martes 31.03.2020

Lotina: “Los japoneses son muy cuidadosos y aquí se utiliza mucho la mascarilla”

Miguel Ángel Lotina

Extécnico blanquiazul

El preparador vasco entrenó al Deportivo entre 2007 y 2011  | aec
El preparador vasco entrenó al Deportivo entre 2007 y 2011 | aec

Miguel Ángel Lotina entrenó al Deportivo desde 2007 hasta 2011. El técnico vasco tuvo la complicada papeleta de dirigir a un equipo que acababa de dejar atrás los mejores años de su historia y que perdía potencial cada temporada que pasaba. Finalmente, en la campaña 2010-11 sufrió el descenso con el mayor número de puntos de la liga española, con 43. Desde entonces, desarrolló una trayectoria que le ha obligado a tener las maletas preparadas constantemente, entrenando en países como Chipre, Qatar y ahora Japón, donde dirige al Cerezo Osaka, de la Primera División nipona.

¿Cómo viven la epidemia de coronavirus en Japón?

Aquí está un poquito mejor. Nosotros empezamos la Liga el 22 de febrero, la Copa el 16 y sobre el 28 se pararón las competiciones, así que solamente jugamos un partido de Copa y uno de Liga, pero sí podemos disputar partidos amistosos a puerta cerrada. Hace una semana se cerraron los colegios, pero todo lo demás sigue abierto, restaurantes, centros comerciales, tiendas... Y estamos a la espera de que la Liga se pueda retomar. Está más controlado que en España, hay casos, pero el nivel de contagios sube menos, aunque sí estamos preocupados, como es lógico.

Resulta curioso que allí se controle mejor la propagación que en Europa, pese a su cercanía con China.

Sí, Japón es un destino turístico de muchos chinos. Mucha gente de allí viene de turismo y a hacer compras, pero esta parte de Asia tiene algunas ventajas para este tipo de situaciones, y es que ellos son muy cuidadosos. Aquí está mal visto mandar a un crío que esté constipado al colegio o ir a trabajar si tienes fiebre, te tienes que quedar en casa. Para no contagiar a los compañeros, te recomiendan que te quedes una semana en casa. Eso y que al presentarte a alguien, no se da la mano o abrazos, sino que se saluda con la cabeza, hay menos contacto. Además, ellos son más precavidos, aquí se utiliza mucho la mascarilla. En todos los viajes que hacemos con el club, el doctor nos da una y el que quiere, se la pone. Eso lo hace todo el mundo y todo eso ha ayudado a controlarlo mejor.

Aquí está mal visto mandar al colegio a un crío constipado o ir al trabajo con fiebre

Supongo que estará preocupado por la familia, ya que el País Vasco es una de las zonas más castigadas.

Tengo toda la familia en el País Vasco y luego un hijo en Bilbao y otro en Logroño, en cada piso, solos, están trabajando desde casa, pero preocupados porque en España los casos están subiendo mucho y aunque son jóvenes, estás preocupado. Sobre todo, me da pena la gente mayor, que esto es muy triste. Acabo de leer que ha muerto Benito Joanet, que fue entrenador mío en el Castellón. Encima, morir solo en un hospital tiene que ser triste para él y para la familia. Hay que pensar en a gente mayor sobre todo.

LaLiga anunció el lunes que las competiciones permanecerán detenidas hasta que las autoridades sanitarias consideren que se pueden retomar sin riesgos para la salud. 

Es lógico que se haya parado porque lo único importante es detener la epidemia. El fútbol es secundario y todos los que nos dedicamos a este deporte somos unos privilegiados, pero lo importante es primero corregir este problema y luego mantener los puestos de trabajo de la gente porque es una situación muy complicada.

¿Qué noticias le llegan desde España?

No tengo ningún familiar ni amigo enfermo, al menos no  me ha llegado ninguna noticia. Por lo demás, llega información de todo tipo. Al principio, había muchas bromas con esto de quedarse en casa, pero cada vez son menos, porque parecía que era cuestión de quedarse un par de semanas aislados, pero ahora ya se sabe que van a estar un mes encerrados y es lógico que se haga pesado. Unos días, hasta viene bien, el problema es los que tienen hijos pequeños porque estás encerrado en un apartamento. La gente mayor y los jóvenes pueden leer o hacer muchas cosas con las nuevas tecnologías, actualizarte en el trabajo... pero para los que tienen niños pequeños debe ser complicado.

La mayor incertidumbre en el mundo futbolístico ahora mismo es saber cuándo se va a retomar la competición y cómo decidirá LaLiga resolver el tema de títulos, ascensos, descensos... en caso de que no se sea posible completar la temporada.

Cualquier solución es complicada, pero si me dan a elegir entre que se queden las clasificaciones como están actualmente o, si no se puede acabar el presente curso, que no valga la temporada actual, yo creo que es más justo que no valga la temporada, dentro de lo difícil que es, porque si quedan once jornadas, puede haber un vuelco en la clasificación en el título de Liga, en los descensos... Creo que hay que intentar acabarlo, aunque sea tarde, pero si no da tiempo, que no valga. A equipos como el Zaragoza y el Cádiz, que van primeros, no les parecería justo, pero también descender a equipos... considero más la segunda opción, pero esperemos que se pueda acabar.

Lo importante es detener la epidemia y luego mantener los puestos de trabajo

Al tiempo que tenga que estar detenida la Liga, habrá que unir después unos días de pretemporada.

Claro, es que no es lo mismo que haya un  alta y que puedan salir, pero si llevas un mes en tu casa, aunque hayas entrenador un poco, tienes que hacer una pretemporada porque puede haber lesiones. Más, teniendo en cuenta que en esos once partidos que quedan se van a jugar los títulos, ascensos y descensos. Ahí los médicos y preparadores físicos pueden decir, pero hace falta tres semanas mínimo.

¿Siente que se sigue más al Deportivo en Japón por la presencia de Gaku Shibasaki en la plantilla blanquiazul?

Sí que se le sigue mucho porque es un futbolista que con la selección lo hace muy bien.

Aquí, sin embargo, excepto dos o tres partidos buenos, no ha terminado de brillar.

Si le encuentra la posición en la que se sienta cómodo, se trata de un jugador muy efectivo.

¿Está al tanto del Depor?

Sí, intento verlo. Veo el fútbol de Primera de España y de Segunda veo los resúmenes y sigo especialmente a los equipos en los que he estado.

A veces, el cambio de dibujo hace pensar al jugador
¿Le sorprende la temporada de vértigo del Depor?

Por lo que me contáis, la plantilla no era mala, aunque empezó muy mal, cogió esa racha que no era capaz de ganarle a nadie, pero a raíz de la llegada de Fernando, tuvo esas victorias fundamentales, que es muy difícil ganar siete partidos seguidos en cualquier categoría, pero ahora está en una situación más lógica y creo que emocionalmente están bien, a pesar de un par de derrotas, pero ahora sí tienen muchas posibilidades de conseguir la permanencia.

La reacción se produjo con la llegada de Vázquez y su apuesta por una defensa de cinco, un poco como el cambio que pegó el equipo en su primera campaña con el Depor, cuando, tras reforzar la zaga con tres centrales, el equipo salió del descenso y acabó siendo noveno.

No hay un sistema perfecto y los jugadores son los que lo hacen bueno o malo, pero a veces el cambio de dibujo hace pensar al jugador y ayuda. Esas siete victorias le dieron un oxígeno, que mucha gente ya no contaba con el Depor y había una preocupación lógica.

¿Qué partidos recomendaría a los aficionados del Depor que visualicen para llevar mejor el encierro en casa?

El Depor, en la historia reciente, tiene muchos partidos, el 4-0 al Milan, el Centenariazo, en el que ganó la Liga... tienen muchos partidos para ver. Yo prefiero ver un partido en directo de una liga, que veo fútbol de todo, Qatar, Arabia Saudí, veo mucho de Sudamérica, pero ahora que no hay directo, no queda más remedio que revisionar partidos. Así que cualquiera, que la ventaja de ver un partido de hace quince o veinte años es que vemos a futbolistas que conocemos y ver de vez en cuando partidos de antes, viene bien, que estamos muy saturados de fútbol actual.
¿Cuáles del Depor que dirigió usted son sus favoritos?

Hubo alguno bueno, como las victorias al Madrid y al Barça, que las recuerdo con cariño. Eso siempre era complicado, y alguna victoria en San Mamés, que siempre fueron especiales, Betis y Sevilla también se nos dieron bien...

Comentarios