lunes 10/8/20

Javier Irureta:“La mejor forma de reparar el daño sería con una Liga de 24”

Javier Irureta exentrenador del deportivo
El exentrenador,
nacido en Irún
el 1 de abril de
1948, dice que “ha
habido alguna maniobra
rara” en la
manera de llevar la
última jornada en
Segunda División
| aec
El exentrenador, nacido en Irún el 1 de abril de 1948, dice que “ha habido alguna maniobra rara” en la manera de llevar la última jornada en Segunda División | aec

El técnico del Deportivo con más títulos de la historia (una Liga, una Copa del Rey y dos Supercopas de España) pide que LaLiga repare los daños cometidos al club coruñés con la suspensión del partido frente al Fuenlabrada.

¿Tiene el equipo herculino derecho a quejarse?

Sí, estoy totalmente de acuerdo porque para los demás equipos que estaban implicados en la lucha por la permanencia y por el playoff, no es lo mismo salir al campo sabiendo que el Depor-Fuenlabrada se ha suspendido, que estar ahí con el corazón a mil, preguntándose cómo irá el marcador en Riazor y en los otros estadios. Por ese motivo, los encuentros de las últimas jornadas en los que hay algo en juego se celebran en horario unificado. Por eso es por lo que entiendo que el Deportivo tiene derecho a defender su situación porque podían haber llegado a salvarse o no, pero todos habrían jugado en las mismas condiciones. Siempre es mejor jugar sabiendo que el otro partido ya se había suspendido. El futbol no es lo mismo cuando te juegas algún objetivo grande que cuando no te juegas nada.

Imagine cómo podía haber cambiado el penalti de Djukic si, cuando iba a lanzarlo, no hubiera tenido que estar pendiente del Barça-Sevilla.

Ese es un ejemplo clarísimo. Y a mí también me tocó vivirlo en la temporada 1970-71. Yo era jugador del Atlético de Madrid y en la última jornada recibíamos al Barcelona siendo ellos segundos y nosotros, terceros. El Valencia era líder y, aunque perdió su partido con el Espanyol en Sarriá, se proclamó campeón gracias a que nosotros empatamos a cero con el Barça. Pero si el Barcelona o el ‘Atleti’ hubiéramos ganado, habríamos sido campeones cualquiera de nosotros, pero no fuimos capaces con esa tensión. Los dos equipos teníamos una presión muy grande y estábamos pendientes de lo que ocurría en el antiguo Sarriá, donde se jugaba el otro partido. Y al final no pudimos ser campeones ni Barça ni nosotros por esa tensión que había, así que ya ves lo importante que es jugar las últimas jornadas en horario unificado.

Además, el Depor nunca ha pedido que le den por ganado su duelo con el Fuenlabrada, sino que se celebre la última jornada de nuevo por no haberle concedido el derecho de disputarla como los demás.

Es que es normal. Luego ha habido situaciones y circunstancias muy raras en la toma de decisiones en esa última jornada que ahora están saliendo en los medios de comunicación, que si el asesor del Fuenlabrada es el hijo de Tebas, que si el médico tal... Ha sido un final de temporada muy raro.

¿Y ahora qué hacemos?

No digo esto porque tenga el corazón deportivista, pero la mejor forma de reparar el daño que han ocasionado con la desastrosa última jornada sería con una Liga de 24 equipos. Son cuatro partidos más, pero en Segunda División, que no hay Champions ni competición europea, es muy fácil adaptar el calendario. Otra cosa es que alguien piense que eso no es justo, pero a mí me parecería que en una situación como esta, sería lo más justo.

Y fuera del plano deportivo, el daño que se ha ocasionado a la ciudad de A Coruña y el riesgo al que se ha expuesto a sus habitantes.

Ha habido muchas cosas extrañas, no solo es el hecho puntual de suspender el partido, sino que se deja viajar, desde Madrid, a un equipo con positivos por coronavirus. Si ya se sabía desde el principio, tenía que ser la Comunidad de Madrid o la Federación quien hubiera impedido que ese equipo se subiera a un avión.

La última jornada ha sido una auténtica chapuza.

Esta muy mal esta resolución. Esto no sé si acabará en la justicia ordinaria y qué dirán, pero ha habido bastantes errores y es posible que algunos puedan favorecerse y otros perjudicarse, pero hay que hilar muy fino y los que no han tenido ninguna culpa de nada no deben ser los castigados. Lo que no puede ser es que los que mandan en el fútbol español estén lamentándose y diciendo que no se puede reparar el error cometido. Me parecería más justo que el Elche jugara la promoción de ascenso y que después algún equipo como el Depor y el Numancia, que son los que llegaron con vida hasta la última jornada, no descendieran y se hiciera una Liga de 24. Es mejor eso que resolverlo suspendiendo este partido de manera permanente.

¿Cree que se ha dañado la imagen del fútbol español?

Por supuesto, porque todo ha sido muy extraño. Ha parecido, sobre todo, que el dinero se impone a las normas y a la salud porque si ya saben desde el día anterior que había casos, no se debería haber permitido jugar la jornada. Ha habido alguna maniobra rara. l

Javier Irureta:“La mejor forma de reparar el daño sería con una Liga de 24”
Comentarios