Lunes 15.10.2018

DEPOR | REPORTAJE

Riazor recupera su ‘magia’

Riazor se ha convertido en un coto prohibido para los equipos visitantes en este arranque de temporada. El estadio blanquiazul ha recuperado su ‘magia’ de antaño y se ha erigido en la principal arma del Deportivo para tratar de regresar a Primera División.

En la temporada del ascenso con José Luis Oltra, el cuadro coruñés sumó nueve puntos en sus cuatro primeros encuentros en el estadio blanquiazul  | quintana
En la temporada del ascenso con José Luis Oltra, el cuadro coruñés sumó nueve puntos en sus cuatro primeros encuentros en el estadio blanquiazul | quintana
Riazor recupera su ‘magia’

Hacía doce años que la escuadra coruñesa no completaba un arranque de Liga tan bueno en su feudo. Desde la temporada 2006-2007, cuando los herculinos ganaron los cuatro primeros partidos que disputaron como locales.

Aquella campaña, con el técnico Joaquín Caparrós al frente del equipo, el cuadro blanquiazul finalizó en el decimotercer puesto de la Liga, cerca de los puestos europeos, gracias a la fortaleza que exhibió en su campo. Zaragoza (3-2), Villarreal (2-0), Real Sociedad (2-0) y Atlético de Madrid (1-0) sucumbieron en los primeros duelos celebrados en el estadio deportivista.

Empate con el Barça
En el quinto, los gallegos salvaron un empate (1-1), pese a que el rival que tenían enfrente, el Barcelona de Frank Rijkaard, se adelantó en el marcador a los 39 minutos por medio de Ronaldinho. Pero Juan Rodríguez empató a 18 del final.

El Depor perdió su condición de invicto en su siguiente choque, con el Celta, que se impuso (0-1) gracias a un tanto de Nené en el minuto 73.

Desde entonces, los blanquiazules habían tenido muchos problemas para convertir Riazor en un estadio incómodo para sus adversarios y tan solo habían conseguido sumar nueve de los primeros doce puntos en juego como locales en dos ocasiones. En las temporadas 2009-2010 (en Primera División) y 2011-2012 (en la categoría de plata).

En la campaña 2009-2010, la penúltima de Miguel Ángel Lotina en el banquillo coruñés, el Deportivo finalizó el curso en el décimo puesto de la Liga con 47 puntos, los mismos que el Atlético, que acabó noveno.

Los herculinos ganaron tres de sus cuatro primeros encuentros en su feudo. Se impusieron al Málaga (1-0) en el estreno del campeonato en Riazor, perdieron a la jornada siguiente con el Espanyol (2-3) y se deshicieron del Villarreal (1-0) y del Sevilla (1-0) en sus dos citas posteriores en casa.

La siguiente ocasión en la que los deportivistas alcanzaron los nueve puntos en sus cuatro primeros compromisos en el césped herculino fue con José Luis Oltra como técnico.

La escuadra coruñesa, que ascendió a Primera batiendo el récord de puntos, fundamentó el éxito en su fortaleza en Riazor. Los blanquiazules doblegaron al Recreativo de Huelva (1-0) en la primera jornada, cayeron a la siguiente semana con el Hércules (0-1) y encadenaron dos triunfos seguidos en su feudo contra el Sabadell (2-1) y el Guadalajara (4-0).

En la presente temporada, el Depor ha tumbado en Riazor al Sporting (1-0), el Granada (2-1) y el Elche (4-0) y ha empatado con el líder del campeonato, el Málaga (1-1).

Riazor recupera su ‘magia’