miércoles 19.02.2020

La operación retorno

El club coruñés está centrado en el objetivo inmediato, el de la permanencia, mientras traza las líneas de la estructura que quiere implementar para regresar a la élite y para recuperar leyendas
El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, diseña el futuro de la entidad  | rcd
El presidente del Deportivo, Fernando Vidal, diseña el futuro de la entidad | rcd

El Deportivo no para y se mueve a dos niveles. En el meramente futbolístico, se centra en la temporada actual, en certificar una permanencia que ahora parece más accesible pero que hace un mes y medio se antojaba muy complicada. Paralelamente, en los despachos, el club también traza las líneas de la estructura que quiere implementar de cara a las próximas campañas.  

Continuar en el fútbol profesional es clave en ambos apartados. El Deportivo encara la vigésimo séptima jornada (faltan dieciséis por disputar, 58 puntos en juego) con dos puntos de margen sobre las posiciones de descenso y a ocho de las que dan acceso a la promoción de ascenso. El vestuario se centra en la misión más inmediata, la de llegar a cincuenta puntos, sin obviar que esta categoría es tan larga que el sueño de acabar entre los seis primeros no es una utopía.

La entidad deportivista se movió en el mercado invernal con dos objetivos, por una parte, reforzar la plantilla para asegurar la permanencia; por la otra, empezar a sentar las bases del equipo del próximo curso. De los que han llegado, tienen contrato la próxima temporada, siempre supeditado a la continuidad en Segunda, Keko Gontán, Beauvue y Sabin Merino. Además, hay opción de ampliar la relación con Uche Agbo; Emre Çolak finaliza contrato en junio pero el equipo luchará por renovarle y regresarán a sus equipos de procedencia el portero Jovanovic y Hugo Vallejo. 

Barral y Fran
Esos movimientos de entrada y también los de salida fueron la misión de Richard Barral en su regreso al Depor como asesor del Consejo de Administración en materia de fichajes. Superado el mercado invernal, en el que no ha tenido remuneración económica, el que fuera director deportivo blanquiazul entre 2014 y principios de 2018 se ha puesto a disposición del club para que este determine el cometido que tendrá a partir de ahora.

Con el anterior responsable de los fichajes, Carmelo del Pozo, desembarcó en el Deportivo Ángel Becerra, que ha ejercido como secretario técnico y muy pendiente del Fabril. Sigue en el club a la espera de acontecimientos ya que era un hombre de confianza de la anterior administración. 

El nuevo Consejo ya anunció que a ese tipo de puestos de responsabilidad se le dará una vuelta en los próximos meses. Esta semana, acudió a Abegondo el excapitán del Deportivo Fran González. Comió en esas mismas instalaciones con el presidente Vidal, con Albert Gil, director del fútbol formativo del Depor, y también con el empresario en el que se ha apoyado el dirigente en los últimos meses para acceder al club, Juan Carlos Rodríguez Cebrián. El excapitán, que estuvo varias horas en la Ciudad Deportiva, también coincidió con otros empleados del club y con el ya mencionado Richard Barral.

El regreso de Fran al equipo estaría relacionada con la cantera. Hace unos días, en este diario, Vidal se refirió al excapitán. “Yo no hablaría de nombres porque, además, es una falta de respeto hacia él. Habría que concretar antes con quién vamos a contar y con quién no, pero a mí me gustaría recuperar exjugadores para determinadas facetas, contar con ellos. Hemos puesto todos el marcador a cero con todo el mundo, con expresidentes, entrenadores, jugadores, con todos. Si queremos un club grande es momento de poner el contador a cero, de hacer borrón y cuenta nueva. Por el bien del Deportivo, por el bien común del club, que es lo que nos mueve a todos, al final nos tiene que quedar lo bueno de las personas, lo que han aportado, que en algunos casos ha sido muy grande”, señaló.

Valerón
El de Fran no es el único retorno en el que trabaja el Deportivo. También lo intenta con Juan Carlos Valerón. El canario ya había recibido en el pasado propuestas del club (Paco Zas le ofreció entrenar a uno de los equipos juveniles) para regresar a la disciplina blanquiazul. Además, le llamaron desde otros proyectos que querían acabar también en la Plaza de Pontevedra en los últimos años, incluso recientemente. 

Esta vez, de la mano de Vidal, se le abrirá la puerta para tratar de que vuelva a formar parte de la estructura. En su caso, está por definir el rol que desempeñaría en el club al que defendió como jugador entre el año 2000 y 2013.

Más nombres
En las últimas semanas han salido más nombres a la palestra. Entre ellos, el de Alberto Lopo, otro exjugador que tendría opciones de regresar al Deportivo en los próximos meses, tal vez en la parcela técnica de la primera plantilla.

Al cuerpo técnico que encabeza Fernando Vázquez, que en estos momentos no tiene segundo entrenador (Pombo es preparador físico) también pretende sumarse el preparador de porteros Manu Sotelo. Por ahora, tendrá que esperar, al menos hasta julio, fecha en la que concluye el contrato del actual entrenador de los guardametas, Yvan Castillo.

Comentarios