Lunes 17.12.2018
depor | entrevista

Clarence Seedorf | “El Depor es más importante que mi continuidad en el club”

Clarence Seedorf presume de la fortaleza mental de sus futbolistas, a los que ve capacitados para mantenerse en Primera, pese a la desventaja con el Levante. En su entrevista con este diario, el holandés muestra una confianza absoluta en su plantilla.

 

El preparador blanquiazul, ayer antes de iniciar el entrenamiento vespertino en Abegondo  | quintana
El preparador blanquiazul, ayer antes de iniciar el entrenamiento vespertino en Abegondo | quintana

Clarence Seedorf presume de la fortaleza mental de sus futbolistas, a los que ve capacitados para mantenerse en Primera, pese a la desventaja con el Levante. En su entrevista con este diario, el holandés muestra una confianza absoluta en su plantilla.

Antes de ti, hubo otros dos técnicos al frente de la plantilla. ¿Te daba miedo el vestuario que te podías encontrar?
No, ¿me ves como una persona que tenga miedo? La primera semana intenté entender rápido la situación y actuamos. Me he encontrado a gente con muchas ganas de hacer las cosas y hemos reestructurado y organizado un poco lo que consideraba que tenía que estar un poco mejor organizado.

¿Te ha decepcionado lo que has visto?
¡Cómo estamos, eh! Es solo negativo, negativo... no. Hay que estar orgulloso. Este es un club bonito, con gente trabajadora. Obviamente encontré desilusión, confusión, porque cuando no hay resultados, es consecuencia de varias cosas. Pero estoy contento con la ciudad, con la gente, no contento con los resultados, porque merecíamos más, pero no puedo hablar de una experiencia negativa, todo lo contrario.

¿Cuando llegaste, imaginabas que iba a ser tan complicado?
Sí, era muy difícil, pero posible. Lo que no me ha gustado es que la victoria ha tardado tanto en llegar, pero estoy contento del trabajo de los chicos, la disponibilidad, la cantidad de partidos jugados bien, mejor que el adversario, como frente al Atlético. Espanyol e Eibar son dos partidos que tienes que ganar y no les ganas, empatas. Las Palmas también. Esto es el fútbol. El Barcelona se marcha eliminado de la Champions con 3-0 cuando había ganado 4-1 en casa.

¿Considerarías el descenso un fracaso personal?
Seguramente no, porque el trabajo del día a día tiene su valor. Los resultados en el fútbol no siempre dicen el buen trabajo de un grupo, pero en ningún momento pienso en esto.

¿Estarías dispuesto a dirigir al Depor en Segunda?
No es algo en lo que piense. Tenemos un objetivo que es salvar al Depor, para que se quede en Primera. El Depor es más importante que mi permanencia en el club o lo que sea. El club, estos colores, la historia... y todos estamos haciendo de todo para conseguirlo.

Has cambiado la metodología de trabajo. Muchos ayudantes, una aplicación para preparar las sesiones... ¿Ha variado tanto el fútbol para que ahora sean necesarias esas herramientas?
Aparte de los nuevos, he incorporado gente que ya estaba aquí para obtener el máximo. Son 25 jugadores y hoy en día las cosas tienen que ser más individualizadas para sacar el mejor rendimiento de todos. Son muchas horas de trabajo, pero creo que cuando un grupo está capacitado, después consigue los resultados y nosotros ahora estamos bien físicamente, moralmente y está dando sus frutos.

Desde el principio has insistido en lo importante que es el factor emocional, de ahí que trabajes con un psicólogo.
Todo el mundo sabe que cuando se siente mejor, puede dar mejores prestaciones. No es solo un tema de psicólogo, sino de una filosofía integral. Después hay un trabajo específico mental, específico físico... es una cosa conjunta.

¿Ves al equipo más fuerte mentalmente ahora?
Pero no porque yo lo diga, los hechos lo dicen. Si en los últimos minutos del partido contra el Málaga te empatan y tú con mucha fuerza consigues reaccionar y marcar el tercer gol a falta de cinco minutos, es una señal muy fuerte.

Entiendo que tu discurso es optimista...
No es optimista, es realista.

Para mí, realista es...
Que vamos a bajar.

No, que vais a bajar, no. Pero, con los números en la mano, eres el técnico del Depor que ha tenido un peor arranque en Primera. ¿Cómo te afecta?
No me afecta en nada, porque yo soy un hombre de fútbol y entiendo de fútbol. Vosotros miráis los números. Si queréis mirar los números, ¿cuántas ocasiones hemos creado?

Ocasiones creáis, pero goles habéis marcado pocos.
Eso pasa. Cristiano Ronaldo ha estado dos meses sin marcar y ahora marca como un loco otra vez. Eso se llama fútbol, no son números, que si mejor o peor racha... ¿Y qué? ¿Con esto voy a definir mi trabajo diario? No. Mi trabajo diario se ve en los partidos, en lo que se hace, en que los adversarios han disminuido las ocasiones de gol drásticamente, de tres goles a uno... Esos son los números de los que tenemos que hablar, si no, el trabajo del entrenador no vale, solo cuando gana.

Los números que dan la vida al equipo son los puntos.
No entiendo lo que quieres decir. O tú miras solo el resultado y entonces yo estoy callado y tienes razón, o tú miras todo. Para valorar a un entrenador, tienes que mirar todo. Sé que el mundo hoy en día no es así. Ha ganado, entonces es un fenómeno. Ha perdido, es una mierda total. Yo no participo en estos juegos, conozco el fútbol y sé que a veces uno gana jugando muy mal y, al revés, uno juega muy bien y pierde.