viernes 29.05.2020

Colotto: “Vidal, Vázquez y Barral me parecen muy valientes”

Diego Colotto

Exjugador del RC Deportivo (2008-12)

Colotto posee contrato con Quilmes hasta junio de 2022 como director deportivo de este modesto del fútbol argentino  | aec
Colotto posee contrato con Quilmes hasta junio de 2022 como director deportivo de este modesto del fútbol argentino | aec

Con idéntica elegancia a la que hacía gala sacando el balón desde el eje de la defensa, el exjugador deportivista Diego Colotto analiza la situación del fútbol actual, paralizado por la súbita irrupción del Covid-19. Un virus que ha azotado menos a su país, Argentina, que a Italia o España.

El ahora director deportivo de Quilmes, club modesto donde posee aún dos años de contrato y con el que aspira a ascender a Primera División, cree en el nuevo proyecto del RC Deportivo, conjunto donde aguarda disponer de la oportunidad algún día de colaborar.

¿Cómo está discurriendo tu vida diaria por Buenos Aires?

Bueno, con el aislamiento normal que tiene la gente en estos momentos; obviamente podemos salir a lugares como farmacias, supermercados... Hay gente como los sanitarios que sí pueden salir de sus domicilios. Tengo suerte de tener un poco de espacio en mi casa. 

Los niños serán los más inquietos del hogar, ¿no?

Sí, tengo tres ‘nenes’, tenemos la posibilidad de poder correr en casa, hacer deporte... estos días nos están tocando días de calor por aquí y pueden aprovechar la piscina. Las altas temperaturas favorecen también a que el virus no se propague con tanta facilidad. 

¿Cuántos positivos se han detectado en tu país?

Alrededor de 500 casos y solamente siete muertes; cuando uno ve lo de España o lo de Italia se da cuenta de que la diferencia es muy grande. Aquí se actuó de manera preventiva, tomando como ejemplo lo sucedido en Europa. 

Está claro que hay cosas más importantes que el fútbol, todo se va a demorar

A pesar del aislamiento supongo que continuarás con tus quehaceres diarios desde tu domicilio...

Si, aquí obviamente se ha parado el fútbol y no sabemos cuándo va a regresar. Está claro que hay cosas más importantes que el fútbol. Tenemos que analizar el tiempo que se va a demorar todo, para tomar decisiones acerca de posibles fichajes, de tareas de ‘scouting’. Todo queda frenado a la espera de que lleguen acuerdos económicos para que los clubes se vean perjudicados lo mínimo posible. 

Mucha incertidumbre...

En Argentina y Colombia se iba a jugar la Copa América y se ha suspendido. Contaremos con más tiempo para reprogramar las competiciones locales. Los Juegos Olímpicos también están suspendidos. Ha sido una movida muy grande, no es de un solo país.

¿Tenéis previsión de cuando se puede reanudar la competición?

Es muy pronto, el aislamiento en principio era hasta el 31 de marzo y se está hablando de que se puede extender más días, seguramente hasta mediados de abril y después ya veremos. También hay que tener en cuenta la llegada del frío. El gran problema de todo es que no sabemos hasta cuando o hasta donde y solo vamos actuando semana a semana.

Tengo una hermana en Barcelona, hay muchas incógnitas

En cualquier caso, ¿detectas que está siendo una cuarentena responsable?

Sí, como en todo, habrá gente que sí lo respete y otra que no tanto. Argentina es consciente de que debe respetar porque no tiene la infraestructura sanitaria de otros países. 

¿Has hablado con amigos españoles sobre el impacto del Covid-19, en especial en ciudades como Madrid o Barcelona?

Sí, tengo una hermana viviendo actualmente en Barcelona, en las calles me dice que no hay mucha gente. Hay muchos casos de contagio y muchas incógnitas sobre el alcance de la enfermedad y también sobre sus repercusiones económicas. No trae nada bueno el virus, todo es negativo. Lo único bueno es estar más tiempo con la familia.

¿Cómo estás viendo al RC Deportivo, que sigue en descenso a pesar de haber enlazado siete victorias consecutivas con Vázquez?

Estoy pendiente del equipo, crucé varios mensajes como Fernando Vidal, Fernando Vázquez y Richard Barral; mi primer mensaje fue de agradecimiento por lo que implicaba hacerse al frente en una situación límite. Me parecieron muy valientes y espero y deseo que termine todo bien para el equipo. Que el Deportivo mantenga la categoría y la próxima temporada podrá armarse un nuevo proyecto, con otros objetivos. La reacción y la valentía de los nuevos está ahí, no se puede negar. 

¿Cómo puede afectarle a los jugadores estar varias semanas sin entrenamientos, aunque en casa tenga actividades que llevar a cabo para no perder la forma?

Nosotros hemos dado tareas a nuestros jugadores también pero el trabajo grupal no va a existir; el jugador se va a mantener bien, de físico, de alimentación, pero faltará el entrenamiento técnico de un deporte de grupo. Está claro que no va a ser levantarse la cuarentena y ponerse a jugar de inmediato, va a requerir de un proceso de adaptación que debe ser supervisado por médicos y preparadores físicos.

Deseo que el Depor se salve para estar tranquilo y pensar en trazar una nueva dinámica 

El Deportivo sufría a todos los niveles antes de la llegada de Fernando Vázquez pero ¿crees que las carencias más graves de los blanquiazules eran en la defensa?

Sí, sabemos que Fernando Vázquez se distingue por que sus equipos están bien ordenados; en mi equipo he traído a Culio, que ha pasado por el Depor con Vázquez, hablamos mucho del Depor y de Fernando. Si el equipo hace un gol es muy complicado que le marquen. Logró una racha muy buena de siete partidos sumando de tres en tres y después se ha visto un poco mermado pero el equipo sabe que puede ganar, que es lo importante. Los últimos partidos de Liga serán fundamentales y el Depor estará muy arropado.

¿Confías en que el club pueda eludir el descenso?

Sí, es lo que deseo que suceda en caso de que esto vuelva a la normalidad, pero hasta que se tome una decisión no sabremos si la competición va a reanudarse. Espero que el Depor pueda salvarse y estar tranquilo este presente final de temporada para comenzar a trazar una nueva dinámica el curso venidero.

Uno de mis mayores anhelos es poder ayudar al Deportivo de nuevo 

¿Te veremos pronto de visita por A Coruña?

Ahora mismo no tengo pensado de manera inmediata pero seguramente que sí, cuando termine el confinamiento ya veremos si se da la posibilidad; estuve allí en el mes de mayo, ya que fui a retirar el título de entrenador. A Coruña es nuestra casa, para mí y para mi familia. Ojalá algún día tenga la posibilidad de trabajar ahí, es uno de mis mayores anhelos en mi vida como profesional, poder ayudar al Deportivo de nuevo, pero en esta ocasión desde otro lugar.

Por último, ¿qué mensaje le transmitirías a la afición blanquiazul?

La gente sabe que es una situación complicada, en estos momentos de crisis todos debemos colaborar y lo importante es la salud de todos, preservar la de nuestra familia primero y por extensión la de todo el mundo. El deportivismo es como una familia también. Ahora mismo solo les puedo decir que se cuiden mucho, tenemos que preocuparnos todos de la salud, que es lo principal, y después ya habrá tiempo de sobra para centrarnos en el fútbol. Debemos ser responsables quedándonos en casa y cada uno aportando su granito de arena en esta complicada lucha.

Poner todos nuestro granito de arena
¿Qué crees que puede suceder con el fútbol español?

Hay que sentarse en una mesa, la Federación, la televisión, los representantes de los jugadores, el gremio, los árbitros... Es un tema sin experiencia previa y hay que llegar a la mejor decisión posible. Hay muchos intereses, equipos que luchan por títulos, por llegar a Europa, por no bajar, por subir... Nadie va a querer tomar una decisión sin jugar el campeonato.

¿Es una solución que los futbolistas se rebajen el salario para favorecer al resto de personal de los clubes?

No lo sé, dependerá de la mesa de reunión... los jugadores tendrán que ver qué decisiones tomen, como por ejemplo acabar la temporada más allá del 30 de junio. Todos tenemos que poner nuestro grano de arena.

Aquí se ha especulado con la posibilidad de jugar cada 48 horas. ¿Crees que eso es posible?

No lo sé, creo que antes hay que llegar a acuerdos, sentarse y ver a todas las partes, ver los contratos de los jugadores y su forma física. Habrá que compensar a todos, a los futbolistas y a las televisiones.

Colotto: “Vidal, Vázquez y Barral me parecen muy valientes”
Comentarios