Miércoles 20.06.2018

LA ENTREVISTA

Luisinho: "Hay que darse cuenta del escudo que defendemos"

El jugador hace autocrítica de la actual situación en la tabla del equipo, pide unidad en el Deportivo y considera que es vital que todos los jugadores defiendan

El futbolista se estrenó este curso marcando en Riazor ante el Alavés | Patricia G. Fraga
El futbolista se estrenó este curso marcando en Riazor ante el Alavés | Patricia G. Fraga
Luisinho: "Hay que darse cuenta del escudo que defendemos"

Uno de los, para muchos capitán sin brazalete Luis Carlos Correia Pinto, ‘Luisinho’ (Oporto, 1985) hace autocrítica de la actual situación en la tabla del equipo, pide unidad en el Deportivo y considera que es vital que todos los jugadores defiendan, un trabajo que no es solo patrimonio exclusivo de la zaga herculina, muy criticada en los últimos tiempos. 

El lateral zurdo, que acaba contrato en junio de 2018, espera poder continuar en el club blanquiazul, donde seguiría incluso con el equipo en Segunda división, y se muestra satisfecho a nivel personal por cómo ha iniciado este curso.

Contento porque finalmente te quitaron la tarjeta que viste ante el Espanyol, ¿no?
Sí, me sorprendió porque no contaba con que me la quitasen, pero fue una falta en la que el árbitro pensó que había sido yo. Se equivocó en el momento, pero te condiciona el partido porque fue una tarjeta muy tempranera. Mejor que me la quitasen (risas).

Siempre dices que hay que estar concentrados del primer al último minuto de juego, ¿le cuesta al equipo arrancar a tenor de los goles encajados en los inicios?
Sí es verdad, no es una casualidad sufrir en los primeros minutos. Es algo que está mal y que tenemos que corregir lo antes posible porque empezar perdiendo pone el partido muy difícil, ya que después tienes que remontar. Hay un desgaste físico, porque tienes que ir a por el partido. Tenemos que concentrarnos, como digo siempre, del primer al último minuto porque sino el encuentro se hace largo después.

No entrar con intensidad y concentrados condiciona los partidos

¿Lo habléis hablado entre vosotros? ¿Os ha dicho algo Pepe Mel sobre este asunto?
Sí. Mel, no solo ahora, también en pretemporada, nos habló de los peligros de la Liga. No entrar con intensidad y concentrados en los primeros minutos acaba por condicionar el partido. Contra la Real Sociedad sufrimos los dos goles que nos condicionaron bastante y con el Espanyol pasó lo mismo. Después el equipo va a más, pero a veces ya es demasiado tarde.

15 goles en contra, el equipo que más encaja, evidencia que hay un problema atrás…
Nos preocupa, porque al final pierdes los partidos por eso. Todo el mundo habla de que estamos defendiendo mal pero no es solo por la defensa en sí. Pienso que tenemos que ser un bloque fuerte, somos once. Porque sino es difícil. Sabemos que los otros equipos también tienen calidad arriba y si les das espacios es algo difícil de combatir. Tenemos que estar unidos, a veces hacer un esfuerzo por el compañero acaba siendo útil al final.

Siempre decimos que tenemos mejor plantilla y acabamos sufriendo

En una semana en la que el técnico está en el punto de mira, ¿cómo lo estáis viviendo en el seno del vestuario?
Creo que no es el momento de buscar un culpable. Estamos todos metidos en esto, no solo Mel. Sabemos que en las malaras rachas quien paga, por desgracia, es el entrenador, pero nosotros también tenemos que estar tristes con este inicio de temporada, no está saliendo bien. Como digo, cabeza fría. Sabemos que ante el Getafe será un partido de mucha tensión, pero tenemos que estar tranquilos y más unidos que nunca.

1 gol
Lleva el lateral luso en este curso con el Deportivo. Una diana que le dio a la escuadra herculina sus primeros tres puntos


Cumples tu quinto curso en el club y todos los años parece que no se va a sufrir y al final en todos el equipo lo acaba pasando mal, ¿no cansa un poco situación?
Cansa en general, no solo a mí personalmente. Todos tienen fe en el Deportivo, no solo yo, mis compañeros, nuestra propia afición que no se cansa de apoyar…Entiendo esa visión, porque todos los años decimos que vamos a estar arriba, que tenemos mejor plantilla que la anterior campaña y al final acabamos siempre sufriendo. No es bueno, porque el club tiene una historia, es un equipo grande aquí en España y hay que ser consciente de eso y ser responsable del escudo que defiendes. Creo que todos juntos podemos sacar esto adelante.

Hay que estar unidos, hacer un esfuerzo por el compañero es útil al final

Tu agente ya ha iniciado conversaciones con el Deportivo para renovar, ¿el mal momento del equipo podría hacerte dudar sobre tu continuidad en el club blanquiazul?
No, no me preocupa. Ya demostré que juego en el Deportivo tanto en Primera como en Segunda división. No tengo ningún problema con eso. Me gusta el club, me gusta la ciudad, no tengo ningún problema en firmar. El Deportivo ya conoce mi disposición. Ahora sabemos que mañana nos llega un partido muy difícil y creo que hay que estar más mentalizados y concentrados en eso. Mi renovación es cuestión de tiempo.

¿Cómo te encuentras a nivel futbolístico? ¿Crees que estás en tu mejor momento?
Siempre se puede dar más, nunca te puedes conformar. Pero sí que me encuentro bien y feliz por poder hacer lo que más me gusta, ayudar al Deportivo y ayudarme a mí mismo. Estoy menos feliz por los resultados, pero a nivel personal estoy muy contento.

No es momento de busca un culpable, todos estamos metidos en esto

Esos resultados que marcan a un entrenador, ¿crees que en España condicionan más en comparación con otras ligas? Llevamos ya tres ceses en seis jornadas…
No solo en España, globalmente en el fútbol pasa eso. Cuando no hay resultados o las cosas no salen bien es normal que la gente entienda que hace falta un cambio. Pero a veces un cambio no es necesariamente bueno. En ocasiones es bueno dar tiempo. Sé que estamos en la sexta jornada, es un poco temprano para tirar ya todo por la borda. Tenemos un partido mañana que tenemos que ganar y no hay excusas. Es un encuentro importante, no solo para el entrenador, para toda la plantilla y para la propia entidad.

Como veterano, ¿qué mensaje intentas transmitir a los jugadores más jóvenes en lo tocante a cómo afrontar estos encuentros a nivel mental?
No va a ser un partido fácil, será tenso y cerrado. Sabemos que el Getafe es un equipo que se cierra bien y es solidario. Los onces jugadores defienden y atacan. Va a ser un duelo distinto a los demás. No nos podemos desesperar, va a ser un partido largo y tenemos que tener intensidad. Jugamos en casa, con nuestra afición.

El club conoce mi disposición y mi renovación es cuestión de tiempo

¿La paciencia puede ser la clave en el choque?
El equipo tiene que ser intenso desde el primer minuto. Hay que ser pacientes pero tener intensidad, tenemos que mandar en nuestro campo, jugamos en casa. Hay que aprovecharse de eso, porque otros equipos cuando vamos fuera nos lo ponen difícil. Nosotros también tenemos que hacer eso, tenemos a la afición que nos apoya, no tenemos una queja sobre ellos. Nosotros tenemos que mentalizarnos de que es posible ganar.

Esa afición que aunque, preocupada y cansada por la situación, sabéis que os va a seguir animando…
Desde que estoy aquí no tengo nada de qué quejarme en ese aspecto. La afición siempre nos apoya, incluso en los malos momentos, y a veces un toque de atención no es malo. Nosotros somos profesionales, vivimos de esto y tenemos que dar nuestra mejor versión. Tenemos que estar preparados para defender al máximo el escudo del club.

Somos profesionales y tenemos que dar nuestra mejor versión

¿Está la plantilla haciendo autocrítica?
Todo el vestuario esta dolido con la situación. Vivimos de esto, de resultados y es triste irse para casa con una derrota. Pienso que ninguno de mis compañeros está contento con esto. Sí que hacemos una autocrítica, hablamos de lo que pasa y de cómo corregirlo para que no se repita en el siguiente encuentro.

Llega el Getafe mañana, un equipo al que el Deportivo no gana en Riazor desde hace diez años. ¿Termina pesando un poco ese dato, aunque sea en el subconsciente del futbolista?
Sabemos que va a ser un partido, por las circunstancias en las que vivimos, poco sencillo, eso está claro, pero no pienso mucho en ese dato. Es una nueva temporada, otros jugadores, otra realidad… Va a ser un encuentro distinto con respecto a otros años. Tenemos que ganar, estamos más necesitados y tenemos que dar ese paso adelante. Queremos la victoria. 

Luisinho: "Hay que darse cuenta del escudo que defendemos"