Viernes 16.11.2018
DEPOR | ENTREVISTA

Duacode: “El Depor es un poco nuestro y buscábamos un diseño sencillo”

Diseño coruñés para el decano de los torneos de verano, un Teresa Herrera que este año debido a las obras del estadio del Abanca Riazor se traslada al 14 de noviembre.

Álvaro y Patricia posan en la sede de Duacode con el cartel del Teresa Herrera, ganador del concurso y que presenta esta edición  | pedro puig
Álvaro y Patricia posan en la sede de Duacode con el cartel del Teresa Herrera, ganador del concurso y que presenta esta edición | pedro puig

La empresa creadora del cartel ganador de un concurso para poner imagen a la edición de este año fue la herculina Duacode. Está ubicada en una oficina diáfana, donde predomina su color corporativo, el magenta, junto al blanco. No hay paredes y sí muchos cristales y pizarras donde plasmar las ideas. Álvaro Enríquez, director comercial, y Patricia Castelo, diseñadora gráfica, reciben a dxtcampeón.

¿Cómo surgió la idea del cartel del Teresa Herrera?
Patricia: Buscábamos representar lo que es en sí como torneo, siendo el más antiguo de los trofeos de verano en España. Queríamos plasmar la importancia y la antigüedad que tiene el Teresa Herrera a nivel futbolístico. Introducimos imágenes reales de jugadores tanto del Athletic de Bilbao como del Deportivo e hicimos un montaje para poder representar una jugada de un partido de aquella época. Estéticamente buscábamos algo muy sencillo: la imagen de dos futbolistas.

Álvaro: Son un jugador del Athletic de Bilbao, del segundo Teresa Herrera que jugaron, y del primer partido del Teresa Herrera del Deportivo, que curiosamente jugó contra el Athletic de Bilbao.

¿Cómo accedisteis a esas imágenes?
A: A través de la web de ‘Recordos’ del Deportivo.

P: Tienen un banco de imágenes espectacular de toda su historia y ellos nos dieron acceso a las imágenes para poder elaborar el cartel.

Queríamos algo que fuese estéticamente moderno e impactante

¿Viendo la convocatoria de este concurso, ¿le ha dado el Deportivo este año un mayor valor al Teresa Herrera?
P: Sí, para el Deportivo es su torneo por excelencia. Nosotros buscamos algo estéticamente modernito y sencillo y que al final fuera impactante. Algo distinto a lo que estamos acostumbrados a ver.

¿Habíais colaborado alguna vez con el Deportivo?
A: En diseño no habíamos hecho nada. Sí que habíamos hecho algún desarrollo de software para automatizar procesos dentro del club, pero únicamente eso.

Participamos porque nos gusta mucho el deporte y estamos muy vinculados a él

¿Qué os ha supuesto a nivel empresa ganar este concurso?
A: Esto al final lo hemos hecho porque nos gusta mucho el deporte, estamos muy vinculados a ese mundo. La mitad de los que estamos aquí somos deportivistas. Aquí no hay un premio monetario, pero sí una posibilidad de visibilización interesante. El objetivo principal era pasarlo bien diseñando el cartel. Lo que recuerdo de los carteles del Teresa Herrera de los noventa era una foto enorme de la ensenada de Riazor y los nombres de los rivales puestos por encima. Vimos la oportunidad de plasmar un cartel de verdad y lo hemos hecho porque nos apetecía, no buscábamos repercusión.

Siendo deportivistas no habrá sido complicado generar un cartel para el club blanquiazul...
P: No (risas). Somos deportivistas y lo hacemos con gusto. Al final el Deportivo es un poco nuestro entonces es más fácil cuando haces un trabajo para ti que cuando lo haces para otro, que tienes que complacer a todo el mundo. Si nos complace a nosotros entendemos que a todos los deportivistas les tiene que gustar.

A: La parte de ‘brainstorming’ (tormenta de ideas) fue muy fácil, porque había mucha información para utilizar. Coincide que el Athetic de Bilbao fue el primer equipo que jugó un Teresa Herrera. La idea fue sencilla, no hubo discusión.

Un club es una marca y hay que cuidarla

Los equipos y clubes deportivos están cada vez apostando más por cuidar su imagen, ya que ellos en sí mismos son una marca. Ahí es donde entran empresas como Duacode.

¿Cómo nace Duacode?
A: Nacimos en 2012. Éramos dos socios, autónomos, dos ingenieros informáticos y el objetivo principal de la empresa era llevar el tema de software, de desarrollo web y demás. Fuimos creciendo, por el camino conocimos al que es actualmente el director creativo, Simón Agulla, y decidimos diversificar.

Llegamos a 2018 con una idea clara, de ahí nuestro lema: “Software y diseño, mezclado, no agitado”. Aquí te vas a encontrar seis ingenieros informáticos y tres creativos. Lo que cubrimos es a nivel de software lo que sea: una página web, una tienda online, una herramienta de gestión... Luego está la parte de diseño, que ya es más un tema de ‘branding’: cartelería, imagen corporativa... De cara a los clubes deportivos, por ejemplo, podemos ofrecerles ese pack: desde imagen, donde cualquier cosa que se pueda diseñar la podemos afrontar, y en sofware podemos ayudarles a ser más eficientes y a generar, por ejemplo en el apartado online, mejor imagen con las herramientas online que podemos dar.

P: En la parte de diseño con respecto a los clubes queremos decir que al final un club es una marca y todo lo relacionado con una marca, todo lo que la cuides, todo lo que te preocupes de que haya una línea marcada va a ayudar a que la gente lo reconozca. Es cuidar cosas como las camisetas que haces, el escudo de tu equipo, la web, los folletos, los carteles para los partidos. Hay una cantidad de aplicaciones de marca dentro de los equipos deportivos que no se cuidan tanto como se debería y al final con eso haces marca. Si nos ponemos a compararnos con grandes clubes como el Barcelona o el Real Madrid cuidan mucho eso, desde la imagen hasta la tipografía que usan en todo.

¿Es posible que los clubes no le estén dando la importancia que deberían darle tanto a la imagen como, por ejemplo, al correcto uso de una red social?
P: Sí que falta, aunque hay equipos que sí se preocupan. Por ejemplo, si haces una camiseta personalizada de tu equipo de baloncesto luego te la encuentras por la calle y la vas a reconocer, a la gente le va a llamar la atención y va a generar impacto en personas que, a lo mejor hasta ese momento, no sabía que existía tu club.

¿Cómo está Galicia a nivel de comunicación digital y de diseño?
P: En lo tocante a la parte de diseño van naciendo empresas, pero todavía estamos un poco atrás con respecto a otras Comunidades Autónomas.

A: Hay mucha empresa pequeña que está haciendo muy buenos trabajos y este tipo de concurso son muy buenos.

Comentarios