viernes 25/9/20

Alberto Seoane: “El que ha filtrado el audio no tendría que volver a un vestuario”

(Doble diploma olímpico en tenis de mesa en Río 2016)
Alberto Seoane se
entrena estos días
en el Club del Mar,
aunque la próxima
semana regresará
a San Cugat del
Vallés | aec
Alberto Seoane se entrena estos días en el Club del Mar, aunque la próxima semana regresará a San Cugat del Vallés | aec

Alberto Seoane es uno de los deportistas olímpicos de los que puede presumir la ciudad de A Coruña. Obtuvo un doble diploma paralímpico en Río 2016 en la disciplina de tenis de mesa y ahora pelea por estar en los Juegos de Tokio, que debían haberse disputado este verano, pero se aplazaron para 2021 por la epidemia de Covid-19. Este herculino de 33 años tampoco oculta su pasión por el Deportivo y su preocupación por la situación actual del conjunto blanquiazul.

¿Qué piensas de lo que ha sucedido con Álex Bergantiños?

Lo primero, que vaya compañeros tiene porque eso tiene que haber salido de un jugador o de un técnico que esté metido en el grupo, así que vaya compañeros tiene. La parte del equipo de enviar eso a la prensa es completamente lamentable, inadmisible. Que en un deporte de grupo alguien filtre un audio o una conversación privada me parece un acto horrible y ese jugador que lo ha filtrado no tendría que volver a estar en un vestuario nunca más. En cuanto a Álex, se nota que no tenía mala fe, sino que era una conversación privada, así que tiene todo mi apoyo y el que ha actuado mal es el que ha hecho la filtración.

¿Entiendes las quejas del club deportivista?

Es evidente que cualquier resultado de otro partido que te afecta directamente te genera presión. A mí me ha pasado, en mi deporte, de afectarme el resultado de otro partido e inevitablemente estar pendiente de cómo va, para bien o para mal. Te puede motivar o te puede poner más nervioso. Eso afecta al cien por cien a los jugadores. Quizá en el minuto 2, el Deportivo mete un gol y los otros involucrados en el descenso lo tienen en cuenta porque se ven a obligados a ganar y pueden acusarlo. Deportivamente, afecta muchísimo por eso LaLiga tiene ese criterio de jugar las dos últimas jornadas en horario unificado. Imagínate ahora lo que supone para el Elche, si no está adulterada la competición jugando el Fuenlabrada contra un equipo ya descendido.

¿Cuál crees que sería la solución correcta?

Se ve que LaLiga no tenía contemplado un caso como el del Fuenlabrada, con tantos positivos. Desde el primer momento actuaron así y ahora la decisión es complicada. El primer fallo fue no suspender la jornada, pero una vez tomada esa decisión, cualquier solución que busquen ahora beneficia a unos y perjudica a otros. Hay muchas posibilidades, desde descender al Fuenlabrada, dar el partido por ganado al Depor, la Liga de 24 equipos... Echando la vista atrás, cuando en 1995 se hizo la Liga de 22 con el Sevilla y el Celta, o lo que ocurrió en baloncesto con el Obradorio, que años después le devolvieron a la ACB, lo más correcto sería la Liga de 24, y si hay un problema económico con los otros clubes, pues que los dos salvados, Depor y Numancia, cobraran menos o que no percibieran los derechos.

¿Dónde ves al Depor, en Segunda o Segunda B?

Viendo las declaraciones y las noticias que salen de LaLiga y la Federación, creo que el Deportivo va a acabar en Segunda B y no va a cambiar nada. LaLiga no tiene ninguna intención de hacer una competición de 24 equipos y aunque descendieran al Fuenlabrada, ese puesto tampoco tendría por qué ser para el tercero por la cola. Además, con las medidas que está tomando el Depor, creo que LaLiga, solo por perjudicarlo, no lo salvará.

Las decisiones que ha tomado la Liga son igual de desastrosas que la temporada que ha completado el Depor.

La temporada del equipo es la que fue, ha habido partidos muy malos y el Deportivo no ha dado el nivel, pese a que tenía plantilla para mucho más. No sé si sería por falta de concentración, de esfuerzo o por falta de unión en el vestuario, no lo sé, pero ha sido una temporada desastrosa. Como aficionado, cuando veo los partidos por televisión, me pongo un poco de mala leche porque por nombres y presupuesto se podía optar a otras cosas. Que hayamos pasado de estar a un gol de Primera a, de pronto, descender, es injustificable.

¿Te preocupa el futuro del club si baja a Segunda B?

Equipos históricos de Primera, cuando han bajado a Segunda B, han tenido problemas para salir de ahí porque lo que se genera en esa categoría es mínimo. Depende de quién ponga la pasta. Si al final Abanca mantiene su participación y el resto quieren, el Depor se mantendrá, si no, desaparecerá. Dependerá un poco del proyecto que haga el club porque el Depor tiene que subir de nuevo a Segunda y para eso necesita un proyecto muy potente porque si se queda dos temporadas seguidas en Segunda B, sí podría desaparecer.

Mientras el resto de deportes parasteis y se aplazaron eventos como los Juegos de Tokio, que han pasado a 2021, LaLiga quiso acabar como fuera.

El fútbol tiene un dinero que no poseen otros deportes y genera una cantidad de ingresos económicos muy grandes. Yo fui crítico cuando vi que al resto de deportistas nos obligaron a parar y al fútbol le permitían seguir porque parecía que había un trato distinto entre los deportistas de élite. Pero eso depende del Consejo Superior de Deportes, así que no es culpa en sí del fútbol y de LaLiga, sino también de las instituciones que han permitido que vuelva.

¿Cuesta entrenar con la incertidumbre de no saber si los Juegos de Tokio, que se han aplazado para 2021, podrían sufrir un nuevo retraso si no se logra frenar la pandemia?

Es muy complicado porque tenemos los Juegos en 2021, pero hace una semana nos cancelaron los torneos internacionales, que son los que dan plazas para el preolímpico. En una semana volveré a San Cugat, pero de momento sigo aquí, entrenando en el Club del Mar, con todas las facilidades, y con mi preparador físico, García Lestón. Pero cuando vuelva a Barcelona me va a costar muchísimo entrenar sin tener un objetivo claro. Hay un preolímpico en abril, así que el objetivo ahora mismo tiene que ser pensar en ello y prepararlo. Si al final, no se celebra y se cancela de nuevo, no estará en nuestras manos. Tampoco se sabe muy bien, entonces, lo mejor es no pensar en ello.

Comentarios