sábado 24.08.2019

David Vidal: “Me gustaría terminar mi carrera donde empecé, en el Fabril”

El preparador de Portosín, en foto de archivo en el banquillo del Lorca  | efe
El preparador de Portosín, en foto de archivo en el banquillo del Lorca | efe

Optimista por naturaleza, el entrenador gallego David Vidal, alma máter del mejor Cádiz de todos los tiempos en Primera División, sigue creyendo en las posibilidades de ascenso del RC Deportivo.

Desde el 3-0 encajado en el Ramón de Carranza en la primera vuelta el club herculino ha sufrido varias rachas negativas, algo que solo los enigmas del fútbol pueden explicar.

Recién llegado a costa tras pasar la mañana en su barco de pesca deportiva en Cádiz, el preparador de Portosín desvela a dxt sus inquietudes de cara a un futuro en el que se ve como máximo responsable técnico del filial blanquiazul, en donde comenzó su carrera.

¿Cómo ha ido la jornada de pesca?

Bien, sigo practicando este deporte que me gusta mucho y esperando a algún equipo para poder seguir entrenando. Aún estoy en forma. El año pasado subí al Lorca pero no pude continuar. 

¿Sigue buscando equipo?

Claro, no pesco desde el barco, pesco a pulmón, sumergiéndome en el mar. Sigo buscando.

Cómo ha cambiado el Deportivo respecto al de la primera vuelta...

Mucho, tengo que decir que cuando vino el Depor a Cádiz los estuve viendo in situ e iban muy bien clasificados en la Liga, de segundos. El Cádiz venció 3-0, un equipo que casi nunca gana por tanta diferencia le pasó por encima al Deportivo.

¿Cómo es el Cádiz de Álvaro Cervera?

Es un equipo ‘amarrategui’, juega muy metido atrás, que juega normalmente con un sistema 1-4-4-1-1 en el que resulta muy importante su pivote defensivo, Garrido. Este es uno de los mejores jugadores del equipo, cuando no está se echa mucho en falta. Los gaditanos son muy difíciles de contrarrestar.

El Cádiz es un equipo ‘amarrategui’, juega metido atrás y a la contra

¿Resultan muy verticales, no?

Exacto, juegan muy bien a la contra, a veces te deja la pelota porque están muy bien organizados. Le meten muy pocos goles. Tiene jugadores realmente rápidos y a un artista como Aketxe, un mediapunta que como haya cualquier falta al borde del área es gol. Es un Messi en la Segunda División. Sabe aguantar bien la pelota y da pases de gol. 

¿Y Vallejo?

A veces el entrenador toma decisiones que no se comprenden mucho, Álvaro lo ha hecho muy bien. El padre de Vallejo fue jugador mío y este chico es un mediapunta de calidad, desborde y gol, es un jugador de Primera, está fichado por el Valencia. De gran porvenir.

¿Ve a los amarillos con opciones de ascenso?

El Cádiz tiene un calendario muy difícil pero es imprevisible, letal. Tendremos que esperar a ver lo que sucede.

La mala racha del Depor fue como lo del Barça en Liverpool; Klopp hizo una fechoría

¿Qué le ha pasado al Deportivo para firmar una racha negativa de nueve partidos sin ganar?

Eso le pasa a muchos equipos, como al Barcelona ante el Liverpool; nadie pensaba que los pudieran eliminar y fue una sorpresa mayúscula. El fútbol es así. La jugada del 4-0 fue ensayada por Klopp, el Barcelona se quedó sorprendido, pasmado, estático. Fue una fechoría de Klopp. Los jugadores de fútbol no han ido a una escuela de este deporte, los catedráticos son los entrenadores. A mí me enseñó todo Arsenio Iglesias en el Fabril porque no tenía ni idea de lo que era una permuta, por ejemplo.

¿Qué opina de la cantera del Deportivo?

El descenso del Fabril fue una pena, a mí personalmente me gustaría entrenar a este equipo, acabar mi carrera en donde la empecé como futbolista, en el Fabril. Yo fui entrenador y formador en la cantera del Cádiz y sacamos a Primera División a chicos de Tercera como Kiko, Quevedo, Barla, Cortijo...  Sacamos jugadores como roscas y me gustaría intentar hacer lo mismo en el Deportivo, aportar esa experiencia para llevar a jugadores arriba.

¿Tiene favorito el domingo?

Es complicadísimo porque el Cádiz está sacando muchos empates y lleva siete jornadas sin perder, en casa el Deportivo lo más lógico es que sea más ofensivo. Tendrá más posesión pero hay que saber lo que hacer con ella. No todos los equipos tienen calidad para salir de atrás, hay que hacerlo con cabeza.

¿Va a ver el partido por la televisión?

Sí, claro, por desgracia casi seguro que no podré ir a Riazor como en los viejos tiempos pero desde luego que estaré muy atento.

Por último, ¿qué mensaje le lanza a la afición del Deportivo en unas fechas en las que el equipo herculino se juega tanto a nivel deportivo?

Que son importantísimos para el club, aquí en Cádiz iban 10.000 0 12.000 personas al campo en Segunda B y celebran cada córner como si fuese un gol. Me gustaría que el deportivismo hiciese lo mismo. La afición tiene que estar siempre con los jugadores. Si hay silbidos los futbolistas se vienen abajo. Tal vez no todos pero dos o tres del equipo que no tengan capacidad intelectual lo pueden acusar y eso sería malo para el club.

Comentarios