Miércoles 26.06.2019

“No estamos en nuestro mejor momento pero no creo que sea una crisis”

Uno de los futbolistas con mayor talento de la plantilla actual 18-19 del RC Deportivo de La Coruña desgrana la actividad del club para dxt campeón.

El segundo máximo goleador de la temporada en el RC Deportivo (7 dianas), durante el entrenamiento de ayer durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo  | javier alborés
El segundo máximo goleador de la temporada en el RC Deportivo (7 dianas), durante el entrenamiento de ayer durante el entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Abegondo | javier alborés

Carlos Fernández, que regresó el pasado domingo ante el Lugo tras lesión, destierra de su vocabulario la palabra crisis, solicita normalidad al entorno del club y confía en que el grupo herculino retorne a la senda de la victoria el sábado en Mallorca. Para volver a paladear el regusto de sumar de tres en tres y de hacer añicos una sequía a domicilio que dura ya más de tres meses.

De discurso tan fluido y natural como la clase con la que conduce el balón, analiza al detalle las claves de una campaña en la que está avanzando a zancadas agigantadas.

¿Cómo sobrelleva un sevillano como tú el intenso frío de estos días en la ciudad?

A estas cosas tenemos que acostumbrarnos, estos días las temperaturas están siendo bastante bajas pero al final uno se termina acostumbrando. 

¿Te sientes cómodo en la urbe herculina?

Sí, vivo en el centro, es maravillosa y su gente te hace el día a día muy bueno; los compañeros, con los que paso mucho tiempo, también han ayudado mucho y me encuentro muy contento.

¿Cómo defines la racha negativa que está protagonizando el equipo, de 6 puntos conquistados sobre 15 posibles?

No creo que haya que llamarle crisis; desde principios de temporada todos coincidíamos al menos de puertas para dentro en que iba a haber momentos diferentes y quizá ahora no estamos en nuestro mejor momento pero ni mucho menos creo que sea una crisis. Debemos ser fuertes mentalmente para corregir detalles y creo que lo estamos haciendo bien. Tenemos que reforzar la confianza que tenemos en nosotros mismos, en nuestro trabajo, porque creo que esa es la clave para volver a ganar.

Los delanteros debemos mirar hacia adentro; hay cosas que igual no hacemos bien

Una delantera demoledora como la que conformáis Quique González, Borja Valle, Christian Santos y tú enlaza dos encuentros sin anotar...

Sí, los jugadores de la parte de arriba tenemos que mirar hacia adentro y ver que igual hay cosas que a lo mejor no estamos haciendo del todo bien; no estamos siendo tan eficaces como lo hemos sido en otros tramos de la competición. El partido del otro día si fuese hace unos meses habría quedado de otra manera, pero eso nunca se sabe. Lo que determina el resultado de este juego es el grado de eficacia que tengas dentro de las dos áreas. Defensivamente el otro día estuvimos muy bien porque prácticamente no nos llegaron a puerta pero en ataque nos faltó materializar nuestras ocasiones.

¿Aún le das vueltas al testarazo que te sacó Juan Carlos en línea de gol?

Tampoco hay que incidir mucho más en todo este asunto, la verdad es que te vas a casa fastidiado porque tienes la sensación de que te pudiste ir con tres puntos y solo sumas uno y piensas que además has tenido una oportunidad de abrir el marcador. Me dejó un poco frío en el momento pero a partir de ese instante ya solo te centras en mejorar para que el futuro sea mejor.

El encuentro dejó un regusto amargo por las continuas pérdidas de tiempo del Lugo...

Ellos nos plantearon un encuentro difícil, duro, retrasaron mucho sus líneas y estaba complicado que nosotros nos sintiéramos a gusto. Intentamos jugar por dentro, entre líneas y tuvimos dificultades. Nos vimos obligados a jugar con nuestros laterales por bandas un poco más buscando centros y lo cierto es que se sintieron a gusto. Tuvimos cuatro o cinco ocasiones para cambiar la dinámica del partido pero no se aprovecharon y al final el choque se hizo largo. Ellos aguantaron y por sus expulsiones tuvieron que hacer su partido, perder tiempo...

¿Te sorprendió la decisión de Natxo de incluirte como titular después de tu lesión?

Me sentí bien, sobre todo hasta el minuto 70; cuando le expulsaron a un jugador a ellos me vino bien porque la exigencia fisica fue un poquito menor. Después de la lesión y del parón todavía estoy en proceso de alcanzar mi mejor estado de forma pero las sensaciones fueron buenas. Había trabajado mucho para recuperarme y creo que iré a más.

¿Sufriste mucho esas tres jornadas sin poder ayudar?

Sí, claro, cuando estás fuera tienes la sensación de que no puedes sumar en el campo e intentas hacerlo de otra manera; ahora tenemos que pensar en volver al cien por ciento.

Fuera de casa el equipo se encasquilla. No vence desde el 30 de septiembre. ¿Por qué?

Los números están ahí pero aun así seguimos siendo de los mejores equipos fuera de casa; es cierto que al ser el Deportivo y también uno de los equipos más ambiciosos de la Liga nos ponemos el reto siempre de mejorar lo que hacemos; en este sentido queremos trasladar a fuera de casa la dinámica que estábamos llevando en Riazor. Para mí es algo imposible porque todos los equipos juegan mejor en casa que fuera pero al menos debemos luchar por acercarnos a esa versión.

El que pensase que esto iba a ser fácil no conoce la categoría ni este deporte

El equipo acumula nueve victorias, nueve empates y dos derrotas. ¿Te parece excesivo el guarismo de igualadas?

La primera vuelta, a falta de un partido, es buena, aunque es cierto que otros equipos también han estado bien; creo que el que pensase que esto iba a ser fácil o que íbamos a ganar todos los partidos no conoce la categoría ni este deporte. Ningún equipo te pone las cosas sencillas y nuestra ambición debe ser mejorar siempre, ser cada día mejores y debemos seguir así.

¿Crees que al equipo le está faltando ambición?

Tampoco se trata de buscar lo que le falta al equipo ni de buscarle cosas malas; todos los equipos tienen cosas que mejorar o corregir, en cada partido hay defectos y virtudes. Hay que darle naturalidad a nuestra situación, buscar el equilibrio entre lo bueno y lo malo. Cuando hace meses todo iba corrido había que tener los pies en el suelo y ahora es lo mismo, ya que estamos pasando una rachilla en la que las cosas no salen como queremos.

Hasta el momento has marcado 7 goles y brindado una asistencia en 13 encuentros. ¿Estás satisfecho con estas estadísticas?

Personalmente quiero ser mejor cada día y aportar más.

Pensar que la Segunda División me queda pequeña sería falta de humildad

¿Crees que la Segunda División está empezando a quedarte pequeña?

No, la verdad es que no me paro a pensar mucho en el plano individual porque el fútbol es un deporte colectivo, intento ayudar al máximo a mis compañeros y en absoluto pienso que la Segunda me quede pequeña, hacerlo así supondría una falta de humildad y debo tener los pies en el suelo. Soy un jugador más en una plantilla de muchísimo nivel. 

Nadie conoce el futuro, así que pensar en él sería perder el tiempo

Ya has sido convocado por la Selección Sub-21 y estás creciendo en el fútbol nacional. ¿Por dónde pasa tu futuro?

Pues por el partido del sábado en Mallorca, este fin de semana; no pienso más allá, el futuro nadie lo conoce, por lo que pensar en él sería perder el tiempo.

Mi único deseo va ligado al colectivo y es el ascenso

Preguntado acerca de sus anhelos personales, Carlos Fernández elude una respuesta que no encierre una connotación grupal, habida cuenta de que la plantilla está centrada al cien por ciento en recuperar la categoría perdida.

El Depor volverá a toparse en Son Moix con Ais Reig, el colegiado que dejó al equipo con nueve y sin entrenador en Córdoba. 

No tengo que hablar absolutamente nada del árbitro, ellos hacen su trabajo lo mejor que pueden. No hablo de eso.

Esta jornada puede ser propicia habida cuenta de la dificultad de los duelos de vuestros directos rivales, Granada y Albacete. ¿Sois conscientes de ello?

Al final cada jornada es una incógnita y nunca sabes lo que puede pasar. Sin ir más lejos el Reus ganó 0-3 en casa del Málaga el pasado fin de semana. La igualdad es enorme. Debemos pensar solo en nosotros.

En feudo ‘bermellón’ habrá nutrida representación blanquiazul de más de un centenar de seguidores...

El apoyo que nos dan es increíble; nos dan mucho cariño porque están también ilusionados con lo que nos llega por delante y lo daremos todo para devolvérselo.

Un deseo personal y otro colectivo para esta campaña...

Me voy a quedar con el colectivo solamente, puesto que el individual va ligado al de grupo sí o sí. Mi único deseo es que salga lo mejor posible esta temporada para que podamos alcanzar el objetivo del ascenso.

Comentarios