Juan Carlos Real: “Igual en el futuro aparece el Depor y sé que es el momento idóneo para volver”
lll
17º-23º

Juan Carlos Real: “Igual en el futuro aparece el Depor y sé que es el momento idóneo para volver”

Juan Carlos Real: “Igual en el futuro aparece el Depor y sé que es el momento idóneo para volver”
El futbolista coruñés es clave en el funcionamiento del conjunto andaluz | Agencia LOF/ideal de almería

Usuario

El coruñés Juan Carlos Real es uno de los líderes del próximo rival del Deportivo. El mediapunta se formó en la cantera de Abegondo y llegó a jugar en el primer equipo, pero tuvo que hacer las maletas ante la falta de oportunidades. Tras su paso por el Huesca, el Tenerife y el Cluj de Rumanía, el herculino se ha erigido en un jugador fundamental en el engranaje del juego del Almería. Es el máximo asistente del equipo andaluz, con tres pases de gol, y el segundo máximo artillero, con ocho dianas.

¿Podemos asegurar que es tu mejor temporada en el fútbol profesional?
Sí, por los goles, por las acciones, por los minutos, por la continuidad, que es la temporada en la que más continuidad estoy teniendo, cuando más regular estoy siendo y cuando juegas semana tras semana, el jugador crece y llega a su mejor nivel. Estoy en un gran estado de forma gracias a la confianza del cuerpo técnico.

Has encajado como un guante en el estilo de juego de Fran Fernández.
Cuando te traen a un sitio es porque piensan que puedes ser importante, pero al final hay que demostrarlo, porque por mucho que te digan una cosa, si no rindes, acabas perdiendo tu sitio. Al principio, nos costó un poco porque éramos una plantilla nueva y, aunque a mí también me costó coger mi nivel, él siguió confiando en mí y esa fue la clave, que apostara por mí y yo viera esa confianza. Y después creo que he alcanzado ese rendimiento para devolverle la confianza.

Además, has dado un paso al frente en el aspecto goleador.
Evidentemente eso es importante. No soy delantero, pero soy un mediapunta o segundo delantero y puedo ayudar al equipo en esa faceta. Por la forma de jugar piso más área que en otras ocasiones, y, además, estoy teniendo acierto. Lo importante es que llego y estoy en el área contraria, donde tienen que pasar las cosas.

Mucho has tenido que pelear y sufrir para disfrutar de una etapa tan buena. ¿Llegaste a dudar de tu fútbol?
Durante una temporada se te pasa de todo por la cabeza e incluso dudas de ti mismo, pero trato de buscar esa regularidad y siempre he trabajado para ello, pero no en todos los sitios lo puedes conseguir. Es cierto que hasta este año no he podido tener esa regularidad, pero estoy creciendo y sé cuáles son mis cualidades y mis características. Este año quizá he aprendido a no tener tanto balón, pero sí más llegada al área y llegar más por fuera.

Resulta paradójico que tú estés brillando en el Almería, mientras el Depor echa en falta un mediapunta.
Son momentos. El Depor tiene una plantilla que es una selección de los mejores jugadores de la categoría y creo que tiene suficientes futbolistas de mi perfil o de varios perfiles por posición muy buenos. Ahora coincide así, pero todo lo que tiene el Deportivo es muy superior a la mayoría de los equipos en Segunda.

¿Te quedó el dolor de tener que marcharte para triunfar?
Yo, que estuve toda la vida en el Depor, me era complicado ver más allá. Siempre tienes la ilusión de estar ahí, siempre pensando en el Depor, Depor, Depor... pero el fútbol es un mundo muy grande y puedes crecer en muchos equipos e incluso países y al final no sabes dónde puedes encontrar tu sitio. Yo cumplí sueños allí y aunque siempre podía haber hecho más, recuerdo esa etapa como positiva y estoy contento, aunque eché de menos esa continuidad.

¿Crees que tendrías sitio en el Depor actual?
Ahora porque he crecido y este año las cosas me van bien y llamo la atención por los goles y porque estoy jugando todos los partidos, pero igual en ese momento era más joven o no tenía la continuidad necesaria, pero el Depor no creo que esté preocupado de que le falte algo ahora mismo o todo el año, porque creo que tiene dos jugadores por puesto.

Firmaste con el Almería por una sola temporada, hasta el 30 de junio, y tu excelente momento ha despertado el interés de otros clubes, incluso se habla del conjunto coruñés.
Es normal que cuando las cosas van bien, juegas y marcas goles se escuchen rumores, pero a estas alturas solo son eso, rumores, preguntar por tu situación, pero yo llevo todo el año muy centrado y estoy muy tranquilo. Sé que salió algo por ahí e incluso que en el mercado de invierno salió algo del Depor, pero creo que es pronto y que todavía son habladurías y no le doy mucha importancia.

¿Te gustaría regresar?
Hombre, es tu casa y siempre sería bonito, pero nunca sabes cuándo es el momento ideal. Ahora estoy en el Almería y estoy bien, pero igual en el futuro aparece y sé que es el momento idóneo para volver.

Supongo que tendrás marcado en un color especial el partido del próximo viernes.
Por supuesto. Es bonito volver a casa. Sería la primera vez que vuelvo a jugar en Riazor, con mi gente, mi familia y mis amigos en el campo, después de unos años fuera, así que es especial, no se puede negar.

Y más teniendo en cuenta que regresas en un momento personal tan bueno.
Sí, eso también. Siendo un jugador importante aquí, intentando pelear por algo bonito y un partido en el que ambos nos vamos a estar jugando algo. Eso también ayuda a que vaya a ser un partido especial.

Ahora que estás tan acertado de cara a puerta, ¿celebrarás el gol si marcas en Riazor?
No pienso mucho en eso. Uno no tiene que arrepentirse de lo que le salga de forma natural ni debe darle muchas vueltas. No sé qué me va a salir, pero siempre será con respeto y la afición entenderá que estoy jugando en otro equipo. Además, yo en las celebraciones siempre son bastante escueto.

¿Entiendes que haya nervios en el deportivismo por la distancia con los puestos de ascenso directo?
Desde el entorno saben que la plantilla se ha hecho para pelear por subir y las cosas no van bien, así que es normal que la gente se ponga nerviosa, pero todo el mundo dentro del fútbol sabe que es una categoría complicada y que todos los equipos van a pasar malos momentos. Creo que al Depor le está tocando ahora, pero tienen que salir de ese bache y los jugadores tienen que estar tranquilos, centrados y cuando consigan un par de resultados seguidos, seguro que recuperarán la dinámica.

¿Cómo se ve la situación del equipo coruñés desde fuera?
Ahora están en una mala racha, quedan doce partidos, pero todo va a estar muy igualado y el Depor va a estar ahí hasta el final. No tienen que volverse locos porque al que menos le pueda la presión es el que va a conseguir el objetivo. Ahora parece que se escapan Osasuna y Granada, pero estoy seguro de que ninguno se va a escapar y esto es muy largo.

¿Qué te parece que Edu Expósito se haya convertido en uno de los jugadores más importantes del primer equipo?
Es un chico que me gusta, con mucha personalidad y más regular y que ha dado más rendimiento que otros jugadores que venían con más cartel. Me alegro por él porque es un chico que viene de abajo, pero que con trabajo lo está logrando y creo que en el club lo valoran porque no es fácil obtener regularidad en esta categoría.

¿Qué destacarías del Depor?
Su plantilla. Es una selección de jugadores de la categoría y aunque ahora los resultados no acompañan, es un partido que todos los rivales se toman como de los más difíciles de la temporada, y en Riazor más. Tiene un juego especial dentro de la categoría y es una propuesta que me gusta.

Te agrada la filosofía de Natxo González.
Sí, al final un equipo que intenta proponer con el balón y la posesión es algo que admiro, sobre todo por m is características, aunque en esta categoría no solo con intentar jugar vale. Pero es un estilo particular en Segunda y por eso me gusta.

¿Cuál es su punto débil?
Son partidos de mucho ritmo y creo que somos un equipo preparado para sufrir, para salir a la contra, para hacer los partidos largos. Al final, a los rivales les cuesta aguantarnos el ritmo, que es lo que tratamos de conseguir. Más que en los puntos débiles del Depor, hay que centrarse en los fuertes nuestros. Esa es la clave.

En estas últimas semanas os habéis acercado al playoff.
El club viene de salvarse en la última jornada en los tres últimos años, así que en principio el objetivo no puede ser otro que la salvación, pero después de este mes, que está siendo complicado, contra rivales de arriba, a ver cómo lo acabamos y nos permite pelear por cosas más bonitas, que también sería un gran premio para el club y para la afición.

Juan Carlos Real: “Igual en el futuro aparece el Depor y sé que es el momento idóneo para volver”

Te puede interesar