lunes 26/10/20

Aketxe, tercer bombardero

El centrocampista ofensivo del Deportivo está en el podio de los jugadores de Segunda División que más disparos realizan, buena parte de ellos a balón parado, con su habitual ‘folha seca’
19 agosto 2019 / 17 septiembre 2019
Fútbol Segunda División

Temporada 2019-2020
Deportivo - Oviedo 3-2
El jugador blanquiazul celebra uno de los cuatro goles que ha materializado en su primera temporada como jugador deportivista | quintana

El Deportivo tiene en sus filas al tercer ‘bombardero’ de Segunda División. No es otro que el centrocampista vasco Ager Aketxe, que se ha convertido en el jugador que más intenta ver portería en el conjunto blanquiazul: 37 disparos.

En esa clasificación de remates, al jugador blanquiazul, que suma casi todos los intentos en faltas con su habitual ‘folha seca’, solo le superan dos artilleros de la categoría de plata, los más desequilibrantes hasta el momento. Son el uruguayo del Girona Cristhian Stuani y el colombiano del Zaragoza Luis Suárez, ambos al alcance del deportivista en el número de remates.

Stuani, máximo goleador del campeonato, un delantero de Primera División que esta temporada está en Segunda, es el líder con 40 disparos. 

De esos intentos por ver portería, tres acabaron en el fondo de la red de Dani Giménez. El delantero suramericano del Girona fue el autor del tercer tanto en el partido de la primera vuelta en Montilivi (3-1) y le endosó los dos que frenaron a los blanquiazules en la racha triunfal que llevaban en el inicio de la segunda vuelta. 

Con un remate en el área y un penalti, el delantero del equipo gerundés igualó los dos goles de renta que tenía el Deportivo en el duelo de Riazor. El equipo herculino se habría quedado a un partido del playoff si hubiera ganado aquella cita. Desde entonces, no ha vuelto a sumar de tres.

Stuani lleva un remate más que los que ha hecho el delantero del Zaragoza Luis Suárez, al que el Deportivo también sufrió en uno de los últimos partidos que se han disputado esta temporada, concretamente, en el posterior al del Girona. 

En esa cita de La Romareda, Suárez  fue duda hasta el último momento por una lesión, pero acabó jugando el partido y dejó clara su vocación ofensiva y desequilibrio, especialmente en la jugada que supuso el tercer tanto maño, en el que noqueó a Peru Nolaskoain y después batió a Dani Giménez.

Ese ha sido uno de los 17 goles que ha anotado el jugador del Zaragoza esta temporada, uno más que los que lleva el delantero de la Ponferradina Yuri de Souza.

Precisamente es el delantero brasileño del conjunto berciano el siguiente en la lista de los jugadores que más remates han realizado hasta el momento en Segunda División. 

En el caso de Yuri han sido 32 los disparos que ha concretado en 31 jornadas, cinco menos que Aketxe.

En el top cinco de los que más rematan está el extremo del Almería Lazo, que la temporada pasada vistió también de rojiblanco pero con el escudo del Lugo en la camiseta. Esa fue su primera temporada en el fútbol profesional. Ahora, con el Almería lleva 28 disparos.

Entre los nombres más destacados de LaLiga SmartBank en la faceta rematadora se encuentran  también el jugador albanés del Málaga Sadiku, el atacante del Alcorcón Stoichkov o el centrocampista del Fuenlabrada Hugo Fraile, que ha disparado en 24 ocasiones y, como Aketxe, es un experto en las acciones a balón parado, en las que ha ayudado a su equipo. Como Fraile, han hecho 24 disparos Embarba, del Rayo, y el delantero del Oviedo Ortuño. Con un disparo menos figuran Gio Zarfino, del Extremadura, Djuka, del Sporting, Marcos André, del Mirandés, Darwin Núñez, del Almería y Jonathan Viera, que se quedó también en esos lanzamientos en media temporada con Las Palmas.

Deportivo
En el caso del conjunto herculino, Aketxe aventaja en 18 tiros al siguiente en la lista de los que más disparan, el jugador cedido por el Atlético de Madrid Víctor Mollejo, que lleva 19 remates y es el vigésimo primero en la general de Segunda.

Tras ambos solo supera los diez remates, con un total de 12, el delantero Mamadou Koné, que es el número 53 de la lista de Segunda División.

Borja Valle, que en los últimos meses ha tenido poco protagonismo, les sigue con nueve disparos y el siguiente en la lista es Sabin Merino, que inició su etapa en el Deportivo con cuatro goles y lleva cinco remates.

Comentarios