sábado 14.12.2019

Oro en la ruta de la plata

Farolillo rojo en la clasificación, con solo diez puntos y después de 14 jornadas consecutivas sin vencer, el RC Deportivo debe sumar tres puntos más que preciados en casa de un rival directo
La pasada temporada el Deportivo fue capaz de imponerse en el feudo de Almendralejo por 0-1, con gol de Quique González  | alfaquí
La pasada temporada el Deportivo fue capaz de imponerse en el feudo de Almendralejo por 0-1, con gol de Quique González | alfaquí

Dos conjuntos muy necesitados en la clasificación miden sus fuerzas esta tarde a partir de las 16.00 horas en el estadio Francisco de la Hera, feudo que asistirá a un enfrentamiento entre el peor local —el Extremadura— y el visitante más pobre —Deportivo—.

Los blanquiazules siguen instalados en el farolillo rojo, con apenas diez puntos en 15 jornadas del campeonato; tres meses después de su único triunfo, ante el Oviedo (3-2), aspiran a hacer añicos su pésima racha de 14 encuentros seguidos sin victoria para comenzar su ansiada escalada.

Ni siquiera la llegada al banco blanquiazul de Luis César Sampedro ha supuesto una inyección de autoestima que marque la diferencia, puesto que bajo la batuta del arousano el Deportivo solo se adueñó de dos de las quince unidades en disputa.

La derrota 1-3 padecida el pasado fin de semana ante el Elche eclipsó el atisbo de mejoría producto de dos igualadas consecutivas a domicilio frente a Racing de Santander y Fuenlabrada.

Sin excusas, los blanquiazules tienen la obligación moral de reengancharse a la pugna contra un Extremadura también en la zona roja y que sólo se ha embolsado uno de los últimos quince puntos disputados.

El preparador blanquiazul, Luis César, no podrá contar con la presencia de los internacionales Vassilis Lampropoulos, Gaku Shibasaki y Javier Montero —que también estaba sancionado—, ni con los lesionados David Simón —operado de pubis esta semana— y Sasa Jovanovic, con unas molestias musculares.

Por contra, el técnico deportivista recupera a Bóveda tras sanción y a Michele Somma, tras casi tres meses de un esguince de rodilla que arrastra desde la visita a El Alcoraz.

Sin embargo, las necesidades del equipo apretarán a un míster que ha desplazado a todos los disponibles y a dos canteranos como Mujaid y David Sánchez. 

Una lista de 19 de la que deberá efectuar un descarte horas antes del pitido inicial a cargo de Trujillo Suárez.

Así pues, el Deportivo podría alinear de inicio a un muro como Dani Giménez —ligeramente erosionado en las dos últimas citas— bajo palos, por delante de una retaguardia de circunstancias en la que Bóveda y Somma conformarán el eje central, flanqueados en banda por el joven Mujaid —derecha– y Salva Ruiz.

En el armazón del equipo el preparador sopesa una modificación radical, dar descanso a Álex Bergantiños en beneficio de Vicente Gómez, que formaría junto a Peru Nolaskoain en el doble pivote.
El costado derecho le correspondería en principio a Borja Valle, mientras que el izquierdo se lo rifan Víctor Mollejo —variante más atrevida— o Luis Ruiz —conservadora—.

El ‘cañonero’ Ager Aketxe, todavía el máximo goleador del equipo este año, con 4 dianas, será el responsable de enlazar juego con el ariete Mamadou Koné, el jugador más avanzado del Depor.
En el banquillo de la suplencia deberán aguardar su turno herramientas ofensivas como Longo, Christian Santos, Borja Galán o Beto da Silva.

En frente, el Deportivo se topará con un rival espoleado por las declaraciones en la previa de su entrenador, el coruñés, Manuel Mosquera, que pretende arrinconar a los herculinos desde los compases iniciales de partido.

Los azulgrana, que ofrecerán hoy su lista de convocados, no podrán disponer del concurso de los lesionados Fran Cruz y Álex López, mientras que Lomotey se encuentra concentrado con Ghana.

En las gradas del Francisco de la Hera se harán escuchar unas 150 gargantas blanquiazules, entre ellas un autocar de incondicionales que partieron por carretera desde las 1.00 horas de la madrugada en un bus fletado por la Federación de Peñas y sufragado por el propio RC Deportivo. Ellos tampoco se rinden.

Comentarios