domingo 20.10.2019

La mejoría, a examen

El Deportivo inicia su semana de dos partidos recibiendo esta noche al Numancia y tratará de seguir sumando, tras el punto en el Molinón, y ratificar, según Anquela, las buenas sensaciones
Montero acaba
de aterrizar en
el Deportivo y ya
se ha hecho con
un puesto en el
centro de la zaga |
alfaquí
Montero acaba de aterrizar en el Deportivo y ya se ha hecho con un puesto en el centro de la zaga | alfaquí

El Deportivo rompió la mala racha de tres derrotas seguidas en El Molinón con un valioso empate, intervención del VAR incluida, y ahora tiene que refrendar su mejoría esta noche a las 21 horas ante su público en el Abanca Riazor midiéndose al CD Numancia.

Juan Antonio Anquela admitió tras las tablas con el Sporting de Gijón que el equipo llevaba varios partidos haciendo “las cosas con mucho criterio, personalidad y jugando muy bien”, aunque esa mejoría no se había visto reflejada en los resultados.

Los coruñeses necesitan los puntos con urgencia, se sinceró el jienense, e irán a por ellos ante un Numancia que solo ha rescatado un punto en sus dos salidas hasta el momento.

Será el de esta noche el primero de sus dos partidos en esta semana, en la que también se medirán a un Cádiz que se ha mostrado invencible. Desde la jornada inaugural, ante el Real Oviedo, los coruñeses no han vuelto a sumar de tres.

Una circunstancia que supone una cierta presión para el plantel y que espera solventar esta noche ante una afición con ganas de celebrar ya un nuevo triunfo.

Poco margen

Los problemas en la enfermería dejan a Anquela pocas opciones a la hora de configurar la lista. No obstante, todo apunta a que en el once hará solo pequeños retoques, aunque el técnico volvió a esconder sus cartas esta semana en Abegondo.

Dani Giménez, el mejor la semana pasada en El Molinón, un mérito que tuvo en muchas ocasiones el curso pasado, volverá a defender el arco blanquiazul. En la zaga, Eneko Bóveda y Salva Ruiz por bandas y centro de la zaga para Lampropoulos, que no tuvo su mejor día ante los asturianos, y Javier Montero.

Bergantiños volverán a ser uno de los timones de la medular y, si finalmente Anquela mantiene su planteamiento más conservador, repetirán Vicente Gómez por la izquierda y Gaku, que ejecerán como fieles escuderos del de La Sagrada. Más dudas plantean los volantes: Borja Galán y Mollejo se disputarán un puesto por la derecha, pero parece claro que Aketxe volverá a ejercer por la izquierda.

El futbolista vasco, que lleva tres dianas, la última conseguida desde los once metros en El Molinón, volverá a ser la principal baza ofensiva a balón parado de los herculinos. La otra de las dudas se encuentra en el ataque. Christian Santos fue titular ante el Sporting de Gijón, pero se fue de vacío, y podría regresar Koné al once.

Pocos goles a favor

Curiosamente, en la lista estarán los tres únicos jugadores del equipo que han marcado: Aketxe (tres), Koné, que suma un tanto, y Christian, que atesora dos. Seis goles a favor por 10 en contra, números muy discretos para un equipo que tiene como aspiración ascender y regresar a la Primera División, a poder ser por la vía rápida. La endeblez defensiva, que empieza por una mala presión de los hombres de arriba, es un problema a subsanar.

No tendrá muchas más alternativas ofensivas Anquela a las que agarrarse, con Longo y Valle lesionados y Beto da Silva sin tener seguro entrar en la convocatoria. Con lo justo regresa el Deportivo al Abanca Riazor, pero con la obligación de volver a ganar para abandonar la parte baja de la tabla y empezar cuanto antes a escalar posiciones.

El conjunto blanquiazul es actualmente decimoctavo, con cuatro puntos, lo que pone de manifiesto su pobre inicio liguero.

Como comparativa, la pasada campaña llevaba el doble de puntos en los mismos partidos y acababa de perder su cartel de equipo invicto. La temporada actual es clavada a la 1988-89, con idéntica sucesión de resultados. Una dinámica a romper, que comienza por volver a ganar esta noche y lograr que la mejora, que Anquela ve en su equipo, se corrobore con resultados. l

Comentarios