domingo 08.12.2019

Aketxe, ¿El descenso a Segunda B?: "Estamos en una situación crítica, así que una posibilidad real es”

El futbolista vasco asegura que “sé que hago mucho más” que aportar únicamente a balón parado

El futbolista vasco asegura que su aportación va más allá del balón parado
El futbolista vasco asegura que su aportación va más allá del balón parado

Una vez que la competición ha superado la decimoctava jornada, con el Depor como colista a seis puntos de la salvación y diecisiete partidos consecutivos sin conocer el triunfo, Ager Aketxe admite que el descenso a Segunda B es “una posibilidad real”.

“Ahora mismo estamos ya casi a mitad de temporada y estamos en una situación crítica, así que una posibilidad real es, pero yo confío en la plantilla, en la calidad de todo el equipo y estoy seguro de que vamos a salir de ahí  abajo”, ha manifestado el jugador bilbaíno en rueda de prensa antes del entrenamiento de esta mañana.

El mediapunta es consciente de que “la mejoría” experimentada por el cuadro coruñés ante el Alcorcón y el Lugo no ha sido completa, ya que no les ha permitido reencontrarse con una victoria que se antoja necesaria para salir de los puestos de descenso.

“Los últimos dos partidos se ha visto una cierta mejoría, sobre todo en el equipo, que hemos estado más sólidos, hemos concedido menos, pero tenemos que ganar para salir de ahí abajo y tenemos que empezar a hacerlo ya, porque si no, cada vez va a ser más difícil”, ha apuntado.

“Parece que hacemos cosas, pero tenemos que hacer más porque necesitamos los tres puntos, empezar a sumar de tres en tres porque los de abajo también puntúan”, ha añadido.

El jugador formado en el Athletic Club reconoce que la situación ha provocado una especie de bloqueo en una plantilla que estaba confeccionada para pelear por cotas más altas.

“Nos hemos metido un poco en una dinámica que ninguno hemos estado. Todos teníamos unas expectativas muy altas y cuando nos hemos metido un poco en esta nube, nos está costando darle la vuelta. Lo que tenemos que hacer es seguir trabajando, seguir peleando por lo que estamos haciendo, confiar en lo que nos dice el míster y al final las cosas tienen que llegar”, ha analizado.

Aunque el triunfo se resiste, Aketxe ha indicado que los dos últimos encuentros, en los que el Depor ha dejado su portería a cero, debe ser el camino a seguir para volver a ganar.

“Tenemos que agarrarnos un poco a esa solidez, esa solvencia que está teniendo el equipo y, a partir de ahí, soltarnos un poco más, soltarnos con balón porque estamos viendo que ya no nos llegan tan fácil, pero tenemos que dar un punto más porque tenemos que ganar”, ha dicho.

Sobre la sequía goleadora (solo han marcado tres tantos en los ocho encuentros que ha dirigido Luis César), ha reconocido que “claro que es preocupante”.

“Era preocupante que nos hicieran tantos goles y es preocupante que ahora nos está costando generar ocasiones, pero por lo menos hemos cerrado un poco la sangría que tenía el equipo de que nos hacían gol con facilidad y luego nos costaba sobreponernos, así que la línea es un poco esta, a partir de que tú dejes la portería a cero, vas a tener más posibilidades de ganar”, ha argumentado.

La poderosa zurda de Aketxe le ha permitido marcar cuatro goles esta temporada, aunque no ve portería desde la sexta jornada y hay quien afirma que el vasco únicamente aporta a balón parado.

“Yo no opino de eso, cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero yo sé que hago mucho más, así que no voy a entrar en eso”, ha respondido a los que dudan de su rendimiento.

El bilbaíno ha cambiado el Cádiz, donde militaba la pasada campaña y que este curso lidera la Liga, por el Depor, que cierra la clasificación a seis puntos de la permanencia. Una decisión de la que asegura que no se arrepiente.

“Me viene a la cabeza que ellos están haciendo las cosas muy bien y nosotros no las estamos haciendo tan bien. Yo, cuando tomé la decisión de venir aquí,  es verdad que no me esperaba esto, pero no me arrepiento. Vuelvo para atrás seis meses y lo habría vuelto a hacer, yo lo único que tengo que hacer es seguir confiando  en el equipo, en los que han confiado en mí  y seguir tirando para arriba”, ha indicado.

Sobre el próximo rival, el Zaragoza, ha subrayado que “tiene un plantillón. Los últimos años han tenido también un plantillón, pero por cosas no han terminado de estar arriba, pero ahora están haciendo las cosas muy bien, tienen una plantilla muy amplia, con la idea de juego del año pasado, nosotros ya les conocemos y con nuestras armas tenemos que contrarrestarles”.

El pasado domingo en el Anxo Carro, el bilbaíno actuó como falso ‘9’ por primera vez en su trayectoria profesional, un rol que considera que desempeñó satisfactoriamente: “No había jugado nunca en esa demarcación, pero es un poco, con las características que yo tengo, intentar aprovecharlas. El míster me pidió recibir entre líneas, que los centrales salieran a por mí y, a partir de ahí, que Koné y Mollejo aprovecharan esos espacios que yo les generaba”.

Sobre el hecho de si el club debe fichar en el mercado de invierno, ha respondido: “Eso ya es cuestión del club, pero está claro que, tal y como estamos, cambiarán cosas, algo tenemos que hacer. Lo que venga , tenemos que confiar en Carmelo, en el míster y en todos para sacar esto adelante”.

Por último, ha asegurado que, a pesar de la crisis deportiva, el ambiente que se vive en el vestuario “es bueno”.

“Podría ser muchísimo peor dentro de cómo estamos. Todos nos apoyamos, somos conscientes de la situación en la que estamos y sabemos que de esto se sale apoyándonos el uno al otro, confiando en el de al lado y peleando todos juntos”.