viernes 05.06.2020

LaLiga cierra los campos para contener el COVID-19

Los partidos de Primera y Segunda se disputarán a puerta cerrada las próximas dos semanas y al Deportivo, que ha abogado por el aplazamiento, le afecta ante el Sporting de Gijón y el Oviedo
El Deportivo jugará este sábado en Riazor ante el Sporting sin el apoyo de la afición | aec
El Deportivo jugará este sábado en Riazor ante el Sporting sin el apoyo de la afición | aec

Los partidos de Primera y Segunda División se jugarán a puerta cerrada “durante al menos las próximas dos semanas”, según informó LaLiga en un comunicado, tras recibir la información del Consejo Superior de Deportes (CSD). Al Deportivo, que prefiere el aplazamiento, le afecta ante el Sporting de Gijón en Riazor y frente al Oviedo en el Tartiere.

La patronal informó de que trabaja con la UEFA en “planes alternativos” en caso de que las autoridades sanitarias decreten la suspensión de algún encuentro para “disponer de un plan de fechas para disputar los encuentros en los plazos establecidos”.

LaLiga aseguró que “ha seguido en todo momento las directrices establecidas por las autoridades sanitarias y el Consejo Superior de Deportes”. 

La organización que preside Tebas añadió que “el Ministerio de Sanidad y el CSD, en su calidad de garantes de la salud de aficionados, jugadores, empleados de clubes, periodistas, etc, han considerado como medida preventiva suficiente celebrar la competición a puerta cerrada y LaLiga, como no puede ser de otra manera, actúa en consecuencia”.

Los clubes trasladaron a los medios, de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, que “no será posible” facilitarles “el acceso a los estadios. Afecta a televisiones, radios, fotógrafos y prensa escrita y digital. “En este sentido, no se realizarán comparecencias de jugadores y técnicos ni en sala de prensa ni en zona mixta”, anunciaron las entidades.

La postura de AFE
La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó de que ha enviado diferentes cartas al Consejo Superior de Deportes (CSD), a las Federación Española y a la LaLiga en las que pide la suspensión de los partidos de todas las categorías por la epidemia de coronavirus.

Según la AFE el riesgo de contagio “no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas”.

La Copa del Rey
El Federación Española anunció que va a someter a consideración de los clubes finalistas de la Copa del Rey y de la Reina un cambio de fecha si los partidos “no pueden disputarse a puerta abierta” el día previsto y que el viernes informará sobre el partido amistoso España-Alemania, previsto para el 26 de marzo en Madrid.

En un comunicado la RFEF confirmó que de procederse al cambio fechas para las finales este se aprobaría en la reunión de su Comisión Delegada el día 25 de marzo. La final de la Copa del Rey está prevista para el 18 de abril en el estadio La Cartuja de Sevilla entre el Athletic Club y la Real Sociedad. 

La final de la Copa de la Reina se jugará el 31 de mayo en La Rosaleda de Málaga. Las semifinales Barcelona-Sevilla y Logroño-Athletic se celebrarán los próximos 17 y 18 de marzo a partido único.

La Federación trasladó también este martes a las territoriales una circular con las medidas preventivas adoptadas por el Gobierno.

La Federación Galega
La institución que preside Rafael Louzán informó de que los partidos que se disputen en la comunidad durante las dos próximas semanas, ya sean de competiciones profesionales o no profesionales, serán a puerta cerrada.

Las categorías que se ven afectadas son: Segunda B y Tercera; Liga Nacional Juvenil; Primera Iberdrola; Reto Iberdrola; Primera Nacional femenina y Tercera División de fútbol sala. En cuanto a la competición del fútbol aficionado y fútbol base, la RFGF señala que está “a la espera” de la decisión de las autoridades.

Comentarios