Fuga de talentos
lll
17º-23º

Fuga de talentos

Fuga de talentos
Andone metió el segundo para acabar remontando el encuentro (Redacción)

Usuario

Florin Andone tiene serias opciones de abandonar la disciplina blanquiazul este verano, si nos atenemos a los últimos precedentes.

Cuatro de los cinco últimos MVP (Jugador Más Valioso de la temporada) de la afición se marcharon del conjunto herculino justo antes de que arrancara la siguiente campaña.

Todos los años, cuando finaliza el curso, este diario y la Federación de Peñas entregan el premio dxt-Víctor Gómez Lage al mejor futbolista del Deportivo, según las votaciones efectuadas por los peñistas en este periódico después de los partidos de Liga.

El último en alzarse con dicho galardón ha sido el delantero rumano, que se ha impuesto a Emre Çolak y Germán Lux en las votaciones a mejor deportivista de 2016-17.

El buen rendimiento de Andone, que ha finalizado el campeonato liguero como máximo realizador del equipo con doce tantos y como cuarto máximo asistente con cuatro pases de gol, ha llamado la atención de varios clubes de Europa, que ya siguen sus pasos. El último en llamar a su puerta es el Sporting de Lisboa, que podría llegar a ofrecer diez millones de euros, lejos de los 20 que pretende el consejo de administración que preside Tino Fernández.


UN TRAMPOLÍN
El Deportivo se ha convertido en un trampolín hacia otros clubes para sus estrellas en las últimas temporadas, ya que el conjunto blanquiazul se ha mostrado incapaz de retener a sus figuras, que, nada más proclamarse mejores jugadores, han hecho las maletas.

De los cinco futbolistas que precedieron a Andone como mejor deportivista de la temporada, tan solo uno se quedó en A Coruña. Fue Juan Domínguez, quien se erigió en el líder de los coruñeses en el curso 2013-14, en Segunda División. Aquel verano hubo rumores de que el naronés podría dejar el Depor, sin embargo, el mediocampista se quedó en Riazor, pese a que después no tuvo oportunidades, y finalmente esta temporada ha tenido que irse cedido al Mallorca.

De los cuatro 'MVP' que sí se marcharon, tan solo Lucas Pérez dejó dinero en la Plaza de Pontevedra, ya que los otros tres se fueron con la carta de libertad bajo el brazo. El delantero de Monelos alcanzó un rendimiento sobresaliente en la Liga 2015-16, en la que lideró al Depor en capacidad realizadora, con 17 dianas, y en asistencias, con siete pases de gol. Su excelente campaña provocó que conjuntos como el Sevilla, el Atlético de Madrid o el propio Barcelona se fijaran en él. Sin embargo, fue el Arsenal inglés el que finalmente se llevó el gato al agua, al abonar 20 millones de euros al Depor.

El verano anterior fue Fabricio Agosto quien dejó la plantilla herculina solo unas semanas después de ser proclamado mejor jugador blanquiazul. El portero canario se marchó al Besiktas turco.

Nada más concluir la campaña 2012-13 y concretarse el descenso de la escuadra coruñesa a Segunda, Riki, ganador del premio dxt-Víctor Gómez Lage, se desvinculaba del club herculino y se quedaba en Primera de la mano del Granada.

En el verano de 2012, el Depor tampoco fue capaz de retener a Andrés Guardado, líder del equipo en la categoría de plata en la campaña 2011-12. El 'azteca' marcó once goles y dio doce asistencias.


LUCAS
Su sobresaliente rendimiento en el curso 2015-16 llamó la atención de varios clubes grandes de Europa. Se habló de que el jugador podía irse al Sevilla, al Atlético de Madrid e incluso al Barcelona. Finalmente, fue el arsenal inglés el que se llevó al futbolista de Monelos por 20 millones de euros. Su fichaje se cerró después de la primera jornada de la Liga 2016-17, en la que marcó un gol y repartió una asistencia en el triunfo del Deportivo sobre el Eibar (2-1).

Su última campaña completa en el cuadro deportivista fue espectacular. El artillero ofreció un rendimiento al nivel de estrella, sobre todo en la primera vuelta de la Liga. Finalizó la competición doméstica como máximo realizador del equipo y también como líder en asistencias, al repartir siete pases de gol, uno más que Luis Alberto.


FABRICIO
Empezó la Liga como suplente de Germán Lux, pero las malas actuaciones del argentino y las goleadas encajadas provocaron que en la octava jornada se hiciera con la titularidad. El canario protagonizó unas muy buenas actuaciones, demostrando que ya estaba consolidado para jugar en la élite. Su buena campaña le valió para marcharse a la Liga turca. El Besiktas se llevó al jugador libre, ya que el canario no renovó su contrato con el cuadro deportivista.

El Deportivo regresaba a Primera División con la intención de conseguir, por fin, asentarse en la categoría de oro y no convertirse en un equipo 'ascensor'. Fabricio Agosto tuvo mucha parte de culpa de que los blanquiazules consiguieran la permanencia. Empezó como suplente, pero se hizo con la titularidad en la octava jornada y ya no la soltó.


JUAN D.
Su buena campaña en Segunda sirvió para que durante el verano de 2014 se hablara sobre la posibilidad de que el medio se marchara a otro club con más aspiraciones. Sin embargo, finalmente se quedó en el conjunto herculino y al curso siguiente, ya en Primera, tuvo pocas opciones. En la presente Liga está cedido en el Mallorca, instalado en puestos de descenso a Segunda B. Lleva 30 partidos (todos como titular), 2.580 minutos, un gol y una asistencia.

Después de varios años tratando de demostrar que estaba capacitado para asumir el mando de la medular blanquiazul, el jugador nacido en Pontedeume y criado en Narón se convirtió en una pieza fundamental en el curso 2013-14. Fue una de las claves de que el Depor lograra el ascenso con Fernando Vázquez. Marcó cuatro goles y repartió dos asistencias.


RIKI
Tras quedarse en el Deportivo después del descenso de la campaña 2010-11 y jugar al curso siguiente en Segunda, el madrileño decidió no repetir en la categoría de plata en la Liga 2013-14. En verano de 2013, tras ser elegido por la afición como el mejor futbolista del equipo, riki aprovechó para irse con la carta de libertad al Granada y, de esta forma, continuar jugando en la máxima categoría del fútbol español. Sin embargo, en el equipo andaluz no tuvo suerte.

El delantero madrileño fue de lo poco salvable de la campaña 2012-13, en la que pasaron tres entrenadores por el cuadro blanquiazul (José Luis Oltra,Domingos Paciencia y Fernando Vázquez). Finalizó el curso como máximo goleador, con 13 dianas. Fue titular en todos los encuentros que jugó, pero superar la decena de goles no sirvió para evitar el descenso.


GUARDADO
Su excelente rendimiento en Segunda División no pasó inadvertido para el Valencia, que se lo llevó en el verano de 2012 con la carta de libertad. Sin embargo, en el conjunto 'che' ofreció un rendimiento irregular, lo que provocó que en enero de 2014 se marchara cedido al Bayer Leverkusen. a la campaña siguiente, el mexicano se marchó cedido al PSV, que acabó comprándolo en marzo de 2015. En Holanda, Guardado consiguió convertirse en un ídolo.

En su última temporada como jugador del Deportivo, el mexicano lideró el récord de puntos de los blanquiazules en Segunda División al convertirse en el tercer máximo realizador y el máximo asistente. El 'azteca' marcó 11 dianas, solo superado por Lassad (14) y Riki (13). Además, repartió una docena de pases de gol que sirvieron para completar un curso brillante.


ANDONE
El rumano ha sido el último deportivista en recibir el premio dxt campeón-Víctor Gómez Lage, galardón que entregan este diario y la Federación de Peñas del Deportivo al mejor jugador de la temporada, un reconocimiento que se decide con las puntuaciones que conceden los peñistas después de cada partido. La buena campaña del delantero le ha servido para que varios clubes se hayan interesado en él. Ya en el mercado de invierno hubo varios equipos que intentaron llevárselo y ahora se habla de que el Sporting de Lisboa ha preguntado al club blanquiazul por él. Los portugueses podrían llegar a ofrecer diez millones de euros, pero la entidad herculina no quiere dejarle marchar por menos de 20 'kilos'.

El delantero rumano llegó al Deportivo el pasado verano, procedente del Córdoba, a cambio de cinco millones de euros, después de protagonizar una gran campaña en Segunda División, en la que marcó 21 goles. Su adaptación a la categoría de oro no fue sencilla, ya que el ariete de 24 años tardó once jornadas en ver portería. El primer cuarto de la competición generó dudas sobre el rendimiento que podía ofrecer el rumano en el Deportivo. Sin embargo, en el undécimo partido de Liga estrenó su cuenta goleadora, marcando el tanto del empate contra el Granada (1-1), y a partir de ahí se convirtió en un jugador fundamental para el conjunto blanquiazul. No faltó a su cita con el gol en las siguientes tres jornadas, marcando, además, dos dianas en la goleada sobre la Real Sociedad en Riazor (5-1).

La mayoría de sus tantos han servido para puntuar, ya que marcó en la victoria sobre Osasuna en Riazor (2-0), en el empate con Las Palmas de la primera vuelta (1-1), la igualada con el Atlético en tierras herculinas (1-1) o el doblete de la última jornada frente a Las Palmas (3-0). Además de por su olfato goleador, destacó por su entrega y finalizó la Liga como cuarto máximo asistente del equipo, con tres pases de gol.

Fuga de talentos

Te puede interesar