jueves 19.09.2019

El club aclara el procedimiento de la Asamblea del martes

Inicialmente, se procederá a la votación individualizada de consejeros salvo que se acuerde utilizar el sistema de representación proporcional

Los accionistas decidirán cuántos consejeros (entre tres y ocho) formarán el siguiente órgano de gobierno del club  | efe
Los accionistas decidirán cuántos consejeros (entre tres y ocho) formarán el siguiente órgano de gobierno del club | efe

Tanto Jesús Martínez Loira como Paco Zas tienen previsto formar un Consejo de Administración de ocho miembros en la Asamblea del próximo martes, mientras que Manuel López Cascallar presentó un equipo inicial de cuatro que incluye algunos suplentes en previsión de lo que pueda pasar y hoy, será Fernando Vidal el que defina su proyecto. Los estatutos del club recogen un mínimo de tres consejeros y un máximo de ocho y ayer el Deportivo facilitó información sobre la Junta de Accionistas que se celebrará en Palexco a las 19 horas.


El primer punto del orden del día será la dimisión voluntaria del actual órgano de gobierno y toma de razón de la misma por la Sociedad. En ese caso, los accionistas pueden votar sí, no o abstenerse.
En ese momento será efectivo el cese del Consejo que fue anunciado en abril condicionado a la elección de un nuevo órgano de gobierno.


Posteriormente se establecerá el número de miembros del Consejo de Administración dentro de los límites estatutariamente establecidos. Se votará de tres a ocho miembros y los accionistas tienen posibilidad de abstenerse. El artículo 21 de los Estatutos Sociales debe seleccionarse entre tres y ocho consejeros, ambos incluidos.


Una vez determinado el número de consejeros, el accionariado del Deportivo procederá al nombramiento de consejeros de forma individualizada. En este caso se podrá votar sí, no o abstención.

Consejeros 
El club también aclara algunas dudas respecto a la formación del Consejo. Recuerda que se realizará una votación individual y de forma separada referente a cada una de las personas que individual o colectivamente se postulen a candidatos a consejeros del Deportivo de conformidad con lo establecido en el artículo 197 bis. 2 a) de la Ley de Sociedades de Capital.


Por tanto, se podría dar la posibilidad de que no se elija a todos los consejeros de una candidatura.
Recuerda el Deportivo, igualmente, que también podrían presentarse candidatos a consejeros de manera aislada o independiente, debiendo someterse todos ellos a votación.

Además, precisa el club que todos los acuerdos incluidos en los puntos que conforman el orden del día podrán aprobarse en el caso de que exista mayoría simple de votos presentes o representados en la Junta.


En este sentido, sostiene que en el caso de que un candidato obtenga más votos negativos que positivos, no será elegido consejero al prevalecer el principio mayoritario.

Si ocurre lo contrario (más síes que noes), puede ser elegido consejero. Serán elegidos todos aquellos que, habiendo obtenido más votos positivos que negativos, obtengan el mayor número de síes hasta completar el número de Consejeros que haya decidido la Junta.
En el caso hipotético de que todos los candidatos tuvieran más noes que síes, no sería posible renovar el Consejo de Administración.

Sistema proporcional 
Cabría la posibilidad de utilizar el sistema de representación proporcional por parte de los accionistas, pero en este caso sería preciso previamente realizar una agrupación de acciones respetando los requisitos legal y estatutariamente exigibles hasta constituir una cifra del capital social igual o superior a la que resulte de dividir este último por el número de componentes del consejo de administración.  En ese caso, para tener derecho a designar un consejero sería preciso agrupar, al menos, 21.407 acciones si se determina en ocho el número de miembros del Consejo;  o 57.085 acciones si se determinara en tres el número de miembros.

Delegar facultades 
El cuarto punto del orden del día será la delegación de facultades para que el Consejo suscriba los documentos públicos.

Comentarios