martes 21.01.2020

Álvaro Ratón: “El Depor es un rival herido, pero cuenta con grandes jugadores”

El cancerbero gallego, durante un entrenamiento con el cuadro maño  | Tino Gil / Real Zaragoza
El cancerbero gallego, durante un entrenamiento con el cuadro maño | Tino Gil / Real Zaragoza

La baja de Cristian Álvarez le ha dado la alternativa a Álvaro Ratón (O Carballiño, 1993) y el cancerbero del Real Zaragoza, que suma su cuarto curso en la entidad, está cumpliendo y aprovechando su oportunidad.

Lleva ya cinco duelos seguidos, uno más ya de todos los que jugó la campaña pasada, justamente uno de ellos la victoria deportivista ante los blanquillos (3-1). Pero mucho ha llovido y cambiado las tornas desde entonces.

Debido a la lesión de Cristian Álvarez estás teniendo mas protagonismo y el equipo está rindiendo bastante bien, ¿no?

Sí, en general llevamos una buena línea de resultados. Es cierto que en casa se nos está complicando un poquito más, el otro día el empate del 3-3 (ante el Girona) o el anterior la derrota en el último minuto (ante el Albacete) pero de sensaciones, y yo personalmente, me encuentro bien. 

Sumas tu cuarto curso en el Zaragoza y, después del año pasado, más complicado, ahora estáis en la pelea, ¿cómo lo afrontáis?

Este año es más fácil el trabajar y el día a día que el año pasado. Cuando las cosas van mal y estás en una situación complicada siempre es más difícil, pero el trabajo que venimos haciendo durante toda esta temporada ya se vio a finales de la pasada y está empezando a dar sus frutos.

Esa situación tan difícil que vosotros vivistéis es ahora algo parecida a la que está atravesando el Deportivo, vuestro próximo rival...

No lo sé, cada vestuario es un mundo y cada club también. Tenemos que centrarnos en lo que tenemos aquí. Está claro que el Deportivo está pasando una situación complicada porque la tabla así lo refleja y los resultados no se les están dando, pero nosotros nos centramos en nosotros mismos.

Ellos están en una situación complicada pero pueden salir de ella

Centrados en vosotros, son solo números, pero llegáis a un estadio donde habéis perdido en dos de las últimas tres visitas, pero en el que su anfitrión lleva 17 jornadas sin ganar. La condición de rival herido del Depor, ¿es un arma de doble filo?

Sí, es un equipo herido pero tiene grandes jugadores, Riazor es un campazo y la afición de Coruña siempre apoya y anima. Ellos están en una situación complicada, es verdad, pero en cualquier momento pueden salir de ella, porque tienen equipo para hacerlo y nosotros vamos con la idea de ganar y de seguir dejándolos ahí, porque al fin y al cabo son un equipo que tiene grandes jugadores.

El lunar es que vais a ir a jugar el domingo a Riazor de nuevo con varias bajas: la de Raúl Guti, por sanción, y las ausencias por lesión de tu compañero Cristian, Vigaray, Zapater y Pichu Atienza...

Sí, pero es algo que venimos viviendo durante toda la temporada. El partido anterior no estaba James, otro partido faltaba otro y hemos ido cada jornada perdiendo a un jugador. Lo bueno que tenemos es que todos los que estamos en la plantilla estamos con la predisposición de actuar en cualquier momento y cuando haga falta, y si no está Guti, estará otro compañero que lo hará igual o mejor incluso.

Eres de O Carballiño pero seguro que tendrás a la familia y amigos en las gradas de Coruña...

Sí, la familia intentará desplazarse en mayor número posible para estar cerca ,dado que son dos horas (de camino).

Ante el Girona, un recién ascendido, plantásteis cara y pudistéis ganarlo, ¿da moral ver que se compite ante los ‘gallitos’ de la categoría?

El Girona es el equipo con mayor presupuesto de la categoría, se te pone 0-2 ganando en tu casa y de darle la vuelta al partido estuvimos a punto de conseguir ganar. Por un lado tienes esa mala sensación de que íbamos por delante y no conseguimos mantenerlo, pero por otra parte conseguimos darle la vuelta a un 0-2 en nuestra casa. Es un poco amargo y dulce, porque lo tuviste ahí y al final se te escapó.Al final esto viene a ser el trabajo del equipo todos los días. Al final los presupuestos ayudan para formar las plantillas, pero nosotros tenemos una plantilla muy buena y competitiva para afrontar cualquier tipo de partido, da igual el equipo que esté delante, haya descendido de Primera o ascendido de Segunda B.

Vamos a Riazor con la idea de ganar y seguir dejándolos ahí (en la tabla)

El Deportivo colista y el Fuenlabrada, recién ascendido, es cuarto, ¿sorprende cada año la Segunda?

Año tras año ya no es sorpresa ninguna. Tenemos el ejemplo del Eibar, que subió de Segunda B a Segunda y de ahí a Primera. La Segunda división es lo que tiene, cualquier equipo te planta cara y, siempre decimos lo mismo, pero es la verdad, le puedes ganar al primero y puedes perder contra el último, porque es una competición muy igualada.

Viendo vuestra actual posición en la tabla, ¿se empieza a hablar o a pensar en el vestuario de vuestras opciones, tanto de playoff como de poder aspirar al ascenso directo?

No, para nada hablamos de ascender. Está claro que todos los equipos de Segunda división quieren estar en Primera y partiendo de esa base cada entrenamiento y cada partido hay que afrontarlo como lo que es, un entrenamiento y un partido. Si así lo consigues al final de año podrás mirar y ver a dónde has llegado, pero de momento tienes que afrontarlo partido a partido.

¿Puede marcar un punto de inflexión para los equipos, como pasó otros años, el mercado de invierno y cómo se refuercen los rivales o incluso vosotros?

Es algo de lo que los futbolistas no debemos de preocuparnos. Nosotros intentamos hacer nuestro trabajo y después los clubes para eso tienen a los directores deportivos y personas encargadas de gestionar si necesitan o no los equipos reforzarse. Considero que tenemos una buena plantilla para poder competir de aquí a final de año y si viene alguien a sumar, bien y si no seremos los mismos los que arrimemos el hombro como hasta ahora.

Comentarios