Dani Mallo: “Valerón es un poco lo que fue Pep cuando cogió las riendas del Barça B”
lll
17º-23º

Dani Mallo: “Valerón es un poco lo que fue Pep cuando cogió las riendas del Barça B”

Dani Mallo: “Valerón es un poco lo que fue Pep cuando cogió las riendas del Barça B”
El exguardameta blanquiazul ensalza el nivel de Iker, Alberto, Adri y Brais, porteros de la cantera a los que ha “tenido la suerte” de entrenar | rcd

Usuario

El coruñés Dani Mallo compartió vestuario con Juan Carlos Valerón y Fran durante su etapa como jugador y ahora trabajará en coordinación con ambos, ya que el canario es el nuevo técnico del Fabril, el excapitán coordina la cantera blanquiazul y el exguardameta entrena a los porteros de las categorías inferiores. 

¿Qué te parece su regreso?
Ya lo dijo el presidente en la presentación de ambos, que ellos querían estar y el club quería que estuvieran, eso dice mucho de las ganas que tenían de colaborar con el proyecto del club. Además, son dos futbolistas que estuvieron mucho tiempo en el Depor. Fran pasó toda su vida como futbolista aquí y Valerón jugó trece temporadas, así que conocían el club profundamente y han querido implicarse.

Que conozcan la casa tan bien es fundamental.
Sí pero, además, acumulan experiencia en los últimos años en su puesto, Fran como coordinador del fútbol base y Valerón ha estado formándose como entrenador estos últimos años en Canarias y tiene mucho carisma y sabe llegar a la gente y ganarse su cariño. Confío en que les vaya bien a los dos en el Deportivo.

Por fin el club emula a otros equipos al apostar por sus leyendas para cargos de peso.
Son políticas, pero es significativo que la mayoría de los clubes tengan dentro del organigrama a exfutbolistas, ya que, una vez que se retiran, pueden aportar en otros ámbitos, ya que muchos de ellos han continuado su preparación como entrenadores, fisios, médicos, directores técnicos... y si un jugador se forma, ¿por qué no va a aportar al club esa formación que ahora tiene? Encima, con el punto extra de conocer la casa desde dentro.

Haber sido dos símbolos del Depor puede ayudarles a llegar mejor a los jóvenes.
Me gustaría que los jugadores de la cantera vieran en ellos un reflejo y un referente de comportamiento, actitud y juego. Ellos pueden aportar ese granito más porque vivieron los mejores años del Deportivo. Fran ha levantado todos los trofeos que posee el club como capitán, salvo la primera Copa del Rey, que la levantó su hermano José Ramón. Y Valerón ganó los tres últimos títulos y, al igual que Fran, ha vivido las cinco temporadas consecutivas del club en la Liga de Campeones, con victorias ante los equipos más importantes de Europa y en estadios míticos. Quiero pensar que los jugadores de la cantera van a valorar lo que supone aprender de dos leyendas así y que han dado tanto al Deportivo en las mejores competiciones. Creo que acercar a gente comprometida y de la casa es un acierto y no es casualidad que lo haga la gran mayoría de clubes de España y del extranjero.

Tú, que compartiste vestuario con Valerón, ¿te sorprende verle en un banquillo?
Sí, y no porque no tuviera conocimientos, porque nadie veía el fútbol como él, pero nunca me había transmitido esa ilusión por los banquillos. Pero estoy seguro de que, con su carácter pausado, con lo bien que transmite y llega a la gente y con sus amplios conocimientos del juego, puede ser un grandísimo entrenador... Es posible que el ‘Flaco’ tenga un arma que otros no poseen porque no he visto a muchos jugadores que entiendan el fútbol como él.

Tenía una visión privilegiada.
Si es capaz de hacer ver a los jugadores el fútbol como lo veía él, va a ser importantísimo. Comparando, es un poco lo que fue Pep Guardiola cuando cogió las riendas del Barça B, que había sido un futbolista con una visión de juego única, conocía perfectamente la idiosincrasia del club azulgrana y logró transmitírselo a los chavales. Si Valerón es capaz de transmitírselo así a los chavales, va a ser el mejor profesor y entrenador porque él veía cosas que el resto no éramos capaces de ver.

Fran regresa a un club del que salió un poco por la puerta de atrás, pese a haber sido un futbolista tan importante. De hecho, en una entrevista publicada ayer, Donato nos decía que hay dos personas que nunca debieron desvincularse del Deportivo, Arsenio y el futbolista de Carreira. 
Sí, a veces hay historias que extrañan. Su salida fue en un momento que a lo mejor tuvo que ser así, pero hay que valorar mucho que ahora se ofrece a venir en la situación actual del club. No ha estado parado, ha estado viendo muchos jugadores, formando a canteranos, trabajando con futbolistas jóvenes y ahora vuelve y hay que valorar la importancia de un futbolista como Fran, que fue un ‘one club man’, que dicen los ingleses, que desarrolló toda su carrera en el Depor. Y con su conocimiento de la casa y de la cantera de aquí, creo que puede ser una gran ayuda para hacer crecer a los canteranos. Me alegro muchísimo de que vengan ambos, pero me gustaría destacar que los dos se han formado, no es que vengan por su nombre, sino que tienen un bagaje detrás. El Depor tiene buenísimos profesionales en la cantera y ellos vienen a sumar también. A ver si entre todos logramos que haya un vivero de futbolistas gallegos del que se puedan nutrir el primer equipo y el resto de conjuntos de Galicia.

¿Qué subrayarías de los dos durante su etapa como futbolistas?
Está claro que Juan Carlos Valerón ha sido el futbolista con el que más he disfrutado jugando, una persona que veía el fútbol antes que nadie. Nunca he jugado con Messi ni con Zidane, pero del resto… Él veía los pases, los desmarques antes de que sucediesen. Me viene siempre a la cabeza el partido del Olímpico de Múnich en 2002, cuando el Depor venció 2-3 en la Champions. El ‘Flaco’ dejó a Makaay tres veces solo frente al portero con tres pases increíbles. Y en cuanto a Fran, era capaz de encarar una y otra vez, hacer jugadas inverosímiles y capitanear al mejor Depor de la historia. Jugar el número de partidos que disputó Fran en el mejor Depor de todos los tiempos no es fácil. Él jugaba casi siempre, así que imagina lo bueno que fue y lo importante que fue para el club blanquiazul.

¿Qué tal te sientes con tu labor de entrenador de porteros de la cantera?
Estoy encantado, me siento un privilegiado de trabajar con los chicos. Ves chicos como Alberto, que llegan a debutar en el Depor B y van convocados con el primer equipo, y para mí es una ilusión ver que los chicos van creciendo.

¿Cómo ves a los guardametas de las categorías inferiores?
Muy bien. He tenido la suerte de trabajar con Iker, Alberto, Adri y Brais en el juvenil y son muy buenos. Los más pequeños aún son muy jóvenes y es complicado saber qué sucederá en el futuro, pero es importante ver la ilusión, trabajo y ganas que ponen en los entrenamientos. Creo que el Depor está bien cubierto en la portería a medio plazo.

Dani Mallo: “Valerón es un poco lo que fue Pep cuando cogió las riendas del Barça B”

Te puede interesar