jueves 28/1/21

Diego Rivas: “Es un partido que se lleva esperando mucho tiempo en esta ciudad”

Diego Rivas, portero del Racing de Ferrol y exfabrilista
El portero naronés ha sido titular en los cinco partidos que ha disputado el cuadro racinguista esta temporada  | jorge meis
El portero naronés ha sido titular en los cinco partidos que ha disputado el cuadro racinguista esta temporada | jorge meis
Diego Rivas ha encontrado en su casa la estabilidad que le ha faltado desde que dejó el Fabril en 2011. Tras dar el salto al profesionalismo, el portero naronés pasó por ocho clubes hasta regresar al Racing de Ferrol, donde se ha erigido en un futbolista clave.



En el filial blanquiazul coincidiste con Diego Seoane y Fer Beltrán, que también son fundamentales en el Racing.

Al final, después de haber coincidido en el Fabril, ahora nos volvemos a juntar en el Racing de Ferrol, en un proyecto distinto, somos jugadores más hechos, con más experiencia. Además, con Seoane me une una amistad desde entonces y con Fer también tengo una buena relación. Esas cosas ayudan a que un equipo funcione, sobre todo en esta temporada en la que ha habido bastantes cambios.



En aquel Fabril coincidiste con otros futbolistas como Juan Carlos, Pablo Insua o Raúl Carnero, que ahora triunfan en otros equipos. Sorprende que todos tuvierais que hacer las maletas.

Mi segundo año del Fabril coincide con el primer descenso del Depor a Segunda, y aunque hay algún jugador del filial que consigue asomar la cabeza en el primer equipo como Seoane, Rochela o Juan Domínguez, es verdad que aquellas plantillas del Depor eran muy fuertes, con futbolistas como Aranzubia, Guardado, Riki... jugadores contrastados a nivel nacional e internacional, entonces no creo que no es que el club no contara con jugadores de la casa, sino que el salto que había en ese momento era muy grande. Jugadores buenos siempre ha habido en la cantera del Deportivo y algunos sí que han logrado triunfar en A Coruña y otros hemos tenido que buscar otro camino, pero no creo que nadie le guarde rencor al Depor porque es un club que siempre ha tratado fenomenal a la gente.



Del Depor te fuiste al Lugo, donde fuiste titular con Quique Setién, que años más tarde acabó dirigiendo al Barça.

Sí, lo recuerdo como un año muy feliz, en el que las cosas se nos dieron bien desde el principio. Tuve la suerte de comenzar jugando y hacer un año inolvidable a nivel individual y colectivo porque se consiguió el ascenso y Quique fue el gran artífice de eso porque tenía sus ideas muy asentadas. Su estilo era muy parecido a lo que se venía dando en el Barcelona y él ha conseguido que equipos en Segunda y en Primera no tan potentes como el Barcelona tengan buenos resultados con ese sello, y logró el premio de entrenar al Barça merecidamente.



Posteriormente, fichaste por el Eibar, donde jugaste con Eneko Bóveda.

Con Eneko tengo una relación especial. En los últimos años he estado en varios equipos y es difícil mantener el contacto con todos, pero con Eneko sí lo mantengo. Tenemos un grupo de WhatsApp de cuatro jugadores que estuvimos en el Eibar y nos gusta mucho dialogar de fútbol y será especial volver a verlo y enfrentarnos.



También te entrenaron dos extécnicos blanquiazules, Gaizka Garitano y Luis César.

Dos entrenadores muy trabajadores, que analizan mucho al rival. A los dos les cogieron épocas complicadas en el Deportivo, uno en Primera División y otro en Segunda, pero había ciertos problemas a nivel de club que eran difíciles de solucionar. De hecho, en los últimos años han ido y venido muchos técnicos, pero Gaizka ha demostrado que es un gran entrenador en el Athletic y seguro que Luis César lo conseguirá cuando tenga otra oportunidad de entrenar porque tiene una larga trayectoria.



En la portería deportivista estará Carlos Abad, con el que coincidiste en el Tenerife, aunque él era muy joven.

Sí, yo llegué en el mercado de enero y él justo se incorporaba a entrenar con nosotros. Él estaba en edad juvenil aún, pero desde el primer momento se le vieron muchas cualidades, con una planta espectacular, muy tranquilo, pero con carácter. Se encontró con la oportunidad en el equipo de su tierra, que yo he estado allí y sé que no es un club fácil, y el rendimiento que tuvo fue muy bueno y ahí están sus números, su rendimiento. Es un gran portero y creo que el Depor en ese sentido tiene la portería muy bien cubierta y espero que no nos lo ponga muy difícil este domingo.



Fácil no se lo vais a poner vosotros, que sois el equipo más goleador del grupo.

Esta es nuestra intención. Es una categoría que está muy igualada, nosotros hemos dispuesto en estos partidos de oportunidades de gol y con esa idea vamos a Riazor, a ponérselo difícil, pero vamos a tener enfrente a un equipo que solo ha encajado un gol.



Jugáis el cuadro más realizador y el menos goleado. ¿Qué tipo de partido nos espera?

El típico partido de la categoría, muy igualado. Los dos tenemos puntos fuertes y débiles y vamos a intentar imponérselos a l rival. Vamos a un estadio enorme, ante jugadores de una categoría mayor aunque estén en Segunda B, así que será difícil, pero vamos con la ilusión de conseguir los tres puntos.



Has pasado por nueve clubes distintos hasta regresar a casa ¿Sientes que ahora sí has logrado la estabilidad?

Quizá un debe en mi carrera es no haber tenido mayor estabilidad y más calma en ciertas decisiones que, con el tiempo, quizá no eran las mejores. Pero no me arrepiento de ellas y he crecido tomando esas decisiones. En un puesto como el de portero, tener esa regularidad o calma, el estar a gusto en tu sitio es fundamental y he tenido la suerte de encontrarla en el club de mis amores, de mi ciudad, de mi infancia. Tengo la suerte de estar aquí, además, ahora que coincide con un proyecto ambicioso, y me siento un privilegiado.



¿Con qué te quedas de tu etapa en A Coruña?

Que me enseñó a creer que me podía dedicar a esto profesionalmente. Yo llegué al Fabril en Tercera División, venía del Narón, el equipo de mi pueblo que también jugaba en Tercera, y en A Coruña me fui dando cuenta de que la cosa podía ir en serio. Iba entrenando cada día y me iba acercando al nivel de futbolistas profesionales y empecé a pensar por qué no puedo dar el salto. Me acuerdo de Tito Ramallo, Sambade, que fue una figura muy importante para mí, y siempre pienso que el Depor fue el que me permitió poder dedicarme a esto y le estoy muy agradecido por ello.



El domingo te enfrentarás al Deportivo por primera vez.

Siempre es especial volver a Riazor. Seguramente me recuerde a esa fase de ascenso que jugamos con el Fabril, que conseguimos ascender contra el Burgos, que es el único partido que jugué en Riazor y es un recuerdo que tengo guardado con mucho cariño.



¿Qué ambiente se respira en Ferrol ante el derbi?

Esta semana es especial. Se nota en Ferrol, la afición te lo hace notar cuando vas por la calle, cuando te escriben en las redes sociales. Es un partido que se lleva esperando mucho tiempo en esta ciudad y tenemos que tomarlo como un plus, pero no como una presión ni como algo negativo.



¿Con qué deportivista te hace mayor ilusión enfrentarte?

Con los que he compartido vestuario, con Boveda, Carlos Abad, Keko, con el que coincidí en el Albacete. Siempre es especial encontrarte con excompañeros, pero estoy muy contento con los compañeros que tengo a día de hoy y sabiendo que los del Depor son grandes futbolistas, no los cambiaría por mis compañeros porque sé que podemos hacerlo muy bien y ganarles allí.



¿Dónde puede estar la clave del encuentro?
 

El Depor es un equipo que defiende muy bien, acumula mucha gente porque tiene mucho ritmo y es poderosa físicamente, entonces tenemos que atacar con inteligencia y paciencia, porque vamos a tener que buscar los huecos porque no nos van a conceder muchas ocasiones. Y nosotros, tratar de concederles también pocas ocasiones porque ellos tienen jugadores diferenciales que las pueden aprovechar.


 

Diego Armando Maradona


 

“Hizo feliz a mucha gente jugando al fútbol y es con lo que hay que quedarse”

Habéis ganado los dos partidos que habéis jugado fuera de A Malata, lo que os dará confianza para el domingo.

Sí que indica un poco lo que es este equipo, que no pierde la cara ni se amedrenta ante retos, pero cada partido es diferente, pero tenemos la ambición de ganar en todos los campos, en cada partido y aunque hasta ahora nos está costando más ganar en casa, pienso que a la larga esa tendencia cambiará y seremos más fuertes en A Malata.



¿Qué destacarías del conjunto coruñés?

La estructura defensiva que monta, lleva un gol encajado y no es por casualidad. Es un equipo al que es muy difícil meterle mano, un bloque muy compacto, que trabajan juntos, muy solidario, y tiene gente poderosa. Se está viendo  a un equipo al que va a ser muy difícil ganarle partidos y al final ellos siempre tienen acciones o alguna jugada a balón parado en las que marcan las diferencias.



¿Qué os caracteriza a vosotros?

Un poco el tratar de ir a ganar a cada campo y ser ambiciosos y protagonistas. Somos un equipo muy nuevo, ha habido muchos cambios y mucha gente ha llegado tarde, hemos tardado en acoplarnos, pero la idea que llevamos desde el cuerpo técnico es la de ser un equipo ganador. Creo que el equipo está creciendo, sintiéndose más cómodo a medida que avanza la temporada.



¿Cómo valoras el inicio de curso del equipo blanquiazul?

El Depor tiene esa presión de ser el club más importante de la categoría y a mucha gente le puede parecer que iba a arrasar, pero es que la Segunda B es igualadísima y muy dura y creo que el Depor lo está haciendo súper bien, está siendo un equipo sólido, al que es muy difícil ganarle. También ha hecho muchos cambios en la plantilla, tiene que adaptarse y lo está haciendo con puntos en el casillero.



Es inevitable preguntarte por la muerte de Maradona.

No es algo agradable. Es una figura que trasciende el fútbol, se ha convertido en un mito, sobre todo en su país. Es una figura que yo ya vi en su decadencia, no tuve la suerte de ver en directo sus mejores partidos, pero cuando presencias todo el revuelo que había en torno a Maradona, pese a su declive y aunque su trayectoria personal tenga lagunas o momentos oscuros, su figura y su carrera hacen que se le perdonen esos momentos. Hizo feliz a mucha gente jugando al fútbol y es con lo que hay que quedarse.
 


 

Comentarios