miércoles 08.04.2020

Acelerones, frenazos y líos

Las diez claves del segundo tramo del campeonato, en el que el Deportivo ha logrado salir de las posiciones de descenso cuando ya se veía con pie y medio en Segunda B el próximo curso
Los deportivistas han mejorado su rendimiento de forma considerable | quintana
Los deportivistas han mejorado su rendimiento de forma considerable | quintana

La transformación del Deportivo, capaz de lo peor y de lo mejor en una misma temporada, el acelerón del Zaragoza, la confirmación del Cádiz, aunque haya bajado el ritmo, y los goles del uruguayo Cristhian Stuani han sido algunas de las claves del segundo tercio del campeonato, que entra en su fase decisiva.

De las 42 páginas de Segunda División, 28 ya están escritas, salvo por el Rayo Vallecano y el Albacete, que tienen unos minutos por disputar, y quedan 14 por descubrir en una categoría que a algunos se le empieza a hacer larga, como el Fuenlabrada, y en la que otros han apostado por cambiar de técnico para buscar una reacción en la recta final del campeonato.

1. Menos líder pero sigue al frente
El Cádiz se mantiene en la primera posición de la clasificación, pero ha perdido cuatro puntos de renta respecto a los puestos de playoff después de haber iniciado el segundo tercio con diez unidades más que el Almería y el Fuenlabrada, que entonces eran sus más inmediatos perseguidores.

Los de Álvaro Cervera habían ganado once partidos de los catorce primeros, pero en los catorce siguientes han sumado cuatro victorias, seis empates y han cedido cuatro derrotas, incluso llegaron a perder el liderato en beneficio del Almería, pero se repusieron.

2. Acelerón maño y frenazo almeriense
Los maños han pisado el acelerador y los almerienses han echado el freno.

Víctor Fernández ha dado con la tecla en el Zaragoza y el conjunto aragonés cotiza al alza; ha sido el mejor del segundo tercio del campeonato y ha pasado de estar a doce puntos del Cádiz a iniciar el último tramo de Liga a solo cuatro.

El Almería, en cambio, sintió el vértigo de la primera plaza (la ocupó en la jornada 24) y en las últimas citas los de José María Gutiérrez (se hizo cargo del banquillo justo con el cambio de tercio) han bajado sus prestaciones, se han visto superados por el Cádiz y el Zaragoza y alcanzados por el Huesca.

3. Las dos caras del Deportivo
El colista ha renacido con nueva directiva, el entrenador Fernando Vázquez (el tercero esta temporada) y los refuerzos invernales, como el de Sabin Merino, el primer jugador de la historia del club que marcó en sus cuatro primeros partidos como blanquiazul.

Con ese cóctel, el Deportivo, que el pasado viernes puso fin a una serie de siete victorias, es el segundo mejor equipo de este tramo intermedio de la temporada, casi a la misma distancia del descenso que de la promoción de ascenso.

4. Al Fuenlabrada se le hace largo
En su primera temporada en Segunda, empezó como un tiro, fue la revelación de la primera vuelta y ahora le está costando, aunque es de los que menos ha perdido (ocho partidos).

Sigue cerca de las posiciones que permiten luchar por el ascenso (solo dos puntos), su desplome (es el decimoctavo clasificado del segundo tercio), le lleva a centrarse en la permanencia, de la que solo le separan doce puntos, dos menos de los que ha sumado en este tramo del calendario.

5. El Albacete, ‘tocado’, pero no hundido
El conjunto manchego es uno de los que ha apostado por cambiar de técnico para revertir la situación porque, con ocho puntos (a falta del resultado final del partido de Vallecas), es el peor de esta segunda parte (un triunfo, cinco empates y siete derrotas).

Aún así, el ‘colchón’ del primer tercio (era sexto a dos puntos del ascenso directo) le permite empezar la recta final del campeonato fuera del descenso, aunque a solo un punto de esas posiciones.

6. El Mirandés, doble revelación
Miranda de Ebro, con algo más de 35.000 habitantes, tiene a su equipo vivo en la Copa del Rey y a dos puntos de la promoción de ascenso.

En el torneo de la regularidad solo ha perdido un partido en el segundo tramo del campeonato, mientras que en el torneo del KO, tras caer 2-1 en Anoeta ante la Real Sociedad, buscará en Anduva el pase a la final después de haber superado ya a otros tres equipos de Primera: Celta, Sevilla y Villarreal.

7. El Elche, una realidad en la zona alta
Con humildad y constancia, el Elche ha logrado llegar a las posiciones de promoción de ascenso y con 40 puntos es una realidad aunque el equipo de Pacheta siga fijándose como objetivo prioritario la permanencia.

8. El Málaga, en jaque institucional
Los problemas económicos, institucionales y los deportivos van ligados en La Rosaleda, aunque ahora casi preocupan menos los futbolísticos, con el equipo a cinco puntos del descenso, que los otros.
La Fiscalía malagueña ha pedido que se nombre una administración judicial en el Málaga CF durante seis meses y una fianza de 5,4 millones de euros; el club ha tenido que liberar salarios y, además, ha cambiado de entrenador tras el polémico despido de Víctor Sánchez del Amo por un vídeo de contenido sexual que circuló por las redes sociales.

9. Los goles llevan la firma de Stuani
El uruguayo cerró el segundo tercio con un doblete ante el Deportivo que eleva a 22 el número de goles que ha aportado al Girona; ha anotado más él solo que todo el Albacete (20), por ejemplo.
En los últimos encuentros se ha distanciado del colombiano del Zaragoza Luis Suárez (15), quien, a su vez, se ha visto superado por Yuri de Souza, de la Ponferradina (16).

10. Nueve cambios de técnico
Además del Deportivo y el Albacete, en este tramo del campeonato han cambiado de inquilino en el banquillo el Racing (dos veces), el Tenerife, el Sporting, el Lugo, el Málaga y el Oviedo.

Comentarios