domingo 9/8/20

Declara la semana próxima

El exdirigente, citado como testigo la semana pasada, no pudo acudir por problemas de salud y expondrá a través de videoconferencia su versión de los hechos que supusieron el descenso del Depor
Augusto César Lendoiro, durante la pasada Asamblea del RC Deportivo, en la que salió vencedor Paco Zas  | patricia g. fraga
Augusto César Lendoiro, durante la pasada Asamblea del RC Deportivo, en la que salió vencedor Paco Zas | patricia g. fraga

El juicio por los presuntos amaños en el encuentro entre el Levante y el Zaragoza, cuyo empate supuso el descenso del Deportivo a Segunda división, afronta una semana importante, en la que está previsto que comparezca el expresidente blanquiazul Augusto César Lendoiro.

El dirigente herculino estaba citado para hacerlo ya la semana pasada, pero no pudo acudir debido a problemas de salud, y lo hará esta semana, por videoconferencia. 

Su comparecencia es una de las más esperadas, ya que según la denuncia que presentó en su día el presidente de LaLiga, Javier Tebas, fue Sergio González, exjugador blanquiazul y que ahora es técnico del Valladolid, quien avisó al entonces presidente blanquiazul de que el Zaragoza había comprado a los futbolistas del club valenciano.

No obstante, el propio Sergio, también citado a declarar, negó que hubiese sido él el que advirtió al entonces mandatario herculino y pidió “respeto” al mandatario de LaLiga.

Avisó a Tebas
En la declaración que hizo Tebas la semana pasada, además de negarse a identificar al jugador del Zaragoza que le había revelado datos de la supuesta compra del encuentro, recordó que fue el propio Lendoiro, el que le avisó antes del choque del arreglo y dijo que él advirtió al del Levante, Quico Catalán.

Declaró, además, que pasados unos meses de lo ocurrido, ese jugador del Zaragoza le confirmó el amaño, le proporcionó detalles de la operación, como el hecho de que “el doctor Villanueva, (Carlos) Paredes y (Antonio) Prieto” fueron los representantes del Zaragoza que trasladaron el dinero a Valencia y que el exlevantinsta Sergio Ballesteros había sido el encargado de repartirlo.

No obstante, otro de los testigos, Quico Catalán, declaró durante su comparecencia no acordarse de una supuesta conversación con Tebas días antes del choque en la que el entonces vicepresidente de la LFP le habría advertido de la situación.

Ingeniería económica
Según Tebas, este jugador del Zaragoza le explicó, además,  que en el club se confeccionaron unas nóminas para justificar los movimientos de dinero y que el curso siguiente la plantilla se enteró de que a Gabi Fernández había firmado un recibí por una supuesta prima que no habrían cobrado.

A otro de los testigos, Fernando Roig Negueroles, consejero delegado del Villarreal, le comentó un año después de ese duelo que Javi Venta, entonces en su equipo, pero antes en las filas del Levante, le había confesado haberse llevado 35.000 euros por ese amaño.

Comentarios