lunes 18/1/21

Jairo Rodríguez: “Quiero que suban los dos pero primero el Depor”

Jairo Rodríguez socio del rc deportivo y de unionistas
Este seguidor
gallego-salmantino
de 39 años posa
para este diario
con los carnés y
las bufandas de los
dos equipos de sus
amores | aec
Este seguidor gallego-salmantino de 39 años posa para este diario con los carnés y las bufandas de los dos equipos de sus amores | aec

A orillas del Tormes el sentimiento blanquiazul se encuentra más que representado con una peña que ha emergido con fuerza dentro del espectro deportivista, la ‘Meseta Blanquiazul’ —en la provincia, concremente en Ciudad Rodrigo, también figura la ‘Miróbriga’—.

Ourensano de nacimiento y salmantino de adopción desde su más tierna infancia, Jairo Rodríguez es la cabeza visible de la primera agrupación en la capital ‘charra’. El domingo vivirá un encuentro con connotaciones especiales entre dos clubes de los que es aficionado y abonado, el RC Deportivo y Unionistas de Salamanca.

¿Cómo nació tu pasión por el RC Deportivo?

Mis primeros recuerdos de fútbol cuando era niño se remontan a los Teresa Herrera que veía con mi padre en los años 90; vi a jugadores como Romario y el nacimiento del ‘Superdepor’. Este equipo me enganchó, empecé a seguirlo, ir a Riazor era la felicidad.

Beauvue, Borges y la pareja de centrales deben marcar la diferencia

¿Y por Unionistas?

Me gustaba el Salamanca e iba a verlo hasta que en 2013 desapareció. Tenía buenos amigos en la plataforma que intentaron salvar al club y que posteriormente crearon Unionistas, me gustó mucho el proyecto. Es un club mucho más popular que el Salamanca UDS, le da mucha importancia a la afición. Soy socio también y cada aficionado tenemos un voto, demuestra que los aficionados seguimos siendo vitales en el fútbol.

¿Cómo estás asimilando que ambos clubes compitan en la misma categoría?

La verdad es que lo llevo mal, quiero que suban los dos pero primero va el Deportivo. Es el equipo de mi tierra y, en definitiva, mi equipo. Veo siempre a Unionistas, lo sigo con entusiasmo porque es el equipo de la ciudad donde vivo, pero no es comparable al Deportivo, no es lo mismo.

¿Te tomaron mucho el pelo tras el descenso del Depor?

Sinceramente no mucho, tan solo mis amigos más directos se han metido conmigo un poco pero no demasiado.

¿Qué te gustaría que sucediese el domingo?

Pues que ganase el Deportivo porque lo necesita para su objetivo del ascenso. A partir del domingo deseo que ganen los dos siempre, claro está, pero el domingo los tres puntos son claves para asentarse en la zona alta de la clasificación.

Como plantilla, la blanquiazul es un plantillón’, tendría
que arrasar por nombres

¿Y con la mente fría qué crees que puede pasar?

Pues suena o tópico pero creo que va a ser un partido complicado y no solo porque se juegue en un campo con césped artificial sino también porque veo al Deportivo poco conjuntado. Unionistas, dentro de su modestia, posee una plantilla más limitada pero llegan al duelo más trabajados. Han comenzado antes a competir en la Copa Federación y eso puede notarse en los noventa minutos.

¿Cómo será el escenario del envite entre ambos, el campo Reina Sofía?

Todavía no hemos podido ir a este campo con público debido a las restricciones. El campo de Las Pistas está en obras y por lo menos hasta enero parece que no terminarán. La hierba artificial está nueva, de hecho los jugadores al pisar despiden goma, caucho... Es un campo muy amplio y el Deportivo no debe tener problemas para hacer su fútbol.

¿Dóndo crees que residen las mayores amenazas del Unionistas?

Creo que el medio del campo es muy potente y tienen mucho peligro las llegadas de Carmona. Están más rodados que el Deportivo, con más frescura y ritmo a estas alturas.

¿Te gusta la plantilla 20-21 deportivista?

Como plantilla, la blanquiazul es un ‘plantillón’, es un equipo que tendría que arrasar en la categoría por los nombres que tiene. De momento falta acoplamiento y con este formato es peligroso porque es un torneo tan corto que no te permite ni un descuido, no puedes tropezar para tener opciones no solo en tu grupo sino en el siguiente, donde se arrastran los puntos.

¿Estás decepcionado por el juego exhibido por los blanquiazules en los dos primeros compromisos de Liga?

Hasta el momento sí, llevan ya muchas semanas entrenando con excepción de algunos jugadores que llegaron más tarde pero el margen de mejora es mucho. Este progreso debe ser rápido o inminente, puesto que los errores penalizan mucho este año.

Unionistas, dentro de su modestia, llega al partido más  trabajado que el Depor

¿Quiénes crees que son los futbolistas que deben marcar la diferencia en el Deportivo?

Sin duda veo a Beauvue capacitado para hacerlo, tiene mucha potencia y gol. Borges en el centro del campo también posee calidad y experiencia que pueden ser fundamentales, aunque no tiene aún chispa. La pareja de centrales que forman Borja Granero y Mujaid también debe ser un muro en esta división.

¿Cómo vas a seguir el partido del domingo?

Aún no lo sé; obviamente me gustaría disfrutarlo en el campo pero no es posible. Tenemos que hablar en la peña a ver lo que podemos hacer. En el peor de los casos tengo ‘footters’ en casa.

¿Cómo respira tu peña?

Muy bien, hemos superado las expectativas, tenemos 27 o 28 socios, lo que en Salamanca es un logro. Estamos muy pendientes del regreso a los estadios, es complicado.

¿Cuáles deben ser los objetivos de tus dos clubes esta campaña?

El del Deportivo, sin duda ascender a Segunda. También me gustaría que lo hiciese Unionistas pero tal vez lo más realista es llegar a la ‘Pro’. 

Comentarios