Pocos accionistas, mucha tensión
lll
17º-23º

Pocos accionistas, mucha tensión

Pocos accionistas, mucha tensión
29 noviembre 2018 Fútbol El Deportivo celebró ayer una junta que fue coser y cantar para el consejo de administración que preside Tino Fernández

Usuario

El Deportivo cambió el escenario de las últimas Asambleas (Palexco) por Afundación, el mismo auditorio en el que hace casi cinco años Tino Fernández presentó a los socios el programa con el que aspiraba a presidir el Deportivo.

Fue la junta con menos accionistas presentes desde 2012. El buen momento del equipo en Segunda División, justo en la semana en la que se situó por primera vez en puestos de ascenso directo, y la hora (19.00) enfriaron la participación, pero no el ambiente.

Acudieron 95 socios, siete tomaron la palabra y uno encendió especialmente al presidente, al punto de que se saltó el orden habitual del punto de ruegos y preguntas y no esperó a que pasaran por el atril todos los intervinientes para responder al que más le calentó, Miguel Otero, el mismo que el pasado verano se postuló, sin llegar a presentarse, como candidato a arrebatarle la dirección del club.

Fernández aprovechó para defenderse, cuatro meses y medio después, de los ataques que le había hecho Otero en la Asamblea en la que revalidó mandato. Aseguró que no es el máximo accionista y empleó descalificaciones para responder a las nuevas acusaciones del accionista. “Mentiroso enfermo”, le dijo en el turno de réplica, en el que también le tildó de “sinvergüenza”.

El presidente aseguró no ser el máximo accionista del club, dijo que a nivel personal tiene 610 acciones. Sin embargo, no desmintió que en las categorías inferiores los entrenadores firmen dos contratos, uno con remuneración y otro sin ella, este último para la Federación, y se limitó a aclarar que todos están de alta en la Seguridad Social.

Tampoco aclaró la partida de “otros gastos” dentro del epígrafe de servicios exteriores (más de dos millones de euros) ni la de gastos de las gestiones deportivas (5.635.562 euros), en la que, a juicio de Otero, se “excedieron en tres millones de euros” y que, supuestamente, está “relacionada con la comisión” que se llevan los representantes de jugadores de la primera plantilla.

Otero no fue el único con el que tuvo sus más y sus menos el presidente. También se enzarzó dialécticamente con otro accionista que no intervino desde el atril pero le encendió desde su asiento. 

Asistencia
Desde que Tino Fernández es presidente, por primera vez se bajó de los cien socios presentes en una Asamblea del club. De hecho, fue el peor dato de participación desde 2012. En capital social (presente y representado) sí se mantuvo por encima del 30 por ciento.

El récord de los últimos años está en los 400 que acudieron a la del 25 de noviembre de 2014, en la que se sometió a la aprobación de los accionistas la última ampliación de capital que ha afrontado el club. Aquel día, además, estaba representado el 33,60 por ciento del accionariado. Desde entonces, la cifra se había mantenido por encima de la centena: 136 en 2015, 157 en 2016, 137 en 2017 y 138 el pasado mes de julio.

En cuanto a porcentaje de capital presente y representado en las últimas citas con los socios, la Asamblea en la que Tino Fernández se proclamó presidente por primera vez se alcanzó el 47,86 por ciento. El miércoles se quedó en un 31,80 por ciento. 

Cita en los juzgados
El próximo martes, según anunció Otero en la propia Asamblea, el club y sus abogados están citados en una audiencia previa que se celebrará a las 11.15 horas en el juzgado por la impugnación de la convocatoria de la junta que nombró a Tino Fernández presidente el pasado mes de julio.

El miércoles, Otero denunció que desde el club le pusieron “todo tipo de zancadillas” y que de las más de 11.000 acciones que presentó en su día para forzar una Asamblea de accionistas, en la contestación a la demanda el Deportivo “solo” quiso anular 824 “lo cual confirma”, a su juicio, “la legitimidad de la petición”.

Pocos accionistas, mucha tensión

Te puede interesar