Adrián Lapeña: “Este encuentro exigirá mayor concentración para ganarlo”
lll
17º-23º

Adrián Lapeña: “Este encuentro exigirá mayor concentración para ganarlo”

Adrián Lapeña: “Este encuentro exigirá mayor concentración para ganarlo”
Lapeña se siente a gusto en A Coruña y el Deportivo, donde es uno de los fijos de Borja Jiménez en el centro de la zaga | patricia g. fraga

Usuario

Central del Deportivo


Elige estar al sol después del entreno para atendernos en la grada de Abegondo, lejos de su hábitat natural, porque Adrián Lapeña se ha habituado a no salir del campo. Prefiere evitar suspicacias con el aplazamiento del partido con el Racing, destaca la competencia interna, la fe de un equipo que está decidiendo, y no por casualidad, los partidos en el descuento, recela del Real Unión de Irún y aboga por evitar creerse que el objetivo está cerca, porque así es cuando llegan los desplomes.


Es una semana rara después del aplazamiento del partido con el Racing. Dice William que si por uno o dos positivos empiezas a suspender partidos será un caos, ¿cómo lo ves tú?

Sí, la verdad es que crea un precedente, pero al final nosotros no somos los que manejamos eso. Para eso está la gente que estudia, se dedica a eso y al final son los que tienen que tomar las decisiones y, si creen que era lo más adecuado para el fin de semana, todos lo respetamos. Esperamos el partido cuando haya que jugarlo, porque al final nosotros tenemos que jugarlo y ganar. Nuestra idea es ganar todos los partidos, este también, independientemente de cuando sea. Es una pena porque la gente también tenía muchas ganas de esa jornada. Que se recuperen pronto los que están mal.


¿Ves suspicacias detrás del aplazamiento?

Yo es que no pienso en nada más que en que los que mandan intentan tomar las mejores decisiones. Nosotros estamos para jugar cuando se nos marque la jornada.


Lo que pasa es que parece que se usa la Covid como un arma para aplazar partidos a conveniencia. Parece juego sucio.

En la situación en la que estamos, con la nueva variante Omicron, que es muy contagiosa, prácticamente todos los equipos van a tener casos. Sí que es verdad que igual aplazando los partidos con pocos positivos se nos puede alargar, pero insisto en que los que mandan creo que intentan tomar las mejores decisiones; nosotros queremos pensar así. Por lo tanto, tranquilidad y, cuando vengan, a jugarlo y ganarlo.


Ahora también está en el aire el partido con el Real Unión, aunque ellos quieren jugar.

Al final, en la situación de la pandemia, se complican un poco las jornadas, tienes positivos, unos piden aplazar, otros no... Es un poco, por así decirlo, putada, porque al final el perjudicado también es el rival. De todos modos, hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros los que los que tengamos que aplazar un partido por positivos. Esperamos poder jugarlo por el tema de no estar dos semanas sin competir. Eso es lo que queremos, competir para no perder ese ritmo de competición y la buena racha que teníamos, que queremos seguir con ella.


¿Se maneja alguna alternativa, por ejemplo un amistoso, por si acaso?

A nosotros a día de hoy nadie nos ha comunicado nada que no sea que se juega el fin de semana. Por lo tanto nuestra idea es competir, hacerlo de la mejor manera posible, no darle vueltas a si el Real Unión viene con bajas. Vendrán los que vengan y a ganar. Tendremos que estar con una concentración máxima porque a un partido de alta exigencia le sumas ciertos añadidos externos que pueden hacerte salir un poco del partido. Exigirá mayor concentración si cabe para ganar.


Además, es el mejor equipo a domicilio en el grupo.

Es un equipo que viene trabajando fenomenal. Tiene unas cositas claras, que igual son pocas, pero las hace muy bien, y es lo que le da los buenos resultados. Es un equipo muy bien organizado, muy, muy bien formado. Yo conozco al entrenador, es un míster que trabaja mucho los equipos y, si vienen, no vendrán con la idea de que pase rápido el partido y volverse a casa para recuperar los casos positivos y pensar en el siguiente, si no que pensarán en ganarnos, en seguir sumando de tres en tres para poder pelear por ascender.


Aparte, es uno de los que os ha ganado. ¿Hay ánimo de revancha?

Siempre tienes ese plus de que cuando no has podido sacar el partido adelante quieres reivindicarte en la vuelta. Sabemos que hicimos cosas mal en ese partido, era de los primeros, al equipo todavía le faltaban por coger ideas y eso se notó, pero también creo que allí insistimos y no tuvimos la fortuna para hacer más de un gol. Creo que por lo menos nos hubiésemos merecido el empate en ese primer partido, pero el equipo viene en buena racha, estamos trabajando muy bien el partido del fin de semana y creo que tenemos un buen plan de partido para ganar.


No volvisteis a perder en Liga desde entonces y ya son 13 partidos.

La racha es muy buena. Es muy difícil no perder, aunque sea un partido en uno o dos meses. Es muy complicado. Creo que el equipo, además de jugar bien, está sabiendo competir y eso es fundamental cuando tienes objetivos a largo plazo, que tú sepas sacar adelante tus resultados sea donde sea y como sea, incluso cuando tienes un día malo. La mentalidad es muy buena, muy fuerte y tenemos que seguir en esa ola.


La muestra son los goles en el descuento.

Yo soy de los que piensa también que los goles en el 90’, si metes uno, puede ser casualidad, pero cuando se repite habla muy bien del equipo. El equipo insiste muchísimo en los partidos, crea muchas ocasiones de gol, y al final, cuando menos te lo esperas y el rival piensa que el partido está acabado, seguimos empujando y es cuando nos vienen esos goles que nos están haciendo sumar mucho y también que unen mucho al equipo.


En nada vuelves a Logroño con el Depor. ¿Qué te dicen sobre el equipo?

La gente lo ve muy fácil: ganamos muchos partidos, sobre todo, no perdemos y la gente se confía muy rápido, pero creo que hay que transmitirles también tranquilidad porque todavía estamos en febrero. Los objetivos los podemos empezar a dilucidar en mayo. Sí tú vas a un pasito por delante y vas confiado, la caída puede ser más grande y eso es lo que no queremos. El equipo en eso está centrado, no ve más allá que el partido del fin de semana. Esa es la mentalidad buena para obtener resultados a largo plazo.


Otro de los focos en Primera RFEF es el Extremadura. ¿Qué opinas de su situación?

Es una pena que un club así haya tenido que de llegar a esa situación y que los jugadores hayan tenido que emigrar; tienen familias, hijos a los que cuidar, colegios, alquileres... y no es fácil encontrarse en una situación así. Se dan pocas veces y tenemos que estar todos unidos, ayudar en la medida que sea posible.


La Primera RFEF partía como profesionalizada, pero con estos casos...

Cuando las cosas empiezan con el pie izquierdo no suelen acabar bien. Es un ejemplo. Ya se tardo en inscribir, la RFEF se apresuró a tomar decisiones, pensamos que lo hacen en beneficio de todos, pero todavía hay que dar pasitos hacia adelante para una mayor profesionalización. Estos casos salen a la luz y empeoran un poquito la categoría.


Por detrás aprietan y hace que no me relaje


Es uno de los indiscutibles en las alineaciones de Borja Jiménez en el Deportivo.


Llevas 18 partidos, todos como titular y completos. No se puede pedir más.

Estoy muy contento. La confianza que tengo por parte del entrenador también me hace estar más tranquilo y a la vez me hace exprimirme al máximo porque sé que detrás de mí están apretando Pablo Trigueros y Borja Granero y eso hace que no me relaje. Estoy en un momento bueno y tengo que aprovecharlo, no bajar de ahí, porque si sales del equipo no sabes cuándo puedes volver a entrar.


También hay canteranos como Barcia o Juan Rodríguez. ¿Cómo les ves?

Son chavales que tienen mucha calidad y que lo único que necesitan es tranquilidad y esperar su momento. Tienen que hacer las cosas bien en el Fabril, así lo están haciendo, y por eso cuando falta alguno en el primer equipo se tira de ellos, pero que tengan tranquilidad, que no escuchen voces de ningún lado, que cuando el momento llega, si llega, lo aprovechen. Calidad tienen de sobra para estar con nosotros y yo creo que lo que necesitan es paciencia.

Adrián Lapeña: “Este encuentro exigirá mayor concentración para ganarlo”

Te puede interesar