Martes 18.06.2019

Borja Valle: “Es la semana más importante, un partido a vida o muerte”

Lleva seis goles este curso, el último lo marcó en la victoria ante el Numancia  | susana lópez
Lleva seis goles este curso, el último lo marcó en la victoria ante el Numancia | susana lópez

La semana es crucial para las escasas aspiraciones que le quedan al Deportivo de acceder al ‘playoff’ de ascenso y la plantilla es consciente de ello y está mentalizada.

Una responsabilidad de la que no huyen jugadores como Borja Valle (Ponferrada, 1992) que admite que el encuentro de este lunes ante el Mallorca es definitivo y que no hay ya margen de error.

¿Cómo estáis llevando esta semana larga, teniendo que esperar al lunes para jugar?

Es una semana rara, porque al final jugar un lunes no le gusta a nadie y menos en una semana tan importante como es esta para el Deportivo. Personalmente prefiero el fútbol los fines de semana.

¿Puede perjudicar el saber ya el lunes cómo han quedado rivales por ese puesto en el ‘playoff’ como el Cádiz?

No es la primera vez que nos pasa, ya nos ha pasado durante el año en otros partidos, en los que jugábamos sabiendo los resultados de los demás. Si tienes una cierta presión, está claro que viene ya una presión añadida, pero depende de ti. Te olvidas de los demás si tú ganas. Esta semana más que nunca es una semana para pensar en nosotros, es el partido más importante del año y nuestras cabezas están centradas en este partido.

¿Se percibe como la última oportunidad, como un ‘todo o nada’ para el Deportivo?

Sí, cuando digo que es la semana más importante del año es que es casi un partido a vida o muerte. El único objetivo que nos podemos plantear es el de ganar, no pensar en lo que van a hacer los demás. Las opciones son mínimas, pero son las que quedan y hay que aprovecharlas, depende de nosotros. Hay que confiar y creer en este equipo al cien por cien.

¿Echáis ahora en falta puntos que se dejaron y que habrían cambiado la actual situación: empates en casa con Alcorcón, Lugo, Numancia...?

Es el cantar de todos los años. Ahora miras atrás y valoras más por ejemplo el punto que conseguiste en Tenerife en el último minuto, o te fastidia el empate ante el Lugo aquí en Riazor… Echas números y calculas: “con estos puntos estaríamos tranquilos y pensando en el objetivo…” Es algo normal, pero solo hay que pensar en Mallorca.

Más de cuatro meses sin ganar en Riazor, aunque sea por romper la estadística toca victoria el lunes, ¿no?

Toca ganar, por todo: estamos en casa, por lo que significaría para todos, equipo y afición, por el significado final, que es el de ganar. Hace tiempo que no lo vivimos en casa (un triunfo). Dejamos escapar muchos puntos, hemos pasado momentos complicados y todo pasa por ganar.

¿Entiendes que quizá el horario, un lunes a las nueve de la noche, no es el más adecuado para el aficionado que quiere ir a Riazor?

Entiendo que la gente un lunes a esas horas le cuesta y no tenga los motivos suficientes para poder ir, pero no dudo que la gente nos va a acompañar y que va a estar ahí. Todo el mundo sabe lo que se juega el equipo, mucha gente a lo largo de la temporada ha antepuesto el Deportivo a su vida.

Tu último gol lo marcaste ante el Numancia, donde jugaste más pegado al área, ¿te gusta más esa posición o prefieres estar en la banda?

Aunque juegue pegado a la banda acabo yéndome hacia adentro. Me suelo ir a posiciones centradas y obviamente cuanto más cerca de la portería, más opciones de gol. En esas dos posiciones, banda y arriba en punta estoy cómodo.

Jornada 39, a dos puntos del ‘playoff’, cuando el objetivo era el ascenso directo, ¿estuvieron las pretensiones muy altas con el equipo o fueron las circunstancias?

Estuvimos en posiciones privilegiadas, segundos, en el ‘playoff’, y ahora le damos más valor que nunca. Es consecuencia de lo larga que es la temporada, de que en momentos cometes errores y no estás acertado. Estamos a dos puntos del ‘playoff’, lo bueno es que está de nuestra mano. No podemos pensar en lo que dejamos escapar, si no en las opciones que tenemos y, si no se consigue el objetivo, ya pensaremos en lo qué pasó.

Te queda un año más de contrato con el Deportivo (junio de 2020) pero, de no lograr el ascenso, ¿te replantearías tu situación llegado el caso o ya has pensado cuál podría ser tu futuro?

Te soy sincero: no he pensado en otra cosa ni en otro partido que en el del lunes ante el Mallorca. Sería una falta de respeto hacia el Deportivo, los compañeros… No pienso en lo que voy a hacer en el futuro, tengo un año más de contrato aquí y estoy feliz: me siento querido aquí, lo considero como una familia y soy partícipe de ella. No me planteo eso (el futuro), no es el momento.

Comentarios