Javier Irureta: “Todos los clubes van a perder cosas porque, si no, va a ser imposible”
lll
17º-23º

Javier Irureta: “Todos los clubes van a perder cosas porque, si no, va a ser imposible”

Javier Irureta: “Todos los clubes van a perder cosas porque, si no, va a ser imposible”
23 noviembre 2018 Fútbol Fotografía del exentrenador del Deportivo, Javier Irureta en el estadio de Riazor

Usuario

El exentrenador del Deportivo Javier Irureta atiende a este diario, vía telefónica, desde su casa, como no puede ser de otra forma en estos días, para hablar de la incertidumbre que planea sobre la Liga, tras el parón por el coronavirus.

¿Cómo se siente y qué tal lleva estos primeros días de confinamiento por el estado de alarma? 

Yo estoy bien, me encuentro perfectamente. Estoy en casa y tendré que bajar a coger el pan y el periódico, pero nada más, ya que todos tenemos que quedarnos en casa para guardar la cuarentena y evitar que el virus se propague. A los nietos ni les veo porque hay que respetar las medidas sanitarias para que la epidemia no se extienda más aún, ya que cuanto más se extienda, más peligroso será y más riesgos correremos todos. Así que debemos tomarnos estos días de la mejor manera posible.

¿Qué le parece el parón de las competiciones deportivas y especialmente, la liga de fútbol en Primera y Segunda División?

Viendo cómo estaba el tema y cómo afecta a toda Europa, se ha tenido que parar y es normal. Para el deporte ha sido un golpe grande porque no recuerdo un parón tan masivo  a todos los niveles y tan largo. Además, se habla de que son  quince días, pero tiene pinta de que va a ser más largo, supongo, ya que no soy ningún experto, pero todo apunta a ello. Esta situación coge al mundo del fútbol con las competiciones bastante avanzadas, con once partidos por jugarse y no sé cómo se va a solucionar, porque si esto se alarga hasta mayo o junio, a ver cómo se desarrolla el final.

No parece que vaya a haber una solución fácil.

La verdad es que no parece claro que se sepa cómo se va a decidir todo como se alargue el parón, con la situación actual, tal y como está la clasificación actualmente, o haciéndola de nuevo, pero con todos esos ascensos, descensos, equipos que tienen que ir a Europa... es un problema grande y va a haber clubes perjudicados. Lo primero es solucionar la epidemia y luego ya llegarán a un acuerdo la Liga, la UEFA,  la FIFA, suponiendo que sean más de dos semanas porque si solo fueran quince días, sí se podría solucionar.

Hay que tener conciencia con la sociedad y tomarlo en serio

Fernando Vázquez comentó el pasado viernes que no le parecería justo que se decidieran los descensos teniendo en cuenta la clasificación actual, cuando restan once partidos por jugarse, o contando únicamente los resultados de la primera vuelta. Que en ese caso sería más justo anular la temporada y partir de cero.

Lleva razón Vázquez, no sería justo, lo que pasa también es que los equipos que han tenido los mejores resultados, como el Barcelona, que es líder en Primera División, dirían ‘¿qué pasa, que lo he hemos hecho no vale para nada?’ Cada uno lo ve desde su óptica. Por ejemplo, en ciclismo, cuando se sale de una carrera y no se puede completar, a veces se cierra con el primero que iba en el kilómetro 100, aunque estuviera programada para 150. No sé si es justo o no, ojalá que sean solo estas dos semanas y que se pueda finalizar la temporada, aunque luego tengan que jugar dos partidos por semana hasta completar el campeonato, porque así al menos se podría finalizar de una manera más justa. Pero como tengamos que estar hasta junio o julio, adiós, porque ya nos meteríamos en la temporada siguiente, empezar con nuevas normas... no sé, porque nunca me ha sucedido algo así, con este tamaño.

Sí, LaLiga y la Federación barajan la opción de jugar partidos cada tres días cuando se reanude la actividad.

Eso sería lo normal, que intenten concentrar toda la competición en poco tiempo para el desarrollo normal. Va a ser complicado y para los entrenadores y los jugadores es una situación difícil porque ahora no pueden entrenar, tienen  que hacer algunos ejercicios en casa, pero hay que estar muy atentos y seguir un poco la evolución de los trabajos que tenga que hacer cada jugador en su casa porque si no, se pierde el estado de forma pronto y llegar en un buen estado físico y anímico siempre cuesta. Si paran más de quince o veinte días, hay que hacer casi una pretemporada. Y a ver cómo la harían, es un problema difícil de solucionar ahora mismo y estamos al servicio de las autoridades, que es lo importante porque hay que seguir las recomendaciones que se dan para ganar la batalla al virus y, a partir de ahí, poder hacer vida normal. Se avecina una crisis económica muy grande en todos los ámbitos y no sé qué vamos a tener por delante. Autónomos, comercios, como tengan que cerrar un mes o dos, mucha gente vive al día y con problemas, es complicado.

Ahora mismo, el fútbol pasa a un segundo plano.

Sí, hay que tener conciencia con la sociedad y hay que tomarlo en serio porque se propaga muy rápido y se va extendiendo y luego toda la sociedad lo sufre y sería difícil.

Van a tener que ponerse de acuerdo muchas partes para que la competición se resuelva sin acudir a los juzgados.

Será complicado, pero si no logran llegar a un acuerdo los organismos más altos, Federación Española, UEFA, FIFA, Liga... tienen que llegar a un acuerdo, partir de unas condiciones determinadas y todo el mundo tendrá que aceptar, aunque los clubes vayan a perder cosas, porque si no, va ser imposible encontrar una solución. Si fuesen solo estos quince días, se podría finalizar el campeonato perfectamente, pero si no, va a ser difícil.

El fútbol sin aficionados es otra cosa, sobre todo para equipos como el Depor

Vázquez dijo que prefería el parón de la Liga a jugar partidos a puerta cerrada.

El fútbol sin aficionados es otra cosa, es fútbol también porque hay 22 jugadores, un  árbitro, entrenadores, pero falta el público, que es una parte más del fútbol, una parte muy importante y hay equipos, sobre todo, que necesitan mucho de su público.

Como el Deportivo, que ha llevado a 27.000 personas a Riazor hasta siendo colista.

Seguro, el Depor es un equipo muy arraigado en A Coruña y la afición siempre está en lo bueno y en lo malo, y en eso seguro que la gente desde luego que acude y acudirá al estadio para ayudar al equipo. Si se tomase la decisión de jugar los partidos sin público, sería un flaco favor que se haría al fútbol y a los equipos.

La lesión de Somma ha roto un poco el esquema

¿Cómo valora al Depor con Fernando Vázquez?

La racha que cogió fue espectacular, visualizó al equipo y vio una cosa muy clara que es que recibía muchísimos goles y, a partir de ahí, el sistema que impuso fue reforzar la zaga, con tres centrales, y le ha dado muy buen resultado. Ha sido un acierto también la contratación de algunos jugadores, que también le ayudó mucho, como Sabin Merino. En estas útimas jornadas, la lesión de Somma y algún otro hándicap que ha tenido le han roto un poquito el esquema, y aunque ha mantenido el sistema, le han faltado jugadores especiales para jugar en determiados puestos. Al cambiar, ha perdido un poco de seguridad, pero está en la misma situación que los dos equipos que tiene por encima y la idea que ahora se tiene que tener es evitar caer en los cuatro útlimos puestos.

Hubo quien se ilusionó pronto con el playoff.

Sí, en los momentos buenos, había quien ya pensaba en el playoff, pero era una visión muy optimista y el Depor debe centrarse en el objetivo real, que es la permanencia. Ahora tiene que retomar otra vez esa situación. Este parón, si finalmente se puede reanudar la temporada, puede ayudar a algunos jugadores que han estado lesionados, les puede venir bien para entrar después en la dinámica del resto del equipo. Eso podría ayudar a retomar otra vez la línea.

Javier Irureta: “Todos los clubes van a perder cosas porque, si no, va a ser imposible”

Te puede interesar