Miércoles 25.04.2018

DEPOR - ENTREVISTA DXT

Paco Liaño: "El Depor tiene un problema muy grave en su área"

El guardameta analiza para este diario las claves de la situación y las que, a su juicio, serían las posibles soluciones

El exmeta blanquiazul logró en dos ocasiones el ‘Trofeo Zamora’   | aec
El exmeta blanquiazul logró en dos ocasiones el ‘Trofeo Zamora’ | aec
Paco Liaño: "El Depor tiene un problema muy grave en su área"

Desde la distancia sigue viviendo con intensidad y pasión blanquiazul el devenir del que durante cinco temporadas fue su equipo. Francisco Liaño Fernández (Muriedas, 1964) se muestra preocupado por las actuales circunstancias que atraviesa el Deportivo, agravadas por las malas sensaciones y la ‘guinda’ que supuso la incontestable derrota en el derbi ante el Celta.

El guardameta analiza para este diario las claves de esta situación y las que, a su juicio, serían las posibles soluciones.

 

¿Qué sensaciones te dejó el derbi ante el Celta?
En cuanto a mérito futbolístico los primeros cuarenta y cinco minutos estuvo más equilibrado e incluso inclinando la balanza a favor del Depor. Pero después volvimos a mostrar un poco los errores que vienen condenando al equipo en lo que llevamos de temporada y eso fue lo que decidió el encuentro para el Celta.

¿En qué falló el equipo en ese partido y en qué está fallando en esta campaña?
Creo que tenemos un problema muy grave en nuestra área, somos un equipo defensivamente flojo, que comete muchos errores graves y los pagamos. A partir de ahí afrontamos los partidos con ese serio hándicap y eso fue lo que condicionó el derbi e hizo que el Celta modificara su manera de jugar. No le interesaba tanto tener la pelota como buscarnos la espalda, como así fue.

La falta de continuidad en la portería, con hasta cuatro porteros este curso, no ha ayudado a una, ya de por sí, demarcación muy cuestionada, ¿crees que es justo?
La portería es la principal señalada pero hay una flojera defensiva más que evidente. Rubén para mí empezó bien el campeonato y aunque después estuvo lesionado, yo estaba relativamente tranquilo. Pero una vez más el equipo está encajando muchos goles y se está hablando mucho de reforzar esa posición en el mercado de invierno. Pero al final por delante de Rubén también hay un equipo que defensivamente es flojo y eso marca también a los guardametas. Además, personalmente para mí ni Pantilimon ni Tyton son a día de hoy porteros para Primera División.

¿Crees que tiene que buscar reforzar la portería el Deportivo en este próximo mercado de invierno?
Sí, pero el problema supongo que estará en la precariedad económica y en el número de fichas profesionales disponibles. Al final creo que condicionará los movimientos que el club pretenda hacer. Me gustaría que llegase un portero pero no cualquier portero, que fuese de ciertas garantías. Y eso seguramente es lo más difícil de conseguir, pero todo esto teniendo en cuenta que esto por sí mismo no va a solucionar el problema de una defensa que pienso que, a día de hoy, es claramente la línea que más le está perjudicando al equipo en esta temporada.

¿Le hace falta fichar un perfil de zaguero distinto a lo que tiene hasta el momento?
Sí, si pudiera optaría por un central diferente a los que tenemos. Que se muestre contundente, que ayude a dar consistencia a una línea que no tiene ese tipo de jugador. Y si no pudiese ser un central me inclinaría por buscar a un pivote, aunque ya sé que hay muchos: tenemos a Guilherme, a Celso Borges, a Mosquera, a Fede Valverde, que ya ha jugado en todas las posiciones (risas)... Pero  sería un mediocentro con unas características como de central. Es decir, un mediocentro que limpie toda esa zona, un Mauro Silva, aunque eso es imposible, pero ese tipo de jugador que es clave en otros equipos, como por ejemplo N’zonzi en el Sevilla, aunque ahora esté apartado. Jugadores que sostienen defensivamente al equipo en esa parcela del campo.

Tú que compartiste vestuario con centrales ‘contundentes’, ¿crees que es esa figura la que más echa en falta el equipo herculino?
Sí. Estoy un poco aburrido de centrales guapos y elegantes subiendo la pelota, cuando creo que lo que necesita el Deportivo ahora es ese perfil de centrales como fueron Martín Lasarte, Voro, Ribera… que muestren mayor contundencia, aunque estéticamente luzcan menos. Pero eso también tiene que ver más con mi idea futbolística. Quiero centrales que defiendan y que me aporten cosas en estrategia, ofensiva y defensivamente, y no tanto que sean los encargados de sacar la pelota desde atrás.

Año tras año el club está jugando con fuego a nivel deportivo, ¿a qué crees que se debe esta dinámica?
Cuando se repiten de forma reiterada los mismos errores, independientemente de quién esté en el banquillo, creo que tiene más que ver con una confección de plantilla o con un equipo de futbolistas más que con la fortuna. Estoy muy preocupado, no por el hecho de que ahora mismo estemos ocupando una posición de descenso, sino porque miras al calendario y te ilusiona muy poco lo que te viene de manera inmediata. Pero también es cierto que a lo mejor el Depor nos sorprende, ojalá...

Los problemas no han desaparecido con el cambio de entrenador...
Estaba Pepe Mel y todos hablábamos de que el equipo transmitía esa misma inseguridad defensiva, encajaba muchos goles, le faltaba contundencia y mira que probó jugadores y alternativas…Llegó Cristóbal Parralo y sí que es cierto que dio la sensación de que el equipo había adquirido una serie de buenos hábitos, como el intentar presionar más arriba, combinar más cuando tenía la pelota y no solo buscar a la espalda, pero se sigue pecando de lo mismo. Eres un boxeador con la mandíbula de cristal. Haces más o menos bien los combates, pero cada vez que te dan una bofetada te tiran a la lona y eso es lo que creo que tenemos que solucionar. Creo que la solución pasa por incorporar a algún jugador y no me planteo tanto el cambiar de entrenador, íbamos a seguir pecando de lo mismo.

¿Cómo ves el calendario más inmediato?
Salvo Real Madrid y Barcelona, para mí el resto de equipos son batibles. El Valencia está ahí arriba en la tabla pero ya ha tenido sus baches en esta campaña, al igual que el Villarreal, que pese a la llegada de Javi Calleja también ha tenido tropiezos. Esperemos sobre todo que cambien las sensaciones que da el Deportivo tras el palo que supuso el derbi, que nos dejó a todos los aficionados bastante tocados.

Paco Liaño: "El Depor tiene un problema muy grave en su área"