jueves 24/9/20

Apuntes sobre las cuentas

Incluyen la venta de Sidnei acabado el ejercicio 18-19, la compra “con coste” de Borja Galán, 
la no convocatoria de una Junta Ordinaria (solo Extraordinaria) o las indemnizaciones pagadas
Casi todo el ejercicio 2018-19 (se cierra el 30 de junio) tuvo a Tino Fernández como presidente del Deportivo; Paco Zas, que afronta su primera Asamblea Anual, llegó al club a finales de mayo  | patricia g. fraga
Casi todo el ejercicio 2018-19 (se cierra el 30 de junio) tuvo a Tino Fernández como presidente del Deportivo; Paco Zas, que afronta su primera Asamblea Anual, llegó al club a finales de mayo | patricia g. fraga

La última temporada en Primera División el Deportivo abonó en sueldos a sus jugadores más de 30 millones de euros, cifra que se redujo a la mitad el curso pasado en Segunda División (poco más de quince millones) y que ha seguido bajando en la actual (nueve millones).

“Las partidas de gasto han evolucionado en función del cambio de categoría. Como siempre ocurre, el principal gasto es en personal deportivo, que se ha tenido que adaptar a la reducción del límite salarial otorgado por LaLiga. En esta temporada (la pasada 2018-19), la reducción en gastos totales de personal ha sido de un 50 por cien, siendo la reducción en otros gastos de explotación de más de un 40 cien”, sostiene Paco Zas en el balance anual que facilita el club a los accionistas.

La partida para el resto de personal no deportivo, esto es el área deportiva y técnicos y auxiliares de todas las categorías inferiores, fue de 1,25 millones de euros.

Se pagaron en indemnizaciones de técnicos y jugadores del primer equipo cerca de medio millón de euros, una cantidad muy inferior a la del ejercicio que se cerró el 30 de junio de 2018, en la que llegó a 1,8 millones de euros.

De la temporada pasada a la actual, según indica el club en las cuentas, la dirección ha decidido vender “derechos federativos de jugadores que han servido para incrementar la caja de la sociedad y afrontar la presente temporada con solvencia”, casos de Quique González y Edu Expósito.

La venta de Sidnei

Uno de los aspectos que llama la atención de las cuentas es que entre los hechos relevantes posteriores al cierre del ejercicio habla de la venta de Sidnei al Betis, cuando el traspaso es de la temporada pasada. También hace referencia a “la adquisición con coste de Borja Galán”. Igualmente,  incluye en las ventas cerradas después del 30 de junio de 2019 a Hugo Novoa al Leipzig y de Víctor García al Valladolid.

La Deportienda

Las cuentas reflejan pérdidas de más de 50.000 euros en la filial Deportiendas SLU. Según expone el club en sus cuentas “se deben a que el primer trimestre de la temporada (pasada) permaneció la tienda de Riazor cerrada por motivos de las obras de reforma de la cubierta del estadio. Añade que “se ha actuado al respecto y se espera en la temporada 2019-20 se pueda recuperar estapérdida”.

A 30 de junio de este año, el Deportivo tenía en nómina, entre plantilla deportiva y no deportiva, a 200 empleados: 129 hombres y 22 mujeres (9 del equipo femenino) con contrato temporal y 34 hombres y 15 mujeres con contrato indefinido.

Novedad en el anuncio

En el Deportivo con Lendoiro como presidente, lo habitual era convocar a finales de año dos juntas que se celebraban en el mismo día: primero la ordinaria y, después, la extraordinaria. En consecuencia, se establecían dos recuentos de socios, los que había al inicio de la Ordinaria y los que continuaban en la Extraordinaria, con la demora que esto producía entre una y otra Junta.

Con Tino Fernández al frente del club, la cuestión comenzó a simplificarse en 2014.  Se fusionaron las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria en una sola: la Junta General de Accionistas de la Sociedad con el carácter de Ordinaria y Extraordinaria.

Con el exdirigente blanquiazul, todos los puntos del orden del día iban seguidos sin diferenciar entre una y otra y, en consecuencia, sin tener que efectuar dos recuentos de accionistas presentes.

Ahora, con Paco Zas, el Deportivo, según reza en el anuncio, ha convocado “la Junta General de Accionistas de la Sociedad con el carácter de Extraordinaria”.

No hace mención a la ordinaria, aunque, eso sí, los puntos del día habituales en las juntas ordinarias, tales como la aprobación de las cuentas, el informe del presidente o la gestión social están incluidos en la convocatoria.

¿Un error? Desde el club explican que no se debe a un fallo, sino que una junta extraordinaria puede incluir los puntos de la ordinaria (y no viceversa), ya que asuntos como el presupuesto tienen que someterse a la aprobación de los accionistas en la junta con carácter extraordinario.

Comentarios