Jueves 16.08.2018

DEPOR | BARCELONA

Desafíos menores para un Barcelona ya casi campeón

El Barcelona tan solo necesita un punto para levantar su vigesimoquinta Liga. De hecho, podría saltar al césped de Riazor siendo ya campeón en caso de que el Real Madrid,

El argentino Leo Messi tiene la posibilidad de ganar su quinto trofeo como máximo goleador de la Liga y también como máximo realizador del fútbol europeo  | efe
El argentino Leo Messi tiene la posibilidad de ganar su quinto trofeo como máximo goleador de la Liga y también como máximo realizador del fútbol europeo | efe
Desafíos menores para un Barcelona ya casi campeón

El Barcelona tan solo necesita un punto para levantar su vigesimoquinta Liga. De hecho, podría saltar al césped de Riazor siendo ya campeón en caso de que el Real Madrid, que recibe al Leganés mañana, y el Atlético, que juega en Vitoria unas horas antes que los catalanes, no ganen sus respectivos compromisos.

Con el título liguero prácticamente en el bolsillo —es cuestión de tiempo que lo certifique en cualquiera de los cinco partidos que aún le quedan por disputar—, y la Copa del Rey conseguida el pasado fin de semana, el equipo azulgrana afronta la recta final de la temporada con otros objetivos, que, aunque menores, parece que los culés no quieren dejar escapar.

1Récord de imbatibilidad
En la historia de la Liga, solo dos equipos han finalizado el campeonato sin perder ningún encuentro. Sin embargo, ambos fueron en los años 30, cuando tan solo se disputaban 18 partidos. El Athletic de Bilbao acabó el curso 1929-30 con 12 victorias y seis empates, lo que permitió a los rojiblancos proclamarse campeones. En la campaña 1931-32, fue el Real Madrid el que no perdió ninguna de las 18 jornadas en disputa, lo que también le sirvió para levantar el título.

Desde entonces, ningún conjunto ha completado un campeonato liguero sin conocer la derrota y el Barcelona tiene la posibilidad de conseguirlo esta temporada. Los pupilos de Ernesto Valverde suman 25 triunfos y ocho empates en los 33 encuentros que han disputado. Además, la escuadra catalana acumula 40 jornadas sin perder (contando las siete últimas del pasado curso), lo que le ha servido para romper el anterior récord de imbatibilidad de la liga española, que lo ostentaba la Real Sociedad, con 38, entre las temporadas 1978-79 y 1979-80.


Solo hay tres equipos que han finalizado la Liga con una derrota en su casillero desde que el campeonato se disputa a más de 30 jornadas. Se trata de la Real Sociedad en la temporada 1979-80, que, pese a su gesta, se quedó a un punto del campeón, que fue el Real Madrid; el equipo blanco de la famosa ‘Quinta del Buitre’ en la campaña 1988-89, que ganó el título con 25 triunfos, 12 empates y un solo encuentro perdido; y el Barça de Pep Guardiola en el curso 2009-10, que se proclamó campeón con 31 victorias, seis empates y una sola derrota.

2El instinto goleador de ‘la Pulga’
Leo Messi lidera la clasificación de goleadores del campeonato liguero con 29 tantos y busca su quinto trofeo Pichichi. De conseguirlo, se situaría a uno solo de Zarra, que es el jugador que ha finalizado la Liga como máximo realizador en más ocasiones, con seis. El madridista Cristiano Ronaldo lleva 24 dianas y el también azulgrana Luis Suárez, 23. Los brillantes números del argentino, que también es el máximo asistente de la competición con 12 pases de gol, le permiten aspirar a llevarse su quinta Bota de Oro como máximo realizador del fútbol europeo.

3El mejor portero del campeonato
Ter Stegen aspira al otro trofeo individual del campeonato, el Zamora, que se entrega al guardameta menos goleado de la competición.


El alemán es, en estos momentos, el segundo cancerbero que menos tantos ha recibido, con 19 dianas en 33 encuentros. Lidera la clasificación el esloveno Jan Oblak, del Atlético de Madrid, que ha encajado 18 en un partido más, ya que el Barça-Villarreal del pasado fin de semana se aplazó por la final de Copa.


Los números del resto de guardametas de Primera División andan muy lejos de los del azulgrana y el rojiblanco, por lo que el duelo entre ambos está servido en los últimos encuentros del torneo.

Son los principales alicientes que les quedan a los pupilos de Ernesto Valverde, que afrontan el último mes de competición con el doblete prácticamente sellado y que cuentan en sus filas con bastantes jugadores que estarán en el Mundial de Rusia.

Desafíos menores para un Barcelona ya casi campeón