Viernes 22.06.2018

DEPOR - ENTREVISTA DXT

Javier Irureta: "En nuestros tiempos no nos intimidaba el Barça"

Rememora para este diario sus éxitos logrados en feudo azulgrana

El preparador irundarra confía en un empate con goles de cara al duelo del Camp Nou del domingo  | efe
El preparador irundarra confía en un empate con goles de cara al duelo del Camp Nou del domingo | efe
Javier Irureta: "En nuestros tiempos no nos intimidaba el Barça"

Máximo responsable técnico del Deportivo en su primera victoria en Liga en el Camp Nou en la temporada 00-01 (2-3), así como la de otras dos gestas en Can Barça, el 2-4 de la Liga 02-03 y el 0-2 de la 03-04, Javier Irureta rememora para este diario sus éxitos logrados en feudo azulgrana.

En vísperas del Barcelona-Depor del domingo (20.45 horas), el preparador irundarra considera prioritario que el cuadro herculino salga mentalizado para dar la sorpresa. “Íbamos a jugar allí con alegría e ilusión y así debe salir el actual Depor”, expuso.

¿Qué recuerdos guardas de tus tres victorias en el Camp Nou como míster blanquiazul?
Pues la verdad es que ya ha pasado bastante tiempo pero algunos recuerdos son difíciles de borrar, me acuerdo de que nos pusimos varias veces por delante, de los goles de Luque, Sergio, Makaay... Eran otros tiempos y nuestra ilusión era la máxima por poder dar alegrías a nuestra gente.

¿Impresiona este estadio?
Sí, sobre todo las primeras veces que juegas allí. Es un campo muy grande, te llama la atención todos los espacios que hay. La verdad es que te sientes algo extraño porque no es un estadio convencional, se trata de un lugar diferente.

¿Con qué mentalidad acudíais?
Con muchas ganas e ilusión, en nuestros tiempos no nos intimidaba el Barça, llegábamos al campo con deseos de hacerlo bien y de no dejarnos llevar por el ambiente. Lógicamente no siempre era posible puntuar pero queríamos dejarlo todo en el campo porque eran partidos especiales. El Depor actual debe salir así.

¿Ves a un alumno tuyo en el Oviedo y exjugador del Barça como Cristóbal Parralo capacitado para protagonizar otra proeza?
Seguro que sí lo está; Cristóbal conoce muy bien a su exequipo, ha estado allí y sabrá cómo hacerles daño, cuáles deben ser las mejores estrategias para neutralizar su juego. Seguro que pone al equipo en dificultades, aunque Valverde, que también fue jugador del Barcelona, lo está haciendo muy bien.

¿Ves con opciones al Deportivo actual este fin de semana?
Por supuesto, está claro que no es una misión sencilla pero si se dan una serie de condicionantes todo es posible. Por ejemplo, que Messi esté bien sujeto, que todo el Barcelona no tenga su día y que el Deportivo esté muy atento a todos los detalles. Siendo muy astutos se puede puntuar.

No en vano, el Depor lo ha logrado en tres de sus últimas cinco visitas al Barcelona.
Por eso lo digo, el Deportivo históricamente siempre le ha dado guerra al Barça, con los goles de Lucas Pérez y su velocidad y otros recursos diferentes. Lo que tiene que tener claro el equipo es que en fútbol no hay nada imposible.

El Barcelona de Valverde no es el de Guardiola en brillantez pero sigue líder...
Sí, veo bien a este equipo con Ernesto Valverde, está muy seguro de lo que hace, recibe muy pocos goles y maneja muy bien al equipo dentro de los problemas que ha tenido desde su llegada. Se trata de un entrenador muy sensato, cabal y trabajador, que nunca da una mala respuesta a la prensa y que está muy convencido de su labor.

¿Como lo eras tú al frente del Deportivo?
No sé si nos parecemos, yo intentaba llevarme bien con todos y sacar lo mejor del Depor.

Teniendo en cuenta la dificultad del duelo y la proximidad del derbi gallego, ¿irías con todo al Camp Nou o no quemarías todas las naves?
Si son partidos con una semana de margen, con tiempo de recuperación, creo que iría con todo al Camp Nou, hay posibilidades de sumar puntos y después ya se pensaría en el Celta de Vigo. Lo que sí haría sería reservar a apercibidos en caso de haberlos, como puede hacer el Barcelona con Busquets, para que no se perdiesen la siguiente jornada.

Después del Barcelona llegarán de modo consecutivo Celta, Villarreal y Valencia. Menudo panorama se le avecina a los coruñeses...
Sí, está claro que el calendario a estas alturas para el Depor es muy exigente; todos ellos son clubes de la zona alta de la clasificación, de los mejores equipos del campeonato y que luchan por Europa casi siempre. Pero el equipo herculino debe crecer para medirse a ellos sin complejos e intentar puntuar en cada uno de ellos.

El Depor 17-18 está recibiendo muchos goles, 27 en 15 jornadas. ¿Crees que es necesario fichar en invierno, ya sea portero o defensas?
Desde la distancia es muy complicado precisar esto porque tampoco estoy ahí adentro para ver la situación del equipo. Lo que sí es cierto es que el Deportivo debe hacerse fuerte desde la defensa. Otros entrenadores que pasaron por ahí, como el propio Arsenio Iglesias, eran partidarios de hacer un equipo desde la sobriedad, sin encajar tantos. Creo que con el paso de los minutos y de los partidos todo el grupo se irá acoplando más y recibirá menos goles porque buenos jugadores tiene en todas las líneas.

¿Seguirás el partido desde la televisión?
Sí, seguro; ahora tengo tiempo para ver fútbol y es un partido muy atractivo. Sin duda que no me lo perderé.

¿Te atreverías a dar un resultado?
Podría ser un empate con goles, un partido tan espectacular como los 2-2 que firmó el Depor en el pasado reciente.

¿Y a apuntar los puntos débiles del FC Barcelona?
No es fácil pero tal vez pueda ser cargar el juego sobre Vermaelen a su espalda porque le falta confianza y velocidad. Hay que cubrir las subidas de Alba, el talento de Messi y el remate de Luis Suárez.

Javier Irureta: "En nuestros tiempos no nos intimidaba el Barça"