sábado 04.07.2020
DEPOR - LA ENTREVISTA

Lopo: "Hay goles que te marcan y aquel al Madrid es uno de ellos"

Cree que ha llegado el momento de anunciar su retirada después de haber estado la temporada pasada en el Nàstic de Tarragona

El central guarda el recuerdo de su gol al Atlhetic como oro en paño (Redacción)
El central guarda el recuerdo de su gol al Atlhetic como oro en paño (Redacción)

Cuando el Deportivo derrotó por última vez al Real Madrid, Alberto Lopo tenía 28 años e iniciaba su tercera temporada en el club coruñés. Un gol suyo en el segundo tiempo (2-1) le dio aquel triunfo al Deportivo. No lo ha olvidado, como tampoco el que anotó en Bilbao en 2015 y que sirvió para reactivar el milagro de la permanencia. Hace poco más de un año se desvinculó del Depor y ahora da por cerrada su etapa de futbolista profesional. "Al 98 por ciento" cree que ha llegado el momento de anunciar su retirada después de haber estado la temporada pasada en el Nàstic de Tarragona y haberse entrenado este verano con el Fuenlabrada "para no perder la forma".

 

¿Resulta difícil dar ese paso?
Es algo que sabemos que algún día va a ocurrir. En mi caso ha pasado ahora, a otros ya les pasó y a otros les pasará. No es una cosa que me haya traumatizado mucho, pero se echa de menos la rutina, el día a día, y la competición.

¿Qué ha motivado la retirada?
Son etapas. Uno empieza jovencito, en mi caso con 18 años y he tenido la suerte de estar muchos años en la élite, que no todo el mundo lo puede decir ni lo puede hacer. Me he retirado con 37 años. Creo que he hecho todo lo que tenía que hacer en el fútbol y estoy muy orgulloso. Ha tocado ahora porque tenía que tocar.

Más de 400 partidos en Primera en tu currículo. Estás entre los 60 que más han jugado.
Sí, por eso te digo que me siento muy orgulloso de mi carrera, pero como todo en la vida hay un principio y un final y, en el fútbol, es igual.

¿El futuro de Lopo pasa por seguir ligado al fútbol?
Me gustaría. Me estoy sacando el título de entrenador. Eso no te asegura nada, pero es algo que tienes ahí por si el día de mañana te entra el gusanillo o te requieren para serlo.

¿Qué recuerdo te queda de todo lo vivido en el Depor?
En general, en todos los clubes que he estado, tengo muchas más cosas buenas que malas. En el Deportivo, más de lo mismo. Tuvimos un descenso, pero soy una persona positiva y me quedo con lo bueno. Lo malo y lo negativo ni me interesa ni me desgasto en pensar.

Hablas de ese descenso, pero luego te quitaste la espina.
Sí, regrese con la intención de que el equipo volviese a Primera y lo conseguimos. Se sufrió, nos salvamos en las últimas jornadas y bien. No me quedo con las cosas malas.

¿Sigues al Deportivo en la distancia?
Claro que lo sigo. Tengo compañeros ahí con los que tengo buena relación y a ver si este año de una vez por todas no se sufre hasta el final, se consigue una buena clasificación y el equipo y la afición están tranquilos.

¿Cómo ves el equipo que está montando el Depor?
Como todos los equipos, con sus dificultades, sus buenos jugadores, los fichajes... Imagino que habrán organizado un buen equipo para que pueda competir de la mejor manera posible la Liga. Una Liga que cada día es más competitiva y difícil.

Una Liga que empieza ante el Real Madrid, que viene de ganar la Supercopa de Europa y la de España.
Sí, pero también me acuerdo de empezar un año la Liga en el Bernabéu y perdimos 3-2 cuando parecía que aquello iba a ser... Pero bueno es un partido, son tres puntos y pase lo que pase va a quedar un mundo por delante, así que tampoco hay que obsesionarse.

La última victoria del Depor ante el Real Madrid se remonta a 2008 con un gol tuyo.
No pensaba que hubiera pasado tanto tiempo sin que ganáramos al Real Madrid. En aquella época, cada vez que el Madrid venía a Riazor se iba a casa con cero puntos, pero en los últimos años ha ido cambiando y esperemos volver a esa senda y que cada vez que el Real Madrid pise Riazor lo pase mal y queden los puntos en casa.

¿Recuerdas aquel gol?
Claro. Me acuerdo que marcó Mista, luego Van Nistelrooy y luego marcamos nosotros. Es lo que te digo, de las cosas buenas hay que acordarse.

¿Es uno de los goles que no se olvidan o todos quedan en la memoria?
Aquel gol fue importante por todo, porque dio la victoria, porque fue contra el Madrid. También el de Bilbao. Hay goles que te marcan un poco en tu carrera y aquel fue uno de ellos.

A ver si algún deportivista toma el relevo este domingo.
Ojalá, mientras que el equipo gane, como si lo marca Barritos (risas).


¿Sigues manteniendo el trato con él y el resto?
Sí, allí la gente es espectacular y, en ese sentido, encantado de la vida, de haber conocido esas grandes personas.

¿Echas de menos A Coruña?
Estuve mucho tiempo allí y me hice muy bien a la ciudad, a los compañeros, al club, pero la vida sigue y cada uno toma diferentes caminos y nunca se sabe si se pueden volver a cruzar algún día.


SU SALIDA DEL DEPOR
"Hubo una persona que nos hizo la vida imposible a muchos"


Lopo cierra una etapa en el fútbol pero está dispuesto a vivir más, ya sea como entrenador o como padre. Su primer hijo, Alberto, tiene 11 años. Nació cuando él fichó por el Deportivo. "Le gusta el fútbol en general, pero no tiene un equipo concreto", dice el exjugador blanquiazul. Su segundo hijo, Martín, aún "está con los biberones". Si quieren darle al balón, les brindará su "experiencia", que incluye la mala experiencia de su salida del Depor.

¿Te habría gustado otro final en el Depor?
En el fútbol hay grandes profesionales y estrellas que se han ido sin ser nombradas, sin homenajes ni nada. Es cierto que me hubiera gustado salir de otra forma del Deportivo, pero no dependía de mí. Hubo una persona que nos hizo la vida imposible a muchos. Eso fue así. Uno se podrá quedar con que el malo fuese yo o fuese otro, pero tengo la conciencia muy tranquila, los que me conocen saben lo que pasó, lo que hubo y ya está. La vida sigue, el Depor sigue y Lopo sigue.