Bagaje de supervivientes
lll
17º-23º

Bagaje de supervivientes

Bagaje de supervivientes
Eneko Bóveda, llegó en el pasado mercado de invierno procedente del Athletic. Lleva cinco partidos disputados y ha ejercido también como central.

Usuario

El descenso a Segunda División supuso una importante limpieza en la plantilla blanquiazul. Y es que, con respecto al curso 2017-18, solo sobrevivieron siete futbolistas en esta campaña: Saúl García, Eneko Bóveda, Pedro Mosquera, Fede Cartabia, Carles Gil, Borja Valle y Gerard Valentín.

Cada uno de ellos en esta 17 primeras jornadas ha tenido un protagonismo diferente. Uno de los casos más extremos es el de Saúl García.

El lateral zurdo, que contaba con dorsal en el verano de 2017, se marchó cedido al Numancia. Misma historia para el defensa cántabro, que encadenaba su cuarto préstamo desde su llegada al Deportivo.

De menos a más
Tras salirse en el cuadro soriano, regresó a la entidad herculina este verano, donde se quedaba, a pesar de que partía, en principio como tercer central, por detrás de Sebastián Dubarbier y Diego Caballo.

Sendas lesiones de ambos le abrieron las puertas al once, donde se asentaba a base de buenas actuaciones y varias asistencias. Todo lo contrario le pasó a Gerard Valentín en la banda derecha, en la que apenas ha jugado 13 minutos esta campaña. 

La baja de David Simón no supuso que volviese al once el defensa gerundense. Su puesto lo ocupó Eneko Bóveda. El defensa del Athletic, que puede ejercer tanto en una banda como en el centro de la zaga, ya ha jugado este año en ambas posiciones. 

En la medular, con la disposición en forma de rombo, Pedro Mosquera se disputa el puesto por delante de la zaga con Álex Bergantiños, el año pasado cedido en el Sporting. 

Mientras, en la mediapunta continúan dos jugadores que el año pasado fueron intervenidos de pubalgia: Carles Gil y Fede Cartabia.

Duelo en la mediapunta
El valenciano, con más minutos que el argentino en este curso, está cómodo en el esquema del rombo, donde goza de movilidad. Mientras, el de Bombal, no termina de dejar atrás las lesiones. Pese a ello, ha marcado dos goles y servido cuatro asistencias. Mirando ya a la delantera Borja Valle, el único superviviente del ataque del año pasado, ya ha superado los goles del curso anterior y suma tres en 345 minutos.

El buen hacer de la pareja formada por Quique González y Carlos Fernández complica su titularidad, que también ha estado condicionada por las lesiones y una sanción de cuatro partidos. Pese a todo, cada vez que ha salido ha respondido.

Protagonismo dispar el que gozan los siete ‘supervivientes’ con respecto a la campaña pasada en este Deportivo, ahora en Segunda. Lo que ha cambiado, sin duda, es la suerte colectiva de este equipo.

 

Saúl García

El lateral izquierdo, a pesar de tener el dorsal 4 en la temporada 2017-18, finalmente se marchó cedido al Numancia, donde tuvo un papel relevante. En su regreso, parecía que sería el tercer carrilero zurdo, por detrás de Diego Caballo y Sebastián Dubabier. Sendas lesiones de salmantino y argentino le abrieron la puerta al once y sus buenas actuaciones lo erigieron como titular.  Por sanción se perderá el encuentro ante el Zaragoza.

MINUTOS: 739                           PARTIDOS:10

 

Pedro Mosquera

El año gozó de bastante protagonismo, siendo uno de los ejes sobre los que se pivotaba el centro del campo herculino. Este curso, con la nueva disposición en rombo, ha ido y entrando del once. Su puesto, como ancla por delante de la defensa, se lo disputa con su compañero y amigo Álex Bergantiños. Ha sido titular en las últimas tres jornadas ante Osasuna, Rayo Majadahonda y la última contra el Numancia.

MINUTOS: 601                                 PARTIDOS:10

 

Fede Cartabia

Las lesiones se cebaron el año pasado con el futbolista de Bombal, que incluso llegaba a operarse de una pubalgia. Este año comenzaba ya mal para él, con un esguince en el estreno ante el Albacete. Varios problemas musculares han impedido al Deportivo disfrutar de su magia, pero en apenas 300 minutos le ha dado tiempo a marcar un tanto y a servir cuatro asistencias a sus compañeros.

MINUTOS: 323                               PARTIDOS: 8 

 

Carles Gil

Mucho han cambiado las cosas en un año para Carles Gil, que se ha convertido en una de las piezas importantes en el esquema de Natxo González. Ubicado en la mediapunta, el valenciano pugna con Cartabia por ese puesto en el once. También aquejado de una pubalgia, y operado al igual que el argentino el año pasado, a este las lesiones le están respetando. Ante los problemas musculares de Fede, él se afianza en el puesto.

MINUTOS: 884                     PARTIDOS:15

 

Borja Valle

El ariete berciano renovó en verano hasta 2020, tras un año ‘complicado’ a nivel personal el curso anterior. En este se ha encontrado con una dupla atacante formada por Quique González y Carlos Fernández que está suponiendo una dura competencia. Esto unido a una lesión en el dedo de un pie y a la sanción en Córdoba apenas le han proporcionado minutos. Pese a ello ya ha marcado tres dianas.

MINUTOS: 345                  PARTIDOS: 7

 

Gerard Valentín

El lateral derecho solo jugó tres partidos el año pasado y este únicamente lleva 13 minutos, tras salir en el minuto 90 por un ‘tocado’ Edu Expósito. Recurrente jugador descartado para Natxo González, ni siquiera la baja de David Simón ha supuesto que entre en el once, pues ha ejercido en los últimos dos partidos Eneko Bóveda. Debido a su presencia testimonial, el club podría buscarle una salida en el mercado de invierno.

MINUTOS: 13                             PARTIDOS: 1

Bagaje de supervivientes

Te puede interesar