Gabriel Pita: “A nivel psicológico la falta de público es determinante”
lll
17º-23º

Gabriel Pita: “A nivel psicológico la falta de público es determinante”

Gabriel Pita: “A nivel psicológico la falta de público es determinante”
El psicólogo, junto a Carlos Fernández, la temporada pasada | rcd

Usuario

El fútbol ha regresado tanto en Primera como en Segunda división, pero quedan en el aire aún muchas preguntas sobre cómo transcurrirá la competición para los jugadores.

Hay dos aspectos a tener en cuenta, el mental y el físico, y de ambos habló para dxt Gabriel Pita, expsicólogo del RC Depotivo y educador físico-deportivo.

LaLiga se acaba de reanudar con la disputa de los primeros duelos, ¿cómo percibes esa vuelta?
Hay que diferenciar las dos parcelas, el aspecto nivel fisico y psicológico, y en ambas la palabras que las definen son la incertidumbre y la novedad. Es una situación nueva, desde el punto de vista psicológico y además se encontrarán con que el concepto competitivo será diferente. Los primeros minutos de los partidos es mas probable que sea más consciente del contexto exterior. Venimos de unas circunstancias de contacto social menor, mascarilla... El futbolista estará con un rival que puede que le toca la cara, que escupa en el césped... Pero, según vayan pasando los minutos, y las jornadas, se irá normalizando la situación. Además, un factor a nivel psicólogo determinante será la ausencia de público.

Pero es algo que les pasará a todos, ¿no?
Sí, pero la ventaja de los equipos locales desaparecerá o incluso se podría invertir. Si juego en un contexto donde no hay nadie puede que sea mejor o no para mí, dependiendo de si soy local o visitante. En el caso del Depor, por ejemplo, la afición es un valor fundamental. En ese proceso de reenganche con Fernando vazquez, los seguidores llevaron en volandas al equipo y ahora la hinchada no estará. Pero es verdad que esto será para todos igual.

¿Cómo pueden responder físicamente los jugadores? Vimos ya problemas en el Sevilla-Betis del jueves...
Hay mucha incertidumbre en torno a eso, nunca había pasado. Estamos acostumbrados a que paren menos tiempo. En verano hacen un parón de alrededor de 2-3 semanas, pero paran menos. Hay un periodo de recuperacion fisiológico, una vuelta progresiva y ahora es algo que falta porque, por ejemplo, no hay amistosos. Estoy seguro que Manuel Pombo (el preparador del club) habrá hecho todo lo posible para que vayan sumando cargas y poco a poco generen la estructura para soportar la competición.  En una pretemporada normal jugarían contra el Fabril, el Bergantiños.. Los que tocan ahora son equipos de demanda competitiva, como el Sporting, rival directo por la salvación, y en 72 horas otro duelo, de igual o mayor exigencia. La capacidad de estas estructuras se verá en su resistencia a tolerar estas cargas de trabajo de manera tan repentina y sin casi recuperación. 

La parte positiva es que, pensando en esto, ahora se permitirán cinco cambios, ¿no?
Sí, el entrenador dispone de cinco trueques, pero si a veces es difícil hacer tres cambios, imagínate poder hacer ahora cinco. Esto no es un tema de piezas, es un tema de estructura de equipos a nivel táctico y es una labor aún más difícil para el entrenador. Si el equipo va perdiendo es más fácil cambiar piezas, pero si va ganando será muy difícil. Más cambios favorecen a los equipos de más nivel: si tengo una plantilla de 22 tengo que decidir 11 y cinco buenos recambio.

No hay lamentos, en 72 horas vuelves a competir
La vuelta del campeonato es en cierto modo una “nueva liga” debido a las circunstancias que propiciaron su parón y es importante reengancharse cuanto antes. Es fundamental empezar sumando de tres, aunque Gabriel apela a que piensen en el día a día, el mantra que tantas veces repitió Fernando Vázquez a su llegada al club.

¿Es fundamental empezar sumando de tres este domingo?
Ganar el primer partido va a ayudar, pero a priori se debería plantear el escenario, como hizo Vázquez cuando llegó, de que nos quedan 11 duelos y hay que ganar cinco. Si son los cinco primeros fenomenal, tenemos más tiempo. Pero podrían ser los cinco últimos. La lectura de ir partido a partido cobra más sentido con duelos cada tres días. Poco tiempo de lamentarse porque en 72 horas el jugador ya estará pensando en el siguiente. Hay que preparar al futbolista, porque los primeros partidos a nivel de adaptación serán más difíciles física y psicológicamente. Es probable que no rinda igual o que el resultado sea malo y hay que advertirle. Si vamos con la baza de ganar el primer partido, el golpe de realidad puede ser muy fuerte. 

Gabriel Pita: “A nivel psicológico la falta de público es determinante”

Te puede interesar