me ha venido bien. Crucemos los dedos, pero no he tenido problemas durante este mes que hemos renudado los entrenamientos y ahora el fútbol.

Ahora con los cinco cambios y la carga de encuentros es más problabe que haya más cambios y rotaciones, ¿os hará eso estar más enchufados a todos?
Sí, en ese sentido creo que es bueno para el equipo. Tenemos un buen fondo de armario, jugadores de calidad y, que haya partidos en tan poco tiempo y de tanta exigencia, hará que necesitemos de todos y que todos vayamos a tener oportunidades.

A parte de los futbolistas de la primera plantilla, ¿puede ser también una oportunidad para algunos canteranos?
Sí, el filial a pesar de haber hecho un año irregular tiene buenos jugadores, que han ido subiendo con nosotros puntualmente. En este momento, que puede haber un poco de crisis, sumada a tantos partidos juntos, los del filial pueden tener sus opciones, no solo ahora sino también de cara al año que viene, mantener una buena oportunidad.

¿Cómo ves que los encuentros sean tan seguidos, tanto a nivel mental como físico?
Lo que pensamos es en ir partido a partido, darlo todo en el que te toque jugar y al siguiente ya se verá. Sí que es verdad que en mi caso, con el tema de las lesiones y os problemas que tuve a lo mejor es un poco perjudicial que haya partidos tan juntos, pero intentaremos hacer todo lo posble para recuperar bien. El cuerpo médico y el cuerpo técnico nos han dado unas pautas a seguir para recuperarnos lo mejor posible, descansar, comer bien y evitar lesiones o recuperarlas de la mejor manera, porque en 72 horas tenemos partidos muy seguidos.

El Deportivo se reforzó bastante en el mercado de invierno y ahora, teniendo en cuenta la carga de partidos, ¿puede partir con cierta ventaja con respecto a sus competidores?
Sí, en ese sentido somos uno de los equipos con mas amplitud de plantilla y que mejor se ha reforzado. Los fichajes han demostrado que pueden ayudar y han venido con muchas ganas. Unidos a los que ya estamos aquí creo que podemos hacer un buen final de temporada y pasar sin apuros los últimos partidos de liga.

El Albacete perdió en Vallecas y la tabla se ha comprimido aun más, ¿será fundamental empezar ganando a nivel anímico?
No va a ser decisivo, pero sí importante. La primera vuelta a pesar de ganar el primer partido, luego encadenamos una mala racha. Quizá si de esos primeros partidos hubiésemos ganado alguno más habría sido todo distinto. Cuanto antes empecemos a ganar, pues mucho mejor, pero con lo igualada que está la categoría no va a ser nada definitivo.

¿Cómo afrontáis el jugar sin público y más sin una afición que arropa, empuja y presiona tanto al rival como es la de Riazor?
Como se ha podido ver en Alemania, en la Bundesliga, han ganado muchos equipos que jugaban fuera. El público en el fútbol es un factor importante y yo creo que nosotros seremos de los más perjudicados de la Liga, porque estábamos llevando a 25.000 personas a Riazor. Y no solo en Segunda, hay muchos equipos en Primera que no pueden decirlo. Intentaremos reponernos a ello y dar lo máximo a la afición, que nos estará apoyando aunque no sea en el estadio.

Vázquez nos ha dicho que quiere vernos volar
Fernando Vázquez llegó y cambió la cara al Deportivo, dando motivos para creer, tanto al plantel como a su sufrida hinchada, que la permanencia era algo posible.

Empezó el equipo lanzando pero, tras dos malos partidos, ante Zaragoza y Almería, y aún inmersos en una pandemia mundial, el de Castrofeito pide ahora a sus pupilos que lo den todo en este tramo final. Una conclusión liguera condensada en pocas semanas, y en la que los blanquiazules se juegan muchísimo, pues todavía continúan en los puestos de descenso.

Fernando Vázquez siempre se ha mostrado muy dialogante con vosotros, ¿qué os ha transmitido en estos días?
Es verdad que no ha dado tantas charlas como cuando llegó al principio de la segunda vuelta, porque es cierto que es una situación un poco diferente. Ha ido soltando pinceladas para que volvamos a cambiar el chip y meternos ya en competición, porque esto ya va a empezar y, como dice él, quiere vernos volar por el campo.

¿El parón llegó en un mal momento para el Depor, al margen de los dos últimos encuentros?
Quitando un poco el del Zaragoza y el del Almería, llevábamos 10-12 partidos bastante buenos, y nos cortó la progresión. Pero con los conceptos que estábamos llevando en ese momento a cabo y los que pudimos reforzar en esta pretemporada estamos en un buen lugar para salir de ahí lo más pronto posible.

Salva Ruiz: “Somos de los equipos más perjudicados por la falta de público”

Te puede interesar