Dani Méndez: “Cubrir un partido a puerta cerrada fue extraño, faltaba algo”
lll
17º-23º

Dani Méndez: “Cubrir un partido a puerta cerrada fue extraño, faltaba algo”

Dani Méndez:  “Cubrir un partido a puerta cerrada fue extraño, faltaba algo”
Dani Méndez cubre la información de la Real y el Eibar para Movistar | laliga

Usuario

El único partido de Liga que se ha disputado esta temporada a puerta cerrada como medida de contención del coronavirus, el Eibar-Real Sociedad de la semana pasada, contó a pie de campo con el periodista coruñés Dani Méndez, que tras cubrir al Deportivo para beIN se trasladó al País Vasco y se encarga de la actualidad de los equipos guipuzcoanos para Movistar.

¿Qué sensación tuviste en ese encuentro?

Fue algo extraño, diferente, un ambiente desangelado, muy frío. Podías escuchar las conversaciones de los jugadores, las indicaciones y motivaciones de los entrenadores, pero faltaba algo, se notaba que no estaba completo.

¿Dónde te ha cogido el estado de alarma y cómo lo llevas?

Estoy en San Sebastián. Digamos que la situación aquí en Euskadi estalló relativamente antes, al menos un par de días, y decidimos no movernos aunque ganas no nos faltaron. Teníamos todo preparado para irnos el jueves de la semana pasada, pero por responsabilidad decidimos quedarnos. Se lleva como se puede, imagino que estaremos casi todos igual. En mi caso estoy muy concienciado y solidarizado con lo que está pasando. No me muevo de casa más que para lo estrictamente necesario y, aunque me encuentro en ese afortunado grupo de gente que puede bajar a la calle porque tiene perro, las salidas son mínimas y por la manzana en la que vivo. Solo estando concienciados y responsabilizados podremos pasar esto.

¿Qué recomendarías para pasar el rato estas semanas?

Pues quizás ahora sí sea momento para que los deportivistas miren atrás y vean lo grande que es su club, sobre todo para los más jóvenes que no han podido vivir los años gloriosos del conjunto blanquiazul. Podrán encontrar partidos grandes de Champions o de los títulos seguramente en Youtube o googleando detenidamente. En cuanto a series, desde hace unos años parece que están muy, muy en auge por la irrupción de Netflix, Movistar o Amazon pero yo sigo recomendando a todos mi preferida, que es de 2002: ‘The Wire’, de HBO. Es tremenda. Siempre en versión original. Aprovecho para recomendar otra española y gallega: ‘Matalobos’, de la TVG. Y que lean. Aquí apuesto por ‘Patria’ de Fernando Aramburu.

Después de haber cubierto al Depor, llevas un par de años fuera de A Coruña. ¿Qué echas de menos?

Lo que más a mi gente: familia y amigos. Tengo la suerte de estar en una ciudad maravillosa, tanto como Coruña, pero el problema es la distancia entre ellas. Las comunicaciones aéreas son muy malas. Para volver necesito un día y prácticamente 6 horas y media conduciendo, por lo que entre esto y el trabajo no me permite muchas visitas. También echo de menos el estadio de Riazor y las personas que trabajan allí, me llevé grandes amistades.

¿Cómo te encuentras en San Sebastián?

Es una ciudad espectacular, con mucha historia y muchas particularidades. Pero sin mi gente no todo es tan bonito, me falta algo. Ya llevo más de año y medio, el trato con los clubes es muy bueno, todo lo relacionado con el aspecto laboral me convence pero cuesta abrirse paso en el tema más personal. Los vascos son más cerrados que los gallegos (risas). Por otro lado, Guipuzcoa es la comunidad en la que más euskera se habla, así que me he tenido que poner las pilas. Eso motiva.

¿Un rincón de Donosti que nadie debería perderse?

Pasear por la zona vieja y por La Concha parecen muy evidentes. Te diré los Montes que hay a cada lado de las playas. Las vistas desde el Monte Igueldo y subir por el Monte Urgull. Recomiendo también el Palacio de Aiete, un bonito rincón para desconectar.

Estás disfrutando de la Real esta temporada. ¿Sorprendido con el rendimiento?

No te voy a mentir. Sí, muy sorprendido después de haberlo seguido también la temporada pasada. Los jugadores que se han quedado han dado un salto de calidad brutal en su rendimiento y después han hecho un trabajo estupendo en verano en el mercado de fichajes. De Martin Odegaard es sencillo hablar, pero es que Portu ha participado en 15 goles esta temporada en Liga, Isak ha marcado 14 entre Liga y Copa, Nacho Monreal es un líder en la sombra y Álex Remiro es un porterazo. Es un equipo de mucho nivel. E Imanol Alguacil. Muchísimo mérito para este entrenador valiente y de la casa.

También sigues al Eibar con Edu Expósito y Quique González. ¿Qué tal están?

El de Quique fue un fichaje que me costó entender en su momento. Los 16 goles que marcó en el Depor eran un caramelito para cualquier equipo solvente que buscase un delantero. Pero en el Eibar de Mendilibar los delanteros que destacan y triunfan son aquellos poderosos en el contacto, en la fricción y en el juego aéreo o aquellos con una gran capacidad en la definición. Quique no destaca en ninguna de esas facetas. Un futbolista rápido y que ataca los espacios en un fútbol que no busca eso. Tuvo alguna oportunidad al principio y ahora está siendo completamente inédito. Edu, por su parte, dio el nivel que se esperaba de él en algún tramo de la temporada, pero no está siendo constante. El Eibar lo necesita más que nunca, que sea un líder.

¿Cuánto sufriste por el Dépor en el último San Juan?

Mucho. Lo hice en Coruña además. Trabajando para la tele. Con el gol de Abdón Prats todo se vino abajo. Le dije al cámara que grabase alguna imagen de la decepción en la gente y que esperase a las 12 para tomar imágenes del encendido de hogueras y así cerrar la historia del reportaje. Yo me fui a casa antes. Fue un mazazo.

¿Qué te ha parecido este Deportivo dicotómico?

Ahora las cosas se ven de manera distinta aunque el equipo esté en puestos de descenso, pero no hay que olvidar el club que dejaron Paco Zas y Carmelo del Pozo. Era un barco a la deriva, con una plantilla flojísima y muy desequilibrada. Futbolistas sin experiencia en situaciones tan delicadas como la que atravesó el Dépor, fichajes de poco nivel y el peso del equipo en dos futbolistas de 18 años cedidos por el Atlético. La planificación fue una negligencia. La llegada de Fernando Vidal y Rodríguez Cebrián estabilizó la situación, enderezó el rumbo y aseguró la supervivencia del club. Y sus primeros pasos fueron maestros: Fernando Vázquez, Çolak, Sabin Merino y la afición. Ahora falta el paso de la salvación.

¿Cómo resolverías la temporada si decidieras tú?

La temporada se va a terminar. Entiendo que las primeras jornadas tras la crisis serán a puerta cerrada, pero ya han asegurado todas las partes integrantes que se jugará.

Dani Méndez: “Cubrir un partido a puerta cerrada fue extraño, faltaba algo”

Te puede interesar