Edu Expósito: “Entré en el momento adecuado y las cosas me están saliendo”
lll
17º-23º

Edu Expósito: “Entré en el momento adecuado y las cosas me están saliendo”

Edu Expósito: “Entré en el momento adecuado y las cosas me están saliendo”
17 octubre 2018 Entrenamiento del Deportivo en Abegondo

Usuario

Has vuelto al once ante el Reus y llevas 7 partidos de Liga jugados, ¿cómo te estás sintiendo?
Bien, cuando el entrenador te da esa confianza, por lo menos en estos partidos en casa, y fuera cuando me toca entrar me estoy encontrando muy bien y muy cómodo.

Edu parece la solución para Riazor...
Bueno, no lo veo así. Cuando toca jugar fuera, sea 15 minutos, 20 o lo que toque, es bueno y sirve para coger confianza.

Antes de que volvieras al once ante el Elche, el míster te mandó un mensaje en público. ¿Te motivó?
Es bueno que el entrenador diga cosas buenas de ti para la confianza. No he sido un habitual en los onces y esa confianza te viene bien.

¿Estás teniendo la participación que esperabas?
Es algo que no puedes imaginar de antemano. Estoy contento, la verdad. Uno es egoísta y siempre quiere jugar todos los partidos, pero también es malo porque a lo mejor no estás capacitado para entrar. Creo que he entrado en el momento adecuado y las cosas me están saliendo bien.

En el Fabril no tenía  tantas ocasiones y tan claras; hay que materializarlas

¿Se está viendo un Edu que busca más la portería rival?
El otro día lo hablaba con un amigo que en el Fabril no tenía  tantas ocasiones y tan claras para tirar tan fácil. Las estoy encontrando y hay que materializarlas con gol.

Siempre he acabado con goles y espero que este año sea como el anterior

En el Fabril, la temporada pasada, firmaste cuatro.
Siempre he acabado con goles y espero que este año sean esos cuatro o más y que llegue pronto el primero.

¿Llegas más por el sistema?
Nos hace llegar al área y también me siento muy cómodo por la libertad que tengo. Me encuentro muy bien ahí. Siempre he estado en el doble pivote o en un 4-3-3 pero más para venir a recibir y en este sistema me siento muy cómodo.

¿Qué os pide Natxo?
Mucha movilidad, también esperar el momento, aguantar... Cuando uno de los vértices viene el otro tiene que aguardar un poco más en la posición para esperar esa línea de pase y enlazar con el mediapunta y los delanteros.

En tu puesto hay mucha competencia. Sois seis para tres puestos.
Siempre es positivo. El equipo está entrenando muy bien. La competencia está siendo muy dura. Hay nivel y es positivo. Todos estamos apretando y eso es bueno para el equipo. Si estamos a buen nivel eso significa que el rendimiento del equipo va a ser bueno. 

No habéis estado en puestos de ascenso directo. ¿Hay ansiedad?
No, esto es muy largo, muchas jornadas. No hay que tener ansiedad por estar entre los dos primeros.

Con el primer equipo debutaste con Mel pero el verdadero salto lo diste de la mano de Cristóbal hace ahora un año, justo ante Las Palmas.
Es un entrenador muy cercano. Conmigo estaba muy unido, veníamos los dos de fuera y era un paso importante para ambos. Los resultados al final no acompañaron, pero fue positivo para él también estar en Primera División y ahora le están saliendo las cosas muy bien en el Alcorcón.

¿Es el técnico que más te ha marcado?
Sí, sin duda. Es verdad que a Mel le voy a recordar siempre porque me hace debutar en Primera, pero Cristóbal va a ser el entrenador referente para mí.

La siguiente etapa la habrás olvidado...
Llega Seedorf, en ese momento en el club había cambios, fue un poco negativo para mí, pero ya está más que olvidado.

¿En pretemporada dudaste en algún momento entre quedarte o salir cedido?
Mi idea era quedarme. Podía tener algunas cosas, pero tenía claro que mi intención al cien por cien era quedarme en la primera plantilla, en un equipo que va a pelear por lo máximo y es lo que quería, entrenar y jugar con futbolistas que me van a requerir el máximo. Quería ver si estaba preparado para rendir al máximo.

Quería ver esta temporada si estaba preparado para rendir al máximo

¿Lo estás?
Estoy entrenando bien, me siento muy cómodo y preparado para lo que venga.

¿Qué has aprendido de este cuerpo técnico, en qué te estás perfeccionando?
Un poquito en el sistema, nuevo para mí y muchos compañeros y en perfeccionar también el apartado defensivo porque la categoría también requiere defender, estar activo los noventa minutos. En un momento que te despistes, el balón va para dentro.

Eres uno de los jóvenes de la plantilla. De los capitanes, los veteranos, ¿con qué te quedas?
El saber estar de Álex, su trayectoria y la de Pedro, Dani y Eneko, que es compañero de habitación. Es un chico que sabe de fútbol, le encanta.

Llega Las Palmas, ¿cómo le ves, otro candidato al ascenso?
Sí, los recién descendidos estamos peleando por todo y ellos tienen un equipo para estar ahí todo el año, aunque esperamos que los tres puntos vengan para aquí.

Aunque es una carrera de fondo, ¿crees que ya se está definiendo un poco el grupo que va a luchar por el ascenso?
Sí, pero al mismo tiempo es pronto y todo puede cambiar porque además está muy igualado. De la noche a la mañana los de abajo pueden tirar para arriba. Hay cinco puntos del playoff al descenso. En tantas, y a la vez tan pocas jornadas, es sorprendente que haya tan poca diferencia.

Respecto al Fabril, ¿te sorprende lo mal que ha arrancado en resultados?
Sí, es una pena que estén así, pero lo comentaba el otro día con algunos chicos, que esto va a cambiar seguro, que aún quedan muchas jornadas de la primera vuelta y que van a dar un cambio radical y van a tirar para arriba. 

¿Por qué te llaman el mentalista?
No lo sé (risas).

¿En serio que no sabes?
No. Héctor (el narrador de Gol), vive cerca de donde yo soy, le conozco, pero no me ha dicho por qué me ha puesto el apodo. Es buen tío.

¿Te gusta el apodo?
Sí, hace un poco de gracia. Me gusta. Incluso en el vestuario ya hay la bromita del mentalista.


Héctor Ruiz: “Soluciona situaciones que a otros se les complican”

Deporte Campeón-2018-11-01-002-cb7a3707

Como Edu Expósito desconoce de dónde viene su apodo de ‘mentalista’, este diario se puso en contacto con el periodista Héctor Ruiz, su promotor, para darle la respuesta. Los dos son paisanos, de localidades contiguas y se conocen desde hace tiempo. “Tenemos varios amigos en común, allí nos conocemos todos los que hemos jugado al fútbol y lo que siempre me ha desprendido Edu es su capacidad para, a través de procesos naturales, solucionar situaciones que a otros se les pueden complicar. Eso es propio del mentalismo, de un mentalista”, argumenta.

“Hay gente que me pregunta si el mote tiene que ver con la serie. Sinceramente, yo de la serie he visto algunos capítulos, y no va por ahí. Es por su sencillez para resolver problemas y que ve el fútbol muy claro. Esa forma de interpretar el fútbol, que a mí me parece complicado, es lo que me llevó a ponerle ese apodo. Él sabía que lo iba a tener, se lo había comentado, aunque no el por qué”, sostiene el narrador. 

“Yo creo que prefiere no saber el origen del mote porque como le está yendo bien... Lo que sí me ha dicho es que en el vestuario todo el mundo le conoce por el ‘mentalista’”, abunda.

De Edu destaca su “inteligencia”. En el campo y en la vida. “Desde la sencillez y la simpleza le está llegando todo. En LaLiga 1/2/3 es complicado encontrar un jugador de sus características. Hay muchos jugadores que, por mucho talento que tengan, están obligados a un desgaste brutal y no acaban de brillar, pero Edu sí brilla”, señala.

También asegura que el apodo surge por el “cariño” que le tiene. “Me alegro mucho de que le vaya de maravilla con ese apodo o con otro”, asegura el periodista de Gol y beIN, que narra muchos de los partidos de Segunda División. 

Al Depor le ve entre los máximos favoritos. “A día de hoy, y por lo rápido que ha cuajado la idea de Natxo, si me preguntas tres o cuatro candidatos para acabar entre los dos puestos de ascenso directo, el Depor es uno de ellos. Es una plantilla con calidad, fondo de armario y se ha aclimatado pronto al sistema. Son muchos caminos que conducen al éxito”, augura Ruiz.

Edu Expósito: “Entré en el momento adecuado y las cosas me están saliendo”

Te puede interesar