jueves 21/1/21

Adrián Valcárcel: “Hay que estar unidos y ser más exigentes con el equipo”

Exvocal de la Federación de Peñas
El joven aficionado blanquiazul, en las nuevas instalaciones de este diario en el Palacio de la Ópera | javier alborés
El joven aficionado blanquiazul, en las nuevas instalaciones de este diario en el Palacio de la Ópera | javier alborés

Dos años y medio después de haberse sumado a la directiva de la Federación de Peñas del RC Deportivo, Adrián Valcárcel —también presidente de la agrupación ‘Noroeste Turco’— ha presentado su dimisión.

Compromisos profesionales ineludibles —después de haber perdido su empleo debido a la pandemia— le apartan provisionalmente del espectro peñista, aunque seguirá arrimando el hombro en la sombra y apoyando hasta el fin a los colores blanco y azul en una campaña muy dura para la masa social herculina.

¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos en este periplo de dos años y medio que ha tocado a su fin?
Bueno, hubo muchos desde julio de 2018. En el plano deportivo no hubo muchos, ya que  nos tocó vivir un descenso a Segunda y otro a Segunda B casi consecutivos; en mi opinión lo mejor han sido los viajes, poder haber llevado a los aficionados del Deportivo fuera de Galicia. Por ejemplo, haber llevado a cuatro autobuses desde Coruña hasta el Málaga para el ‘playoff’ de ascenso fue muy reconfortante. Ver a la grada visitante en la otra punta de España fue espectacular, mereció la pena solo por eso. Pero también ha habido momentos inolvidables como inauguraciones de peñas, conocimos mucha gente.

¿Y los peores?
Pues principalmente los deportivos, desgraciadamente nos ha tocado vivir con malos momentos. Como aficionado estás ilusionadísimo organizando cosas y los que tienen que cumplir no lo hacen y fallan. Fueron instantes duros.

Completamente inesperados...
Sí, me acuerdo hace años que nos reíamos cuando Lotina decía que sería un éxito quedar en media tabla. Ahora nos vemos en Segunda B. Tenía razón Lotina, ¿quién nos lo iba a decir? (bromea).

¿Qué es lo mejor que te llevas de tu paso por la Federación?
Pues sin duda haber conocido gente que merece la pena y también haber visto en funcionamiento del club un poco desde dentro. Como aficionado solo tenía la referencia de los jugadores cuando calientan, juegan y se van.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de los entresijos del fútbol?
Del club me llamó la atención el nivel de organización, el volumen de empleados y departamentos del que dispone. Todo lo que mueve el Deportivo, más allá de lo futbolístico, es increíble. He podido conocer desde dentro las instalaciones de Abegondo e incluso de la Plaza de Pontevedra.

¿Cuáles han sido los motivos principales de tu adiós, o tal vez de tu ‘hasta luego’?
Lo cierto es que se cierra una etapa, volver siempre se puede volver pero ahora mismo es el momento de que las personas que sigan lo hagan con fuerza y confianza. Estuve dos años y medio y he dado todo lo que he podido dar. Tengo que centrarme en mi vida profesional, en unas oposiciones.

Más si cabe en una época como la actual más que delicada...
Sí, el Covid trastocó mi vida; la agencia de viajes en la que trabajaba ha cerrado y me quedé sin trabajo. Estaba preparando el mosaico del Depor-Lugo el pasado 1 de marzo y quién nos iba a decir lo que llegaría después... Ahora toca centrarse en buscar otras cosas, que son las que al fin y al cabo nos dan de comer.

¿Te vas satisfecho?
Sí, claro. No tengo ninguna duda, hice todo lo que tenía que hacer y me he volcado. Por supuesto de manera desinteresada. Hemos invertido muchas horas los componentes de la directiva de la Federación de Peñas.

¿Cómo se encuentra la peña que está a punto de nacer en tu localidad, Monforte?
Ralentizada un poco por la pandemia pero en el buen camino, tenemos que presentar el papeleo que ha quedado a medio hacer. Queremos empezar a funcionar a tope el año que viene porque desde allí hay desplazamientos ‘cercanos’ muy atractivos.

¿Qué sensaciones te está dejando el Depor 20-21?
Tengo que decir que soy del lado crítico, creo que al Deportivo no le vale ganar 0-1 y 1-0 cuando tengo un delantero como Rolan que cobra más que todos los equipos de nuestro subgrupo juntos. 

Ahora llega un duelo vital ante el Pontevedra...
Será decisivo porque vamos a ver en qué nivel estamos. Va a ser de lo más parecido a lo que nos encontraremos en la segunda fase de la Liga. Hay que ser exigentes con el Depor de cara a las fases finales, como si fuera la ‘final-four’ ya, para que no se relajen. No se pueden acomodar ahora mismo.

¿De qué forma vas a seguir ligado al deportivismo?
Es una época con menos actividad en las peñas, pero seguiremos con la ‘Noroeste Turco’ y la ‘Ribeira Sacra’ dentro del tiempo que se pueda, no voy a desaparecer completamente.

¿Qué opinión tienes del revuelo que se formó con la presencia de los ‘Blues’ el domingo?
A lo mejor no fue el momento adecuado; no hicieron mal a nadie, también es cierto, pero yo no lo hubiera hecho. 

Llega una campaña benéfica navideña llamada al éxito.
Sí, es genial que el club se una a la afición en la solidaridad.

¿Qué mensaje le envías al ‘jugador número 12 herculino?
Me gustaría darle las gracias a todos mis compañeros en la Federación de Peñas, enviarles mucho ánimo; al resto de la afición les diría que hay que estar unidos y ser un poco más exigentes con el equipo.

Adrián Valcárcel: “Hay que estar unidos y ser más exigentes con el equipo”
Comentarios