jueves 09.07.2020

El Depor quema el meigallo

Por fin ganó después del regreso del fútbol y lo hizo jugando con diez más de una hora y marcando su gol Hugo Vallejo en inferioridad númerida
Hugo Vallejo celebra el tanto que daba la victoria al equipo deportivista en casa de un club que pelea por el ascenso a Primera  | fotos: lfp
Hugo Vallejo celebra el tanto que daba la victoria al equipo deportivista en casa de un club que pelea por el ascenso a Primera | fotos: lfp

El Deportivo ganó ayer con mucho mérito porque tuvo que pelearse contra los elementos y contra una entrada a destiempo de Gaku que dejó al equipo con diez durante más de una hora.

Había que dosificar al plantel ante un rival con más descanso por jugar antes que el Depor. Por ello, los cambios fueron importantes con la alineación de Luis Ruiz, Montero, Gaku, Vicente o Borja Valle, dando descanso a la mitad de los futbolistas que jugaron contra el Rayo Vallecano en Riazor.

Cedió el equipo coruñés la primera ocasión tan pronto como arrancó el encuentro, con un córner que acabó en una jugada ensayada con un disparo de Iván Sánchez que se perdió por la línea de fondo.

A los ocho minutos hizo su primera aproximación el cuadro gallego con una internada de Eneko Bóveda cuyo centro acabó en las manos de Badía.

A partir de ahí los dos equipos se replegaron detrás de la pelota. Manejando más el Elche, llegando de vez en cuando y equilibrando los sistemas, con la misma propuesta del Depor, cinco defensas.

Los de Vázquez dejaban maniobrar a los de Pacheta y buscaban claramente la contra con balones a Sabin Merino para que los aguantara un poco y se asociase con Vicente o Gaku, muy activo en el inicio del encuentro.

Superado el cuarto de hora las tímidas llegadas siguieron. Un córner del Depor, una salida de Dani Giménez de cabeza fuera de su área para despejar la pelota... El partido no tenía un claro dominador a pesar de que los locales, haciendo gala de tal condición, manejaban más la pelota.

Tras un contratiempo del Elche con la lesión de Óscar Gil a la media hora de partido, llegaba un ‘supercontratiempo’ para el Deportivo. Gaku era expulsado por una durísima entrada sobre Josán y el Depor se quedaba con diez hombres para el resto de un partido que se empezaba a antojar largo y duro.

Con diez se defendió el equipo blanquiazul deseando llegar al descanso. A los 43 Jonathas perforaba la portería coruñesa pero lo hacía en una clara situación de fuera de juego. Se llegaba al descanso sin goles ‘legales’ en el estadio ilicitano y con el Deportivo sin haber disparado ni una sola ocasión entre los tres palos.

Cambios

El Elche hizo dos cambios pra la reanudación buscando aprovechar la superioridad en el terreno de juego. A los pocos segundos, una jugada embarullada que acabó en las manos de Dani Giménez, se convertía en el primer aviso de los de Pacheta.

Intervino de nuevo el meta herculino para blocar un balón cabeceado por Jonathas hacia la línea de gol. El Deportivo se defendía desde los primeros compases del segundo tiempo. El primer cambio de Vázquez fue para ‘tapar’ el agujero en la banda de Luis Ruiz, dando entrada a David Simón para jugar ‘a pierna cambiada’ ya que un diestro ocupaba la banda zurda.

A los 56 minutos llegaba el primer disparo a puerta de los deportivistas, más ocupados en defender, ya que el Elche llegaba mucho y lo hacía de manera clara, rematando todo lo que ‘volaba’.

Volvió al banquillo el entrenador y dio entrada a Mollejo y a Hugo Vallejo. De esta manera el equipo intentaría defender y salir en alguna ocasión por velocidad buscando la rapidez de estos dos futbolistas.  Pero en estos momentos de partido, superada la hora, era un suplicio. El Elche atacaba a placer y el Depor se defendía como podía, muy justo, también físicamente por el calor. También se notaban las ausencias de hombres como Peru Nolaskolain, Çolak o Ager Aketxe.

Sin embargo, a los 65 minutos, una salida de contra, desde la posición de Eneko Bovéda llegaba a Mollejo, quien centraba para que Hugo Vallejo marcase de cabeza, picando la pelota y batiendo a Badía.

El equipo celebró por todo lo alto el tanto que le ponía por delante. Vázquez dio entrada a Aketxe por Sabin Merino y planteó el partido para defender con uñas y dientes el resultado y dar salida a las posibles acciones de ataque con los jugadores más frescos.

La pausa para la hidratación de los futbolistas llegó como un bálsamo para todos los jugadores, sobre todo para los gallegos, que seguían haciendo un enorme esfuerzo. Lo mismo ocurrió cuando, a los 75 minutos, era expulsado Tekio al ver la segunda cartulina amarilla. Los dos equipos estaban ahora con diez jugadores sobre el terreno de juego aunque el blanquiazul había hecho mucho más esfuerzo.

Tuvo la sentencia el autor del 0-1 a los 89 minutos en una contra en la que se encontró una gran actuación de Badía. El Depor acabó jugando en el campo del Elche, manteniendo el importantísimo resultado. Ganar en casa del quinto clasificado no es fácil y los tres puntos conseguidos ayer podrían ser precisamente, al final de esta jornada, la diferencia con la zona de descenso antes de la visita, este sábado, de la Ponferradina.

Comentarios