jueves 3/12/20

La importancia de la equidad en la última jornada

Un informe revela cómo afectan los partidos de los rivales
El Depor, celebrando
un gol ante el
Albacete, que logró
la salvación el
lunes con un gol en
el 89 | alfaquí
El Depor, celebrando un gol ante el Albacete, que logró la salvación el lunes con un gol en el 89 | alfaquí

La razón de que las dos últimas jornadas sea unificadas tiene un motivo y se basa en el principio de equidad.

Los equipos, no solo en el fútbol sino en general, no compiten igual si saben en todo momento cómo son los resultados de sus adversarios cuando hay cosas en juego.

Que se lo digan a aquel Depor que perdió la Liga ante la presión de la victoria del Barcelona o, sin ir más lejos, al Celta, ante la casi sorpresa del Leganés contra el Real Madrid.

Condicionados

Un informe al que ha tenido acceso dxt muestra como en los tres partidos disputados donde estaba en juego el descenso (Numancia-Tenerife, Cádiz-Albacete y Lugo Mirandés) el devenir del encuentro de los sorianos, implicados con el Depor en la lucha pro el descenso, marcó cómo se comportaron albaceteños y rojiblancos.

En ambos duelos, a partir del minuto 60, coincidiendo con el gol del empate del Tenerife ante el Numancia (1-1) los dos equipos tomaron la iniciativa en ataque.

Como relata el informe “el Albacete, en esos 30 minutos realiza el 64% de las finalizaciones del partido (hasta ese momento había rematado cuatro veces) y se observa cómo amplía dos metros el centroide (es un punto que define el centro geométrico de un objeto) global del equipo para buscar más acciones ofensivas”.

Mientras, en lo tocante al Lugo, “ejecuta el 54% de las finalizaciones (hasta ese momento había rematado cuatro veces)” e indica que también amplían el centroide.

Cambios

Se refiere también a las sustituciones “que han influido enormemente en la última jornada en el devenir de los encuentros de Lugo y Albacete, coincidiendo todos con los goles del Tenerife”. Afirman también que “esta situación ha ocurrido hace dos temporadas (17-18), donde coincidieron las sustituciones con los goles del Zaragoza al Barcelona B o del Numancia a la Cutural para el Almería y el Albacete”.

Aspectos ofensivos

Recapitulan indicando que “Lugo y Albacete concentran más de la mitad de sus acciones ofensivas (y el posicionamiento táctico que influye en esas acciones ofensivas) a partir del minudo 60”. “Esto nos hace plantearnos qué hubiera ocurrido con el resultado del Deportivo de la Coruña-Fuenlabrada en juego, y si hubieran podido concentrar sus esfuerzos de manera tan determinante para el devenir de la competición en únicamente 30 minutos de juego (desde el minuto 60 hasta el final del partido”.

Por último, el informe termina haciéndose una pregunta: “Hubiera ocurrido la misma situación con un gol del Deportivo en el minuto 20 de juego”. l

Comentarios