Amenaza de un caso Elche
lll
17º-23º

Amenaza de un caso Elche

Amenaza de un caso Elche
Aunque el Elche bajó a Segunda B en la campaña 2016-17, ahora está en Segunda y es sexto | patricia g. fraga

Usuario

Solo tres equipos descendidos de Primera División han bajado a Segunda B en sus dos primeras campañas en la categoría de plata en la última década, y el Deportivo tratará de evitar convertirse en el cuarto.

Tenerife y Racing de Santander pasaron de la categoría de oro a la de bronce por la vía rápida. El conjunto insular militó en el curso 2009-10 en Primera, jugó en Segunda la temporada siguiente y compitió en Segunda B en la campaña 2011-12.

El mismo camino siguió la escuadra cántabra solo dos cursos después. El Racing quedó vigésimo en Primera División en la Liga 2011-12 y repitió plaza, pero en Segunda, al curso siguiente, lo que le costó el descenso a Segunda B. Al menos, el equipo santanderino consiguió regresar al fútbol profesional al primer intento, ya que en la Liga 2014-15 volvió a jugar en Segunda.

El Elche fue el tercer descendido de Primera División que consumó su caída a la Segunda División B en la última década y el primero en hacerlo en su segunda campaña en la categoría de plata. Los ilicitanos finalizaron en el undécimo puesto en Segunda en el curso 2015-16 y bajaron a Segunda B en la Liga 2016-17.

El Deportivo, por su parte, fue el primero de los tres equipos que finalizaron en puestos de descenso en la temporada 2017-18. Las Palmas y el Málaga acompañaron a los herculinos a Segunda.

Los coruñeses se quedaron el pasado curso a un solo gol de regresar a la máxima categoría, mientras que actualmente ocupan la decimoséptima plaza, a dos puntos del descenso a Segunda B.

 

Doce ascensos

Mayor es el número de descendidos de Primera División que regresaron a la categoría de oro en sus dos primeras campañas en Segunda.

Doce son los conjuntos que han regresado a Primera en la última década y la mitad de ellos lo consiguieron en su segunda temporada en la categoría de plata.

El Deportivo, en dos ocasiones, el Villarreal, el Betis, el Getafe y el Levante fueron las escuadras que volvieron a la principal competición tras pasar un solo año en el ‘infierno’.

En el curso 2011-12, el Valladolid ascendió a Primera después de quedarse a las puertas el año anterior.

Un curso después, fue el Almería el que logró el ascenso a su segundo intento, ya que en la campaña anterior, los andaluces fueron séptimos.

En la Liga 2015-16, el Osasuna finalizó el campeonato en el sexto puesto, pero consiguió el ascenso en el playoff, cuando un curso antes se salvó de bajar a Segunda División B por un solo punto.

En la 2017-18, fue el Rayo Vallecano quien aprovechó su segunda oportunidad para regresar a Primera, después de que un curso antes, los madrileños fueran duodécimos.

Los últimos equipos en subir a la máxima categoría tras jugar dos campañas seguidas en Segunda fueron el Osasuna y el Granada, quienes lograron el ascenso la pasada temporada.

El cuadro navarro se proclamó campeón de la categoría de plata tras ser octavo un año antes, mientras que la escuadra andaluza finalizó segunda, después de que una campaña anterior fuera décima.

Amenaza de un caso Elche

Te puede interesar