Álvaro López Quartara: “Juntos podemos doblegar al Covid-19 y a quien sea”
lll
17º-23º

Álvaro López Quartara: “Juntos podemos doblegar al Covid-19 y a quien sea”

Álvaro López Quartara: “Juntos podemos doblegar al Covid-19 y a quien sea”
Deporte Campeón-2020-03-19-008-ee811724

Usuario

Seguidor infatigable del RC Deportivo a la otra orilla del Atlántico, Álvaro López Quartara intenta sobrellevar los efectos del coronavirus y continuar ejerciendo la abogacía en el día a día de un Buenos Aires todavía en estado de alerta.

Al tiempo que intenta respetar al máximo la cuarentena en su casa, denuncia casos de irresponsabilidad extrema y augura que la sociedad en general y el RC Deportivo en particular pueden salir reforzados de esta experiencia traumática.

¿Cómo ha sido la cronología del avance del Covid-19 en tu país?

En diciembre se toma conocimiento en Argentina del coronavirus; obviamente todo era una fiesta y diversión, se veía como un problema externo, de los chinos que comían murciélagos... Durante unos meses nunca pasó nada y se creía que no iba a llegar acá. Los primeros casos que se dieron en Buenos Aires fueron a causa de contagios de argentinos que estuvieron en Italia. 

¿Cuántos afectados hay ahí?

Hoy por hoy tenemos 56 casos, con dos muertes con personas que tenían problemas de base; ya hay detectado un menor de cuatro años con coronavirus. 

¿Cómo ha reaccionado el gobierno argentino?

El domingo se creó un comité de crisis con el presidente y varios ministros, trataron de contener el virus cerrando las escuelas, garantizando el transporte porque la gente aquí tiene que trabajar; somos un país que produce muchos alimentos, por lo que no trabajar aumentaría la crisis de nuestro país.

La economía argentina tampoco está para dispendios...

No, para nada, aquí no hay ayudas de ningún tipo para las personas, se permite a los mayores de 60 años y a los niños que se queden en casa. Se está ayudando a los sectores más bajos, se garantiza el suministro a supermercados.

¿Hubo casos de descontrol similares a los de España en los supermercados? 

La paranoia de la gente es que se va a quedar sin comer y hace compra para quince días. Es egoísta. El estado fijó que es un delito penal saltarse la cuarentena. Ha pasado de todo, desde una persona de alto poder adquisitivo golpeando a unempleado de seguridad porque no lo quería dejar salir de su urbanización. Después un padre denunció a su hija por haber estado en Londres y estado en contacto con sus clientes de la carnicería.

¿Crees que lo peor está por llegar?

Seguro, aquí aún no ha llegado el baile, cuando se aproxime el invierno y se colapse el sistema de Sanidad, no van a dar abasto en los próximos meses. Hay miedo a que suban los precios y los perjudicados serán, como siempre, las clases menos pudientes. 

¿Pueden seguir llegando turistas a Buenos Aires?

Argentina ha cerrado sus fronteras terrestres, con lo que es muy difícil ingresar al país. Cerca de 15.000 argentinos del extranjero quieren regresar a casa. Lo que sí han hecho estados como Mendoza es clausurarse, ya que no tienen ningún caso de coronavirus y pretenden aislarse. 

¿El país se halla concienciado o existen casos de conducta irresponsable?

Mucha gente lleva la mascarilla, pero hay mucha irresponsabilidad también, con colas de coches camino a las playas para aprovechar las buenas temperaturas de ahora mismo. No somos conscientes aún de que hay que quedarse en casa. Una parte muy importante del país se lo está tomando en serio pero otra no. 

¿Te encuentras teletrabajando o no?

Bueno, los tribunales están completamente parados, las presentaciones se hacen a través de Internet. Esto genera un perjuicio total para la abogacía. 

¿Cómo afectó la crisis sanitaria al mundo del deporte?

El fútbol está suspendido en todas las categorías; River Plate había insistido en no jugar contra Atlético Nacional en la Copa de la Superliga. Los jugadores se solidarizaron pero los dirigentes de la Superliga presionaron para que se jugase. Los futbolistas no quieran jugar por el riesgo a contagiarse, todo el deporte está parado y lo considero lógico. Lo que está haciendo Argentina es preocuparse y ocuparse. Tratamos de cortar el virus antes de que llegue aquí. A la larga el argentino, que es incorregible y con picardía en todos los aspectos, puede pagar caro si no se lo toma en serio. Pueden llegar más muertes y dolor, pero creo que en general la gente se está concienciando bastante.

Desde la distancia, ¿cómo estás viviendo la actualidad del RC Deportivo de La Coruña?

Oí las palabras de Borja Valle en la cuarentena y los jugadores hacen bien no poniéndose en riesgo. Me parece lo más lógico que los futbolistas estén descansando. De todas las experiencias se aprende y el Deportivo tiene la oportunidad de capitalizar esto. Cualquier reto del equipo, como en este caso salvarse del descenso a Segunda B, siempre debe ser en trabajo de equipo. Aquí somos todos necesarios. Este tiempo de reflexión debe potenciar la idea de que cada uno sea imprescindible para que el equipo se coma la cancha cuando vuelva a jugar. Este es el legado que nos va a dejar el coronavirus a los deportivistas. Juntos podemos doblegar al Covid-19 y a quien sea, pero si no lo estamos nos van a devorar todos los de afuera.

¿Qué mensaje le enviarías al deportivismo?

Que olviden las distancias entre los ‘lendoiristas’, ‘tinistas’ y demás para apoyar a la nueva directiva. Entre todos lograremos lo mejor para el club. Cualquier deportivista puede colaborar en el aspecto moral y económico. Los imprescindibles, los deportivistas que nunca se rinden. Es lo que nos diferencia.

Álvaro López Quartara: “Juntos podemos doblegar al Covid-19 y a quien sea”

Te puede interesar