Luis Ruiz: “Vázquez mantiene enchufado al que juega y al que no”
lll
17º-23º

Luis Ruiz: “Vázquez mantiene enchufado al que juega y al que no”

Luis Ruiz: “Vázquez mantiene enchufado al que juega y al que no”
BORES-452_15153072

Usuario

Trabaja con ahínco en silencio, sin hacer ruido, esperando tener de nuevo la oportunidad de regresar al once. Luis Ruiz Sayago (Huelva, 1992) jugó su último encuentro ante el Alcorcón el pasado 9 de febrero en sustitución de Mollejo, reconvertido en las últimas jornadas en carrilero, y que se afianza en esa demarcación.

Este domingo llega al Abanca Riazor su exequipo, el CD Lugo, al que ve bien, pero considera que el Deportivo, a pesar de la derrota ante el Zaragoza, también está en un buen momento.

Llega en un duelo diferente para ti, ante un exequipo como es el Lugo, ¿cómo lo estás viendo?

Sí, siempre es un partido especial cuando te enfrentas a un exequipo y allí estuve dos años muy bien. Ahora ellos parecen que van con la dinámica hacia arriba, llevan dos victorias seguidas y nos medimos dos equipos en racha ascendente, Creo que será un partido muy disputado. 

Vosotros después del empate ante el Girona y la derrota con el Real Zaragoza cortásteis un poco esa buena racha, ¿cómo está el equipo?

Estamos muy tranquilos, seguimos trabajando igual, veníamos de siete victorias seguidas y tuvimos el bache contra el Girona, donde el equipo jugó muy bien, y el otro día ante el Zaragoza, un equipo que va a ascender, dimos la cara. Tuvimos errores puntuales, pero en líneas generales el equipo estuvo bastante bien y creo que cuidando esos pequeños detalles, como veníamos haciendo, creo que vamos a seguir en esta racha positiva. 

El hecho de que ellos lleguen solo dos puntos por debajo de vosotros y marcando el descenso, ¿lo convierte en una final?

Desde que está el míster siempre nos dice lo mismo, afrontamos cara partido y todos ellos como una final. El del Lugo es una final, pero no porque se juegue ante el Lugo, cada duelo lo es, el siguiente lo será y así afrontamos todos los partidos y vamos con la idea clara de sacar los tres puntos.

Vázquez siempre se refiere en sus ruedas de prensa a los partidos que quedan por ganar para lograr la permanencia, ¿eso lo dice también en el vestuario y vosotros lo habéis interiorizado?

Sí, desde el primer día que llegó. Se sentó en el vestuario, nos dijo “tenéis que ganar estos partidos, podéis perder estos” y lo hemos asimilado bien y nos ha sentado bien. Sabíamos que la derrota iba a llegar, es imposible una vuelta entera sin perder, pero estamos teniendo muy buenas sensaciones y el equipo, a pesar de la derrota del otro día, sigue con la misma ilusión y confianza.

El míster transmite las palabras exactas para que lo sintamos y lo llevemos al campo

Los últimos dos goles encajados en La Romareda llegaron a balón parado, decían compañeros tuyos como Sabin que se ponía por eso ahora el foco en la forma de defender la estrategia. ¿Tú como la ves? ¿Os gusta?

Creemos en esa idea, pero los rivales también juegan y nos estudian y ellos también lo hacen bien. Miraremos lo que hemos hecho mal y lo que podemos corregir, pero vamos con esa idea, nos sentimos cómodos con ella y hasta el partido del Zaragoza no habíamos tenido problemas con esa forma de defender. Lo que haremos será mirar los posibles errores que hayamos tenido.

En tu caso particular, ahora no estás jugando, no sé si Vázquez ha hablado contigo y si arropa un poco a los futbolistas que ahora no estáis compitiendo para que no os desconectéis, ¿cómo lo gestiona? Porque es importante saber lidiar con eso en un vestuario...

Creo que él lo hace bien, porque en mi caso no estoy participando, pero creo que tiene la capacidad de mantener enchufado a todo el mundo. Al que juega, lógicamente, y a los que no, que es un poco más díficil, tiene esa capacidad de seguir enchufando al jugador y que no se vaya, a pesar de que no esté entrando. Creo que él lo hace bien y al final es un poco el secreto de esta mejora que estamos teniendo, que todo el mundo cuando está saliendo está aportando.

¿Es importante, al margen de lo mucho que sabe a nivel futbolístico, esa labor mas didáctica que él lleva a cabo?

Sí, totalmente. Para mí un entrenador tiene que ser 50% conocimiento  de fútbol y la otra mitad el saber llevar un vestuario en temas como la psicología y saber transmitirlo. Él lo está haciendo muy bien. Nosotros, a parte de futbolistas, somos personas, y sabe como transmitir y las palabras exactas que tiene que decir para que nosotros lo sintamos y lo sepamos llevar al campo.

Entiendo a la gente, la primera vuelta no es digna de un equipo como el Deportivo

Hablando del campo, sobre algo que no controláis, ante el Zaragoza hubo una nueva expulsión, la sexta del curso, y segunda seguida, tras la del Girona ¿Extraña un poco lo que está pasando con los árbitros últimamente?

Quiero pensar que es algo puntual lo que nos está pasando. Contra el Girona y sobre todo con el Zaragoza las tarjetas a Gaku son muy, muy rigurosas.

Se espera un Riazor que rozará el lleno, con la afición volcada y con un sector que habla de cotas más altas. Aunque dentro del vestuario se tenga claro el objetivo, ¿cómo se gestiona el no caer en el exceso de optimismo?

La gente se está volcando muchísimo, está respondiendo y jugar en Riazor para nosotros ahora es una gozada. Haces dos cosas bien y la afición te lleva en volandas. Para nosotros es importante y para el rival es muy complicado jugar así. Seguimos en la línea de alejarnos cuanto antes de la zona de peligro y no vamos a renunciar a nada.

Decías que ahora es una gozada jugar en Riazor, ¿llegó a ser más complicado y de mucha presión en la primera vuelta?

Entiendo a la gente, yo también soy aficionado al fútbol y la primera vuelta que hicimos no es digna de un equipo como el Deportivo y entiendo que la gente mostrase su enfado. 

Pensando en el partido y en tus opciones de volver al once, ¿crees que te pudo penalizar en su momento la lesión ante el Cádiz o el hecho de que no estés jugando es algo circunstancial?

Siempre intento trabajar al máximo y jugar al máximo, lo que depende de mí, lo otro lo decide el míster. Respeto sus decisiones y siempre estaré preparado y a disposición.

Me siento cómodo con línea de cuatro y de cinco
El Deportivo consolida jornada a jornada el esquema de defensa de cinco, con tres centrales atrás y Luis Ruiz, que ha jugado en ambos, admite que se adapta a cualquier dibujo. Además, cree que la manera de defender el balón parado es buena, a pesar de los tantos encajados en La Romareda, y se muestra contento con la forma de entrenar de Pombo y Vázquez.

En tu posición en el lateral zurdo ya has jugado este año en el sistema de defensa de cuatro y en el de cinco, ejerciendo más de carrilero, ¿en qué dibujo te sientes más cómodo? 

A mi personalmente me da igual, yo me puedo adaptar tanto a la línea de cuatro, en la que he jugado más porque normalmente los equipos suelen jugar con más línea de cuatro y me siento cómodo, como a la línea de cinco, con la que he jugado en el Leganés. También me siento cómodo ahí, porque considero que voy bien para arriba y también cuido la defensa. Me siento cómodo en ambos lados.

¿Los últimos dos goles encajados en La Romareda llegaron a balón parado, decían compañeros tuyos como Sabin que se ponía por eso ahora el foco en la forma de defender la estrategia ¿Tú como la ves? ¿Os sentís cómodos?

Creemos en esa idea, pero los rivales también juegan y nos estudian y ellos también lo hacen bien. Miraremos lo que hemos hecho mal y lo que podemos corregir, pero vamos con esa idea. Nos sentimos cómodos con ella, hasta el partido del Zaragoza no habíamos tenido problemas con esa forma de defender y miraremos los posibles errores que hayamos tenido.

¿En los entrenamientos tenéis descansos activos y con carga con Pombo, mientras otros hacen táctica con el míster, ¿cómo estáis llevando esa búsqueda de pico de forma a estas alturas del curso?

A mí me gustan esos entrenamientos, porque son duros, se sufre entrenando, en el sentido en el que estás más cansado y vas más al límite, pero luego eso en el campo te da la vida, porque vas flotando y a mí eso me gusta.

Luis Ruiz: “Vázquez mantiene enchufado al que juega y al que no”

Te puede interesar