Viernes 16.11.2018
depor | entrevista

César Martín: “El Depor lo está haciendo bien y deseo que regrese a Primera”

El sábado será un partido especial para César Martín Villar (Oviedo, 1977). El exblanquiazul, que formó parte de una de las épocas más gloriosas de la historia del Deportivo, logrando Liga, Copa del Rey y Supercopa de España, es el actual reponsable de Relaciones Institucionales del Real Oviedo, que visita el Abanca Riazor en esta jornada.

 

El excentral del Deportivo, en la presentación de Ibra | real oviedo
El excentral del Deportivo, en la presentación de Ibra | real oviedo

El exinternacional por España espera ver pronto este partido, con tintes de derbi por la cercanía, en Primera división y admite que el equipo herculino tiene un hueco en su corazón.

Hay mucha expectación en Oviedo, con grandes colas para adquirir localidades para el partido y se esperan 3.000 aficionados en Coruña, ¿casi parece un derbi, no?
Sí, hace tiempo que se esperaba que llegase este encuentro.  Personalmente, tanto la gente de Oviedo como yo tenemos el mismo deseo: el poder vivir este partido en Primera, que es donde se debería jugar, pero ahora toca jugarlo en Segunda. La nuestra es una afición que suele desplazarse y esperamos que sea una fiesta  dentro y fuera del campo y que haya sintonía entre aficiones. 

¿Estará el sábado en Riazor?
Sí, siempre acompaño al equipo.Lógicamente quiero que el Oviedo consiga la victoria, pero el Depor es mi segunda casa. He pasado grandísimos momentos a nivel deportivo y personal y le deseo toda la suerte del mundo.

¿Cómo está viendo al Deportivo este año? ¿Es claro candidato al ascenso o considera que aún falta mucho?
Estoy convencido de que va a ser uno de los aspirantes al ascenso. Tiene potencial, buenos jugadores, buen cuerpo técnico... Cuando cambias tantas cosas implica que tiene que haber un proceso de adaptación. Pero, lo veo como uno de los favoritos. Los equipos que pierden la categoría cuentan con la ayuda del descenso, que al final les da un plus para armar una plantilla competitiva, con más potencial. No te garantiza nada, pero te permite tener un limite salarial más alto que el resto, lo que ayuda a hacer apuestas deportivas con mayor firmeza. Luego está la competición: equipos que suben, que no venían de Primera, como pasó el año pasado con el Huesca o con el Leganés hace unos años, que llevaban años estabilizados en Segunda... Influyen muchos factores, pero el Deportivo está haciendo bien las cosas, y deseo que los exitos lleguen este año y que vuelva a Primera división.

En esta categoría hay que tener paciencia, todo se decide en el último tercio

¿Le puede pasar factura al Depor el haber subido las otras dos veces al año siguiente?
Dentro de la experiencia de los ultimos años, actualmente hay mucha igualdad y el venir de Primera no te garantiza un camino de rosas, pero sí que te ayuda el disponer de más presupuesto. Lo que hay es que tomarle el pulso a la Segunda.  Hay equipos consolidados y que se manejan muy bien y hay que tener paciencia. Hasta el último tercio no se define nada, las cosas importantes se deciden al final y hay que mantener la calma en los momentos difíciles y tratar de alargar las buenas rachas.

Esta siendo una Segunda dura y cada partido que ganas tienes que sudarlo

¿Es esta la Segunda más competida de los últimos años o cree que ya hace años que es una competición muy difícil?
Sí, está siendo dura. Cada vez es más exigente, cada vez hay más igualdad, hay muchos equipos que tienen el objetivo de estar en los puestos altos de la clasificación. Muchos conjuntos tienen con pasado reciente en Primera, clubes históricos, pocas diferencias entre la parte alta y baja. La frase ‘No hay rival pequeño’ define perfectamente lo que es en la actualidad la Segunda. No es fácil ningún partido y cada encuentro que se consigue ganar hay que sudarlo mucho.

Comentarios