Diez títulos en una cita que no se daba en Riazor desde el 59
lll
17º-23º

Diez títulos en una cita que no se daba en Riazor desde el 59

Diez títulos en una cita que no se daba en Riazor desde el 59
Los deportivistas intentarán dar otro paso hacia el objetivo del ascenso directo | patricia g. fraga

Usuario

Nada más y nada menos que diez títulos nacionales se darán cita esta tarde en el césped del Estadio Abanca-Riazor, donde nunca ha ganado el conjunto vasco, el mejor visitante esta temporada en el grupo I de Primera RFEF con los mismos puntos que el cuadro coruñés (23). Los deportivistas también han sumado esa cifra en casa, pero con dos partidos menos en casa que a domicilio.


El palmarés está a favor del Deportivo en títulos globales, aunque el Real Unión se lleva el apartado de Copas. Ganó cuatro, aunque, eso sí, todos hace casi un siglo.


El primero lo levantó en 1913, después cayó otro en 1918, uno más en 1924 y el último, en 1927.


El Deportivo logró dos Copas, la primera, con la que estrenó su palmarés nacional, en 1995, y la segunda, en 2002, la del Centenariazo.


A mayores, la entidad blanquiazul consiguió otros tres títulos nacionales, el más importante de ellos, la Liga de la temporada 1999-2000. Solo hay otros ocho equipos que hayan conseguido el torneo de la regularidad. Los herculinos se llevaron, además, las tres Supercopas de España que disputaron.


Precedentes

Para encontrar precedentes de este partido hay que remontarse a hace casi 63 años. Fue la última visita del Real Unión de Irún a Riazor, donde cuenta sus encuentros por derrotas. En ese enfrentamiento más próximo en el tiempo, el Deportivo se llevó la victoria con un solitario tanto de Reija a los 34 minutos. En aquel equipo estaban jugadores como Veloso o Amancio Amario, con Hilario al frente del banquillo.


En total, incluyendo el partido de la primera vuelta de esta temporada, en la que los vascos fueron uno de los dos equipos que lograron superar al Deportivo -precisamente fue el último en derrotarle en liga-, el balance es de cuatro victorias blanquiazules y siete de los guipuzcoanos. Nunca firmaron las tablas, ni en los nueve compromisos de liga (hasta esta temporada todos en Segunda División) ni en los dos primeros enfrentamientos, que fueron coperos.


En ese torneo sí ganaron los de Irún en A Coruña para llevarse la eliminatoria a doble partido: 3-0 en el País Vasco y 3-4 en Galicia.


Fuertes

El Deportivo es el mejor equipo de la categoría de bronce y en el césped de Riazor se verán las caras el mejor equipo del grupo con el que más ha sumado como visitante, los mismos 23 puntos que el Depor. Los dos están muy por encima de los equipos que han sacado más a domicilio en el otro grupo.


El Real Unión, con la familia Emery al frente, aspira a clasificarse para el playoff de ascenso, mientras que el Deportivo tiene como objetivo subir y, además, hacerlo de manera directa como campeón de su grupo.

Los blanquiazules tendrán que estar con máxima concentración por más que su rival venga saliendo de un brote de coronavirus.

Diez títulos en una cita que no se daba en Riazor desde el 59

Te puede interesar