A sus 27 años, el atacante exdeportivista Kuki Zalazar afronta un nuevo desafío en su carrera profesional: ser capaz de cuajar en el fútbol profesional y en una categoría tan exigente como la Segunda División en un recién ascendido como el Ceuta.
Desde su llegada al Alfonso Murube en el mercado de invierno del pasado ejercicio, ha sido una pieza clave en el equipo ceutí, en donde aportó tres dianas en los 16 encuentros de Liga que disputó en Primera RFEF.
Después del primer amistoso de la pretemporada, el hispano-uruguayo reflexionó acerca de sus anhelos de cara a la campaña 2025-26.
“Quiero rendir a buen nivel, ya sea con goles o asistencias, y ayudar al equipo a sumar los números necesarios que marca el objetivo. También es mucha responsabilidad, porque en otros años en esta categoría no me fue tan bien, así que hay parte de reivindicación y demostrar que puedo estar aquí”, destacó.
Y es que el camino de Kuki en la Liga SmartBank no ha estado ni mucho menos alfombrado por rosas.
No en vano, en su estreno en esta división en la 2021-22 con la Ponferradina apenas disputó tres encuentros como titular en 26 apariciones, en las que acumuló 601 minutos, sin poder comulgar con el gol.
Tras su paso por el Deportivo, el Córdoba le brindó una nueva chance para consagrarse en el fútbol de plata; sin embargo, en el Nuevo Arcángel tuvo una presencia residual, con solo 13 partidos jugados, con dos titularidades y 256 minutos, sin tantos.
En Primera RFEF con el Dépor en la andadura liguera 2022-23 tampoco llegó a consolidarse, si bien tomó parte en 26 choques del torneo de la regularidad, con 652 minutos y una diana.
Ahora mismo, en plenitud de su carrera, es sabedor de que la empresa de materializar la salvación con los caballa no será sencilla.
“El Ceuta necesita entre 50 y 52 puntos para mantenerse en la categoría, y ese es nuestro objetivo. Es una forma de asentar este proyecto tan bonito de hace cinco años con ascensos consecutivos. Una vez conseguido, si nos da para pensar más arriba, lo tomaremos con ilusión para ver hasta dónde llegamos”, precisa.
En cuanto al exigente inicio de Liga que le espera a la formación entrenada por José Juan Romero —ante Valladolid, Sporting y Racing en las tres primeras jornadas—, Zalazar opina que “la Segunda está llena de equipos históricos con mucho presupuesto y un nivel espectacular. Ir a estadios emblemáticos será fantástico, pero que todos sepan que no le tenemos miedo a nada”, dijo.
En el seno de la plantilla del Ceuta Kuki Zalazar tendrá la compañía de otro mediocampista ofensivo con el que compartió vestuario en Riazor durante su periplo en la categoría de bronce.
Y es que el aragonés Rubén Díez también adoptó un rol determinante el año pasado para guiar a los norteafricanos de regreso al fútbol profesional.
El zaragozano de 31 años gozó de la condición de titular toda la temporada, con unas estadísticas adornadas por 33 encuentros, con 2.231 minutos y un gol.
También en la 2022-23 con el Deportivo sumó su granito de arena a una campaña que concluyó en playoff fallido, con 34 apariciones ligueras, 2.554 minutos y tres tantos.