martes 27/10/20

Steve Aldo One: “El Depor va a serel gallito, pero como se lo crea, ya se ha equivocado”

Steve Aldo One defensa central del CE L’Hospitalet y ex del deportivo y del salamanca uds
09 octubre 2018
Fútbol Segunda División B

Entrevista al jugador del Fabril Steve Aldo One
El defensa central posa para dxt campeón durante su etapa como jugador del Fabril | quinta na

Steve Aldo One (5 de enero de 1995) nació en Camerún pero se trasladó a España a los diez años. Tras formarse en la cantera del Mallorca, aterrizó en A Coruña en 2017 para jugar en el Fabril y llegó a debutar en Primera con el Deportivo. Sin embargo, en el verano de 2019 hizo las maletas rumbo al Salamanca UDS, donde militó la pasada campaña, y ahora afronta una nueva etapa en el CE L’Hospitalet, que también compite en Segunda B.

¿Se te hace raro ver al Depor en la categoría de bronce?

Sí. Hace dos años yo jugaba en el Fabril y tuve la suerte de debutar con el primer equipo, además en una de las mejores ligas europeas y contra un equipo como el Real Madrid, así que ver al Depor en Segunda B dos temporadas después de quedarse a un paso de ascender a Primera me parece increíble. Pero de eso se trata el fútbol, que nunca sabes lo que te puede dar. Pero el Depor está en una categoría que no se merece y es uno de los favoritos de cualquier grupo. Para mí es el gran candidato para ascender por la entidad del club, ya que es un histórico, y por el nivel de sus jugadores, ya que tiene futbolistas de categorías superiores.

Mujaid tiene un potencial terrible, es buenísimo para el Depor y para él que se quede

Incluso un mundialista como Celso Borges.

Tuve la suerte de entrenar con Borges y jugar con él. A nivel personal es un diez y futbolísticamente también. Para mí, va a marcar la diferencia, va a ayudar a la gente más joven. Conmigo, de hecho, ya lo hacía cuando estaba allí, era de los que más apoyaba a los jóvenes y va a ser muy importante dentro del vestuario por la trayectoria y por cómo es él.

Otros veteranos que han estado en Primera, como Álex Bergantiños y Eneko Bóveda, también se han quedado.

Sí, yo a nivel personal no tuve la suerte de tratarlos tanto como a Borges, pero serán gente importante dentro del vestuario porque tienen mucha experiencia en Primera y Segunda, y la Segunda B necesita futbolistas experimentados para que los jóvenes no se salgan del camino. Es una categoría muy jodida porque vas a campos muy difíciles, donde el Deportivo no va a poder competir ni implantar el modelo que va a querer y les va a tocar hincar los codos y jugar, aunque en Riazor creo que lo va a ganar prácticamente todo. Creo que en la plantilla del Depor hay una mezcla muy buena de veteranía y juventud. Por ejemplo, hay un futbolista como Mujaid, de apenas 20 años, pero que tiene un potencial terrible, es muy bueno.

Precisamente hasta el último día del mercado existía la posibilidad de que Mujaid se marchara a otro equipo, pero finalmente se ha quedado, lo que puede ser fundamental para el Deportivo.

Para el Depor y para él también es una buenísima noticia que se quede. Por suerte o por desgracia, en mi caso estoy viendo que un día estás arriba y al siguiente, abajo. Mujaid ha jugado en Primera y ya cuenta con suficiente experiencia en Segunda, así que es fundamental que estar en Segunda B no le haga decaer porque tiene condiciones para triunfar y el que trabaja tarde o temprano encuentra la recompensa, es mi filosofía de vida. Compartí vestuario con él, es una buena persona y un buen jugador y solo falta que venga lo otro, seguir trabajando y que lleguen las oportunidades para jugar en una categoría superior.

Desde tu experiencia en la categoría de bronce, ¿qué se le puede atragantar a un recién llegado como el Deportivo?

Al Depor y a cualquier equipo, el día que pienses que eres superior al otro, te comen, ese es el problema de la Segunda B. Al Depor le van a tener ganas todos los rivales y cada vez que vaya a un campo va a tener que salir al doscientos por cien. Los adversarios van a pensar que Riazor no lo van a pisar todos los días, así que será una motivación para cualquiera de esos equipos, no lo dudo ni un segundo.

¿Qué consejo darías a tus excompañeros?

Seguir, trabajar y no relajarse porque es una competición más corta de lo normal y va ha haber que tomarse cada partido como una final. Los equipos van a salir a tope y el Depor debe tener ese plus de querer estar ya en una categoría superior la temporada que viene, que es donde se merece.

Borges va a marcar  la diferencia y va a ser muy importante en
el vestuario

¿Qué jugadores te marcaron especialmente durante tu etapa en el club coruñés?

Sobre todo, Edu Expósito, que tengo una relación muy estrecha con él y era con el que pasaba el día a día. Además, yo me quedo mucho con cómo son las personas y él, en ese caso, me ayudó bastante. Fue llegar, tener ‘feeling’ y el que más me marcó a nivel personal. Seguimos teniendo contacto y muy buena relación y me alegro muchísimo de que esté arriba, en Primera División. Tengo envidia sana porque se merece triunfar.

¿Qué recuerdos guardas de tu debut con el primer equipo y de tu etapa en el Fabril?

El primer año fue mejor que el segundo. En A Coruña me sentí muy cómodo desde el primer día, me trataron genial y guardo muy buenos recuerdos, siempre se lo digo a mi pareja, que A Coruña es un sitio al que me gustaría volver, aunque sea de visita, porque me gustó muchísimo a nivel de vida. El primer año, con el Fabril, fue un robo el que no fuéramos campeones, que nos lo robaron, y, además, debuté con el primer equipo, que fue algo inolvidable, pese al resultado. Es una ciudad que me encanta.

¿Tanto como para volver a jugar aquí algún día?

Volver para jugar ya sería la hostia. Fue una época muy bonita de mi vida.

¿Qué es lo que recuerdas con más cariño?

La playa de Riazor, sin duda, para mí es clave. Dar un paseo por Riazor cuando tenía un mal día me daba la vida. Se echa bastante de menos. O ir a desayunar a El Andén o al Mamá Chicó. Te citaría mil sitios a los que me gustaría ir ahora mismo. Te lo estoy contando y ya me entra morriña y me dan ganas de volver.

¿Cómo valoras todo lo que rodeó al Depor-Fuenlabrada?

Cada día salía una noticia y creo que a la larga el Depor ha tenido la razón porque no le dejaron jugar su partido y a los demás sí, con todo el componente psicológico que tiene para los futbolistas disputar las últimas jornadas en horario unificado. Creo que se perjudicó al Deportivo y que no se le dio ni opción de competir en igualdad de condiciones en esa última jornada.

¿Qué pudo fallar en las últimas campañas para que el conjunto coruñés se encuentre ahora en Segunda B?

Son muchos factores. El fútbol nunca sabes lo que te puede dar o quitar, son muchas gestiones. Por suerte o por desgracia viví el mismo episodio cuando estuve en el Mallorca, de bajar de Primera a Segunda B y luego en tres años estar arriba otra vez. No sabría cómo explicarlo.

¿Te haría ilusión cruzarte esta temporada con la escuadra blanquiazul?

La verdad es que sí, me haría muchísima ilusión volverme a juntar con ellos y tengo bastantes conocidos en el equipo, sería muy bonito.

¿Es el Depor el rival a batir de la competición?

Bueno, favorito sí, pero hasta que no empieces a jugar y te pongas las botas y empiece el partido, no sabes. Pero sí, el Depor va a ser el gallito de la categoría sobre el papel, pero como se lo crea, ya se ha equivocado.

Steve Aldo One: “El Depor va a serel gallito, pero como se lo crea, ya se ha equivocado”
Comentarios