Jueves 16.08.2018

Miguel Otero: “Los años de sufrimiento me hacen dar este paso”

Miguel Otero es candidato a la presidencia del Depor. Lo que comenzó siendo una posibilidad se ha convertido en realidad a expensas de que el club certifique la convocatoria de la asamblea pero, por el momento, Otero ha comenzado su campaña ­-sin desvelar todavía el proyecto hasta que desde la Plaza de Pontevedra no se dé el pistoletazo de salida- y reuniendo más apoyos en los últimos días.

En la imagen, Otero a su llegada a la notaría en la que presentó el 5% de las acciones del Depor | patricia g. fraga
En la imagen, Otero a su llegada a la notaría en la que presentó el 5% de las acciones del Depor | patricia g. fraga
Miguel Otero: “Los años de sufrimiento me hacen dar este paso”

La primera pregunta es clara. ¿Cómo has dado este paso adelante?
Es algo con lo que soñé siempre, es mi mayor ilusión. Lo saben mis amigos, mi familia. Creo que hasta es consciente Tino Fernández, Tino Saqués, Lendoiro. Todos son conscientes de que mi sueño en esta vida es ser presidente del Deportivo.

 

Imagino que, cuando dijiste a tu entorno que darías el paso, incluso te recomendarían no meterte en algo así. Hay que ser muy valiente como en su día lo fue Tino.
Los tuyos siempre velan por ti, no quieren que te expongas, pero mi gente también sabe que yo doy el paso por la experiencia que he ido acumulando en el fútbol profesional. Si no, no lo haría. Por circunstancias de la vida presento la dimisión como presidente de la Federación de Peñas del Depor, me llama Tino Saqués para comenzar a trabajar en el Lugo, en muy poquito tiempo paso de llevar algunos temas de la entidad a llevar temas de LFP, de Federación, patrocinios, montando una estructura de servicios médicos, firmando jugadores y entrenadores, negociando con directores deportivos... Esa experiencia profesional sumada a mi sueño y todo ello sumando también los años que llevamos de sufrimiento en el Deportivo me hace dar el paso. Creo que podemos, debemos y vamos a mejorar en todos los niveles, social, económico y deportivo y, honestamente, entiendo que son parcelas que mi equipo y yo controlamos.

Sabes que mucha gente dice “no hay partido”, otra no pensaba que reunirías el 5%, ¿cómo se digiere que te den tan poco chance?
Cuando yo doy los pasos los doy convencido y mi satisfacción es que se reunió el 5% en mi entorno, boca a boca. Eso es más gratificante aun porque quiere decir que tu gente apuesta por ti.

¿Crees que te conocen bien en la ciudad? En el deportivismo posiblemente sí saben quien eres, ¿pero en la ciudad? 
Te cuento una anécdota. Una vez fui a un almuerzo con la directiva del Mirandés representando al CD Lugo. Allí, en Miranda de Ebro, habíamos montado una fiesta enorme en el último año en Segunda.Habíamos fletado un tren-chárter con la Federación de peñas del Depor. La propia directiva del Mirandés, años más tarde, en esa comida, recordaba el enorme impacto que había tenido esa acción y los comentarios positivos que había tenido en el fútbol español. Afortunadamente en estos años hemos conocido a mucha gente del fútbol y nos conocen bien a nosotros. Yo creo que mi grupo de trabajo, en el que están los mejores profesionales, va a ser más que reconocido cuando empecemos la campaña y empecemos a hacer ver quienes somos a los que no nos conozcan. Tampoco Tino era conocido antes de dar el paso.

Imagino que una de las bazas que tienes es precisamente ‘los que te conocen’. No sé si ahí estarán los grandes empresarios o apoyarán a Tino, pero hay muchos pequeños accionistas detrás de ti. Dicen ‘uno de los nuestros’ puede llegar ahí...
Eso puede pasar porque las bases deportivistas se pueden ver reflejadas e identificadas. Somos de barrio, de todos los barrios, hemos trabajado desinteresadamente en las bases desde hace muchos años. Fuimos premiados dos años como la mejor afición de España después de un gran trabajo con los compañeros... Yo entiendo que eso se sabe, incluso boca a boca.

Hablemos del club, de tu postura, de cómo ves el fútbol actual y al Depor en él.
En el fútbol, pero a todos los niveles, ocurrió algo muy bueno, pero a la vez malo para muchos presidentes. Hubo una lluvia de millones por la venta de los derechos de televisión. Muchos se acomodaron. Hay clubes que no saben qué hacer con el dinero porque el límite salarial es mucho más bajo que su capital disponible. Evidentemente esto es positivo, más dinero, más capacidad, pero no siempre es así. Vemos también que la Liga está actuando para que la televisión esté cuidada. Césped, iluminación, ‘U’ televisiva... Pero yo entiendo que esto ha producido una especie de acomodo, particularmente en el Deportivo. 

Bueno, pero tener más dinero en la caja no es malo.
No se trata solo de eso. La ‘marca Deportivo’ tiene que generar mucho más, no solo peleando en la Liga por la subida del límite salarial las veces que sea necesario, sino en todos los aspectos. Tener dinero en la caja no puede generar tranquilidad, sino responsabilidad para que haya más, para invertirlo bien, para no pasar por los momentos en los que nos encontramos ahora.

¿No hay ningún punto en el que estés de acuerdo con la gestión del consejo actual? Algo habrá ¿no?
Mira, por ejemplo cuando fue la venta de Lucas el Deportivo creo que había incrementado su límite salarial de 18 a 20 millones de euros, no sé si subió en tres millones... Lo que no puedes es deshacerte de un activo de 20 millones donde van seis para el PAOK y el 25% de la plusvalía para la Agencia Tributaria y te quedas con 10,5 millones. Lo que no pueden es subir el límite en tres millones cuando me deshago de un activo de diez y medio. Si vendo en diez me tiene que subir en diez... Es solo un ejemplo. Yo no le pido a esta directiva que sepa de fútbol. Lo que le pido es que si no saben de fútbol, que deleguen. Ellos tienen que capitanear el barco, pero no se puede hacer de esta manera.Lo más importante de la gestión en el fútbol es proteger a la entidad.

¿Pero crees que la entidad está mal protegida después de las últimas acciones económicas? ¿No ves más tranquilidad que hace unos años? ¿Qué peligros ves?
Yo entiendo que este año, si no se sube, vamos a pasar dificultades muy serias. Veo difícil que se pueda ascender con este consejo, creo que no sabe gestionar tampoco el club a nivel humano. No conoce los roles del fútbol. Después de cuatro años, sin ir más lejos, creo que tuvieron que invitar al presidente a salir del vestuario el día del Málaga... Eso no es conocer el lenguaje del fútbol. O llevar al alcalde al vestuario...

¿Por qué no va a ir el alcalde a Abegondo?
Si alguien tiene que bajar al vestuario es evidente que es el presidente y yo lo haré, pero en los tiempos en los que se hacen las cosas en el fútbol. El alcalde tendrá que estar en María Pita esperándonos para decir unas palabras cuando ascendamos, pero no venir a Abegondo.

Bueno. Es sumar...
No. Yo creo que eso en el fútbol sobra, y además te digo que no se entiende entre los profesionales del fútbol. Pero como esto hay más cosas ¿por qué no tenemos un seguro privado de descenso, como otros equipos, que nos hubiera protegido más? Incluso para el segundo año, por si no asciendes al primero con el seguro de la Liga. El Deportivo tenía seguro privado de descenso cuando fue campeón de Liga e incluso puedo decir que lo pagaba Canal Plus.

“Las bases van a estar con nosotros y los grandes accionistas quieren profesionales; vamos a ganar”
 

¿Tu relación con el Deportivo acaba con la muerte de Jimmy, asesinado en Madrid?
La gente piensa que mi relación con Tino acaba el día de Jimmy, pero acaba quince días antes de su asesinato. En una reunión con dos personas de su confianza, un consejero y una especie de asesor, me piden apoyo para la ampliación de capital y yo digo que no. Estaba en contra.

¿Por qué?
Porque conocía datos de empresarios que iban a acudir a la ampliación y yo siempre quise un Deportivo de todos, no que el mundo empresarial comiese una parte muy importante de la tarta. Antes había 12 empresas que manejaban el 10% y ahora 20 empresas manejan el 25%.

¿Y todas apoyan al actual consejo?
Lo desconozco, pero creo que no todas.

Pero la ampliación de capital es lógica, es algo obligatorio. Esa diferencia patrimonio-presupuesto es un desfase.
Eso lo dijo Tino. Dentro de la falta de transparencia que entendemos hay en el club, este es uno de los aspectos que hay que puntualizar y matizar. Si la Agencia Tributaria te fijase una ampliación con una finalidad recaudatoria lo podría entender. Pero no es el caso. ¿Crees que la Agencia Tributaria te la va a imponer para que los grandes accionistas pasen del 10% al 25%?

Pues si entiendes que la ampliación fue para controlar más la Sociedad, entonces lo tienes muy difícil ante Tino Fernández.
Bueno, está claro que es difícil, porque se controla aun más por diversos aspectos. La máxima representación en una asamblea fueron 65.000 acciones, si le sumas las 38.000 de la ampliación, tienes 103.000, sobre 171.000 totales. Si el 25% de 171.500 (aquí Otero coge la calculadora del móvil) son 43.000 acciones, manejadas por 20 empresas, está claro que el control es evidente. Además, a medida que va falleciendo gente, mayor es el control. Por eso para nosotros es prioritario facilitar la trasmisión de acciones... Pero nosotros damos el paso adelante porque sabemos que podemos y debemos hacerlo. Las bases están más activas que nunca y creo que no todos los grandes accionistas entienden que se están haciendo las cosas bien.

¿Crees que va a ganar?
Si. Las bases van a estar con nosotros y los accionistas mayoritarios, cuando hacen una inversión, lo que quieren es que esa inversión esté gestionada por los mejores profesionales . Nosotros vamos a ser los mejores profesionales para el Deportivo. 

Miguel Otero: “Los años de sufrimiento me hacen dar este paso”
Comentarios